De la chía se consumen especialmente sus semillas, que adelgazan y desintoxican, entre otros beneficios para la salud

Beatriz Riverón
Bioquímica

INFORMACIÓN
Consumir chía significa obtener una serie de beneficios, que van desde regular las tasas de colesterol en la sangre hasta fortalecer el sistema inmunológico; también adelgaza y desintoxica

Salvia hispanica, conocida popularmente como chía o semillas de chía, es una planta herbácea de la familia Lamiaceae. Es originaria de Guatemala y de las regiones del centro y del sur de México, y de Colombia. Existen evidencias de que los aztecas la cultivaban en tiempos precolombinos.

Mejor conocida por su semilla, que se comercializa íntegramente, molida o en forma de aceite, sus hojas pueden usarse para infusiones.

Las semillas de chía pueden tener varias aplicaciones culinariasactuando como emulsionante y favoreciendo la formación de geles. Varias recetas pueden incluirlas como budines, panes, tartas, quiches, mousses, cremas, patés, risottos, farofa –un acompañamiento usado tradicionalmente en la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca, ensaladas de frutas, jugos y licuados.

Ambos derivados (semillas y hojas), independientemente de su estado, se consideran fuentes ricas en proteínas, aminoácidos esenciales (aquellos que no son producidos por nuestro organismo y que necesariamente deben de ser aportados por la dieta como isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano, valina e histidina).

Las semillas de chía contienen también varios nutrientes minerales en cantidades considerables tales como calcio, magnesio, manganeso y fósforo.

Las fibras dietéticas en alta concentración convierte a la chía en un aliado para la pérdida de peso y una buena digestión.

La presencia del flavonoide kaempferol y en menor cantidad, los ácidos cafeico y clorogénico, también polifenoles, confieren a la chía efecto antioxidante.

Y el contenido de omega-3 (ácido alfa-linolénico), es el compuesto que la hace más relevante aún, por su efecto beneficioso sobre los tipos de colesterol.

 

Fuentes
– Dietary fibre content and antioxidant activity of phenolic compounds present in Mexican chia (Salvia hispanica L.) seeds.
E.Reyes-CaudilloA.TecanteM.A.Valdivia-López
Food Chemistry Volume 107, Issue 2, 15 March 2008, Pages 656-663
– Chia seed does not promote weight loss or alter disease risk factors in overweight adults
Nieman, D. C et al
Nutrition Research Volume 29, Issue 6, June 2009, Pages 414-418

– Chia: Crop Potential and Uses
Isabell Shipard April 6, 2009

La imagen principal es del EbroBlog, “SentirseBienSeNota”  y la imagen del texto es de Amazon.es

Informaciones relacionadas

¿Qué es un antioxidante?

Los beneficios de la cúrcuma