Jordi Valls, el ex director general de Mercabarna explicaba en una charla organizada por el ICEA los nuevos retos del mercado mayorista barcelonés

 

CRÓNICA
Jordi Valls, ex-director general de MercaBarna explicaba en una charla on line organizada por el ICEA y entrevistado por Jordi Sala, presidente de la Institució Catalana d´Estudis Agràris, las previsiones de futuro, los nuevos retos y oportunidades de negocios del mercado mayorista barcelonés.

Jordi Valls el que fuera primer directivo de MercaBarna, ahora en el Ayuntamiento De Barcelona, es un abogado medioambientalista y político como ex alcalde de Manresa.

En el webinar organizado por el ICEA, Jordi Sala habló de los inicios de Mercabarna. Este gran hub alimentario de Barcelona se inauguró hace 50 años, recientemente ha inaugurado nuevos servicio como el BioMarket, un mercado mayorista de alimentos con la etiqueta de “orgànic”.

MercaBarna hoy son 100 ha, de 550 a 600 empresas, ventas de 5.000 millones de €, tienen 10 millones de visitas al año -23.000 personas /día- en unas instalaciones modernas con los equipamientos de frigoconservación más importantes de España

El principal objetivo en el mercado barcelonés es la venta directa de mayoristas a las tiendas de alimentación y empresas de hostelería. A lo largo de los años la ZAC, zona d’activitats complementàries, ha logrado una gran relevancia económica con empresas que manipulan, maduran, envasan, distribuyen. importan y exportan todo tipo de alimentos.

Actualmente una tercera parte de las ventas de frutas y verduras que entran en MercaBarna sus operadores las re-envían a otros países. Según cuenta Jordi Valls, cuando pregunta a sus amigos qué conocen del gran hub alimentario de Barcelona, la gente le contesta: “allí se come muy bien.”

La realidad de la MercaBarna de hoy, además del éxito de su gastronomía y saber hacer en sus bares y restaurantes instalados en el mercado, es que es un inmenso enlace para acercar profesiones y productos de la alimentación con los consumidores. Del huerto a la mesa, pasando por MercaBarna, podría decirse.

¿Cómo son los desafíos? ¿Qué se planea en la MercaBarna que ahora dirigirá Jordi Valls? Según la charla organizada por el ICEA, en las actividades económicas de la agroalimentación lo que hay son oportunidades.

Con el calentamiento del planeta y los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, en el documento “next generation Catalonia, hay un compromiso de acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible, en este sentido, Mercabarna puede contribuir en el proceso de adaptar las nuevas oportunidades en la alimentación moderna.

Estudiar y definir proyectos para la MercaBarna del futuro, la nueva dirección del mercado, explica cuáles son estos desafíos en las actividades relacionadas con la alimentación. En este sentido, Jordi Valls cita en la entrevista sus reflexiones para hacer frente a los desafíos del mercado mayorista. “Nuestro mundo está en una fase de calentamiento global mientras la población que vive en ciudades aumenta”. En las grandes concentraciones urbanas como por ejemplo Hong Kong o Nueva York las viviendas ya no tienen cocinas. La gente compra alimentos cómodos de preparar en sus cocinas “sin humos”. Las ventas de comidas preparadas o listas para comer crecen continuamente.

Reflexiones citadas por Valls
– los terrenos interurbanos están degradados para cultivar alimentos de calidad.
– los impactos ambientales de una agroalimentación poco tecnificada tiene altos consumos de agua y presentam impactos ambientales no deseables.
– la población está cambiando sus hábitos alimentarios, el más vegetal y menos carne, es un mensaje ganador de adeptos.
– la industria alimentaria prepara innovaciones continuas de alimentos procesados del tipo denominado como plantbased
– la malnutrición afecta a la salud de las personas por todo el mundo
– la seguridad alimentaria, certificaciones, trazabilidad incluso en los datos sociales de los productores en sus empresas agrarias; son demandas que valoran los consumidores en el etiquetado de la calidad de los alimentos.

La demanda de los consumidores cambia, cuenta Valls en la charla on line del ICEA, queremos seguridad alimentaria, + vegetal y menos proteína animal (hay un cambio en la industria del procesado de alimentos e interesa la innovación en los plantbased), el comercio quiere alimentos certificados, exige trazabilidad y que los productores cumplan con sus deberes sociales.

