Mercadona ha encargado a Cimcorp sistemas automatizados de intralogística para cuatro de sus centros de distribución –Zaragoza, San Isidro, Huévar y Sagunto– y el primero de ellos, el de Zaragoza, ya está en marcha.

INFOMERCIAL
La instalación y la puesta en marcha del centro de distribución de Zaragoza finalizaron justo antes de Semana Santa, que es siempre la época del año de mayor actividad para Mercadona. Se podría suponer que el principal minorista de alimentación de España querría que el equipo de instalación se quedara in situ, por si surgiera algún problema, pero la confianza en la automatización de CIMCORP es tan alta que el equipo de Mercadona decidió tomar las riendas.

Javier Blasco, coordinador de compras de almacén de Mercadona, afirma: «Nuestro objetivo es hacer llegar los pedidos de nuestras tiendas con la mayor calidad posible, y debemos saber hacerlo por nuestra cuenta. Confiamos en poder hacerlo así, dada la robustez y fiabilidad de esta solución, que comprobamos durante el montaje y la puesta en marcha, y nuestro personal está formado para utilizarla». La sencillez de la automatización facilita su uso y no hace falta un equipo muy grande para supervisar el proceso.

Mercadona ha encargado el mismo sistema de automatización para cuatro de sus centros de distribución. Las cuatro nuevas instalaciones logísticas tendrán zonas climáticas diferentes para los productos cárnicos envasados y para las frutas y verduras.

Utilizando los mismos módulos de automatización independientes y escalando la cantidad de módulos para satisfacer las necesidades de capacidad de cada centro logístico, Mercadona obtiene muchas ventajas. «Disponer de soluciones modulares tiene ventajas, como que todo el personal conozca la instalación, independientemente de la ciudad en la que se encuentre. Además, se pueden escalar las soluciones y estandarizar los procesos con mayor facilidad», afirma Javier Blasco, y continúa: «Lo mejor ha sido la robustez de la aplicación; no hemos tenido sorpresas operativas con pedidos reales y hemos podido proporcionar un servicio garantizado a nuestras tiendas».

El aprendizaje permanente conduce a asociaciones

El año pasado hubo muchos obstáculos, pero la gestión profesional del proyecto garantizó que la instalación estuviera lista en el plazo previsto y, sobre todo, con respeto a las normas de seguridad. Jarkko Hakkarainen, director general de Cimcorp Iberia, afirma: «Es importante que seamos capaces de mantener el orden, aunque las cosas no vayan según lo previsto. En estas situaciones, un tiempo de respuesta rápido y una buena capacidad de adaptación son habilidades esenciales».

Cimcorp ya había proporcionado automatización a Mercadona en 2013, cuando implementó un sistema de preparación de pedidos totalmente automatizado para productos frescos en el centro de distribución del minorista en Guadix, cerca de Granada. Sin embargo, la instalación ahora finalizada en el centro de distribución de Zaragoza ha sido la primera vez que Cimcorp ha actuado como integrador de sistemas para la empresa líder española.

Según Jarkko Hakkarainen, «el diseño de sistemas óptimos de manipulación y control es solo el primer paso en la implementación de la automatización intralogística. Una buena gestión de proyectos contribuye enormemente al éxito de las soluciones robóticas, pero también al desarrollo de asociaciones a largo plazo».

Mercadona se toma más en serio la venta on line de alimentos