La salicornia es una planta frecuente en la vegetación de la costa marítima, de agradable sabor salado y textura crocante

 

INFORMACIÓN
Sabemos que el exceso de sal es malo para la salud, … pero, a menos que estemos acostumbrados, seguimos percibiendo como más sabrosa la comida que tiene al menos una pizca.

Las especies nos ofrecen una manera de aportar sabor, y lo mismo hace una plantita que crece de siempre en la costa y que también se cultiva, la Salicornia.

Seguramente cualquiera que haya paseado por el borde del mar en zonas de dunas, prestando un poco de atención, ha visto unos matorrales no muy altos, con plantas que no parece tener hojas, de tejidos suculentos que, al llevarlas a la boca, nos permiten percibir un agradable sabor marino.

Salicornia bigelovii crece junto con otras plantas halófitas, tolerantes a la sal, y se considera una especie interesante para considerar a la hora de reconvertirse a cultivos más rentables. Un grupo de investigadores entre los que se encuentran mexicanos, ecuatorianos, bolivianos y argentinos la evalúan para formar parte de “Un sistema modelo para incorporarse como cultivo agrícola en zonas árido-desérticos”, en una publicación cuyo primer autor es Enrique Cruz.

Explican que se la utiliza para forraje, incluyendo en forma de harina para la producción de gambas, como alimento humano, productos cosmetológicos, producción de biocombustibles, comprimidos a base de biomasa seca para la creación de escritorios, libreros, entre otros. Puede producirse tanto en litorales marinos como en tierras firmes continentales, siempre y cuando haya disponibilidad de agua salobre o agua de mar.

En la literatura en inglés le llaman “samphire”, pero aparentemente bajo este nombre se engloban varias plantas que crecen cerca del mar. El chef Stefano Barbato la llama “espárrago de mar”.

En España la comercializa la empresa almeriense Herbex, especializada desde hace muchos años en hierbas aromáticas y que en su web tiene a esta especie en el grupo de “nuevos productos”. También la comercializa Koppert Cress, una empresa holandesa que vende también en España todo tipo de hierbas y germinados, y recientemente se empezó a producir también en Isla Cristina, Huelva, por parte de la empresa Marsh Foods, de quien es también el video.

Bandeja de Salicornia, una presentación de Koppert Cress


Sabrosa y nutritiva

Se consume en crudo o cocinada. Su sabor salado y su textura crocante permiten combinarla con éxito con otros productos crudos.

También puede consumirse cocida; se considera un muy buen acompañamiento de pescados y mariscos, a los que aporta su sabor yodado. La imagen principal de La Voz de Galicia, es de la receta de una ensalada de salicornia y berberechos en la que cuentan que otro nombre por el que se conoce es “planta de San Pedro”.

Tiene valor como mera decoración y para los más atrevidos, el toque salado que confiere la hace válida para algunos postres.

Es rica en yodo, magnesio y otras sales minerales, así como fibra y vitamina C. Como buena hortaliza de hoja… su aporte en calorías es mínimo.

Su mayor uso es decorativo, pero cocinado aporta un toque salado a platos principales y también a postres .

Fuentes
Salicornia bigelovii (TORR.): Un sistema modelo para incorporarse como cultivo agrícola en zonas árido-desérticas

Primer registro de la utilización de harinas de Salicornia bigelovii y Scomber japonicus en dietas prácticas para el cultivo súper-intensivo de camarón Litopenaeus stylirostris

Marsh Foods, Spain – Samphire from the marshes of Isla Cristina is taking over the market

Informaciones relacionadas