En la MercaBarna de hoy hay 2 grandes tendencias, interesa el alimento en la categoría BIO, algunos cuentan que las ventas alcanzan un 16% y prevalece el concepto de “buen precio”, ventas con precios asequibles, le cuentan los operadores a su nuevo director general.

Las oportunidades
Durante el año de la pandemia en la MercaBarna ¿cómo se ven las oportunidades?
Continúa siendo clave el eje comunicacional de alimento – salud, la #AlimentaciónSaludable. En la trazabilidad, el etiquetado es esencial y hay interés hacia la conciencia social en la cadena de suministro. En los telediarios es noticia de escándalo social la desorganización en los municipios con mayores empresas hortícolas, no gustan a la sociedad las malas condiciones sociales para los temporeros de la fruta o de la hortalizas en las mayores regiones hortícolas españolas. Hay temporeros sin papeles durmiendo en la calle o en chabolas después de 10 horas de jornada de trabajo, informa la prensa.

Los consumidores actuales confían en sus estructuras de comercio, principalmente en los valores de las marcas y hay interés en conocer el origen de aquello que compramos, o comemos.

Según explica Jordi Valls en esta charla on line organizada por el ICEA otro concepto de interés creciente por parte del comprador de alimentos son sus declaraciones a favor de más local. La gente declara sus preferencias por los alimentos de proximidad.

El concepto local, en Francia es todo el territorio de la República, como en Australia, todo el continente. Para los valencianos, sus cítricos, deberían llevar la etiqueta EU, de alimento local europeo. En la Universidad Politécnica de València durante unas jornadas celebradas a lo largo de 2 años sobre “la horticultura local” consideraban a la “proximidad” con un radio de 200 kilómetros.

La horticultura de proximidad es una oportunidad. En los proyectos de Horticultura Local serán determinantes los etiquetados y certificados de origen y calidades, decía una información de ActualFruVeg. La proximidad y los alimentos BIO, son dos aspectos del comercio que quieren crecer, dicen en otra de las informaciones del weblog.

La horticultura de proximidad es una oportunidad

Con desigual éxito en Valencia promueven la marca AP PortaHorta, promovida por su ayuntamiento y “la tira de contar” de MercaValencia y en Francia, el INRA ha desarrollado ensayos con una marca genérica denominada IciC.Local, creada en Grabels y ahora coordinada desde Montpellier.

Los consumidores en nuestras regiones mediterráneas, cuando se refieren a alimentos con etiquetas de local, están diciendo qué quieren saber quién es el productor. En el caso de Barcelona, el gran mercado mayorista barcelonés es vecino del Parc Agrari del Llobregat, el espacio rural Gallecs en el Vallés o del Parc Agrari de l’Anoia.

En las cadenas de suministro de alimentos aquello que se ve venir son los nuevos servicios para las “ciudades digitales”. ¿Cómo serán los nuevos modelos de tiendas minoristas en frutas y hortalizas?

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer

Los desafíos
¿Qué significado tienen los desafíos y oportunidades para MercaBarna?
En los mercados municipales, las estructuras tradicionales ayudan a determinar los precios del comercio. Ahora un mercado de éxito es un hub alimentario, así le llaman los directivos de empresas, este contexto es mucho más que recepción y despacho de mercancías.

Los mercados mayoristas son organizaciones empresariales al servicio del comercio minorista de alimentos y de las cadenas de food service. Los operadores de MercaBarna seguramente sabrán tener respuestas e influencia sobre las tiendas de la ciudad. En el caso de Barcelona, hay un área metropolitana con 6 millones de personas.

En MercaBarna, tendríamos que promover la modernización de las tiendas minoristas, de las cadenas de foodservice y tantos otros modelos de negocios del “mercat al plat” dice Valls.

La logística inteligente está interesada en la última milla. Las empresas aprenden con el block chain. El legislador dice que se preocupará más pronto que tarde en crear comunidades energéticas, decretar normas de economía circular y en reducir el desperdicio de alimentos. En MercaBarna desde hace años tienen alojado en sus instalaciones un banco de alimentos y un centro de aprovechamiento.

MercaBarna en los proyectos Next Generation de la UE
Los equipos directivos y las asociaciones de mayoristas de MercaBarna actualmente están diseñando proyectos y propuestas para participar en el “plan de recuperación para Europa”. El nuevo primer directivo de MercaBarna, explicó en la charla del ICEA su visión de que las actividades económicas de las empresas operadoras en el mercado van más allá de vender alimentos. En este sentido, miran hacia proyectos europeos para alcanzar una nueva dimensión en el hub alimentario de Barcelona.

Proyectos europeos interesantes para Mercabarna
En “economía circular” se trata de modernizar el tratamiento de los residuos utilizando contenedores inteligentes.

En”Energía” les hacen falta una inversión de tan solo 20 millones de euros para cubrir de placas solares la mayoría de las edificaciones de los mercados mayoristas.

Actualmente en MercaBarna hay 2 gasolineras. Con una nueva visión más sostenible de las actividades es previsible crear centros de suministro de hidrógeno, recarga eléctrica para vehículos y organizar el “card-sharing” para el reparto de mercancías en tiendas minoristas de Barcelona y su arco metropolitano (6 millones de habitantes).

MercaBarna es una comunidad de negocios, es una comunidad de personas y de servicios, “se gestiona como una ciudad”, decía Joaquín Ros, el director hace pocos años, de estos mercados de frutas, hortalizas, flores, de pescado y el matadero.

En la distribución comercial el reto es conectar la movilidad de los vehículos, las personas, los servicios y las mercancías. Por otro lado, el marketing, el comercio de los alimentos perecederos, tendrán que “organizarse de nuevo” y pasar pronto de la gestión comercial del siglo pasado a la del “marketplace y del BlockChain.

Los proyectos del porvenir de MercaBarna
– Economía circular: tratamiento de residuos y un plan para desplegar los contenedores inteligentes
– Placas fotovoltaicas. Para este desarrollo proponen inversiones de 20 millones de euros. En MercaBarna está concentrada la mayor capacidad frigorífica del país, por ello, producir energía sostenible localmente parece lo más lógico del mundo.

Actualmente en MercaBarna hay 2 gasolineras. En los Países Bajos han lanzado un plan que prohibe a los vehículos de reparto emitir carbono en el perímetro interurbano.

En la redacción de ACTUAL FruVeg nos gustaría saber que los empresarios mayoristas de MercaBarna también les interesa la innovación en el retail y con esta visión verles contribuir a promover la modernización de las tiendas minoristas -frente al modelo supermercado- del comercio de alimentos hortícolas: frutas, hortalizas, frutos secos, vinos y aceites de oliva en todas sus gamas en producto entero o procesados en los barrios barceloneses.

En la industria hortícola hay toda una modernización pendiente para llegar a la mesa de los consumidores y contribuir a la #AlimentaciónSaludable.

También hay preguntas para la industria hortícola periurbana ¿Cuál es el futuro de los parques agrarios y de los huertos periurbanos catalanes? ¿MercaBarna tiene algún rol para contribuir a planificar la viabilidad de una horticultura local, moderna y eficaz, junto con los ayuntamiento del arco periurbano de Barcelona?

En Cataluña hay 3 grandes parques agrarios: el del BaixLlobregat, otro en el Mollet del Vallés, la denominada como finca Gallecs y el Parc Agrari de la Conca d’Ódena en l’Anoia. ¿Hay un diálogo entre la sociedad, los administradores de estos parques con el mercado mayorista de alimentación más influyente del sur de europa?

Hacia el final del webinar organizado por el ICEA, Joaquín Ros, que participaba on line- en el webinar como tantos otros socios del ICEA, resaltó los hechos relevantes que se celebran este año en Barcelona y que afectan a la distribución alimentaria.Barcelona este año es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, contó Joaquín Ros al final de la entrevista del ICEA a Joaquín Valls, por otro lado, la Generalitat de Catalunya ha publicado su plan estratégico para la alimentación de Catalunya; el 2021 está declarado por la ONU como el año de las frutas y hortalizas y además se celebran los 50 años del traslado del Mercat del Born a la nueva y actual MercaBarna en la zona franca en el puerto de la capital catalana.

Informaciones relacionadas

Las claves de la alimentación en fresco

Las 8 tenedencias relevantes en el futuro de la agroalimentación. Una información de Pablo Vilanova