Una encuesta realizada en Argentina por el especialista en comercio hortofrutícola Mariano Winograd demuestra que las frutas y hortalizas se perciben como un alimento seguro

El artículo de El Economista “¿Qué pasó con la venta de frutas y hortalizas durante la pandemia?”, habla del aumento del consumo durante la pandemia

Imagen: Mundo Rural, AR

INFORMACIÓN
En Argentina, el 85% de las frutas y verduras se comercializan mediante el canal minorista especializado. A diferencia del Norte desarrollado y de la mayor parte de América Latina y Caribe, la gran distribución no logró imponerse a aquel, a pesar de haber irrumpido con estrépito en los ‘90. Las causas son motivo de discusión política, e incluyen razones inflacionarias, impositivas, sindicales y laborales. Estos antecedentes, mencionados por el estudio Fruver ¿cómo impacta la cuarentana en la venta de frutas y verduras? realizado por Mariano Winograd.

En China, por otra parte, la venta electrónica combinada con última milla a cargo del pequeño comercio ha emergido como canal ganador durante la pasada década y propone nuevos desafíos para todo el comercio mundial.

La encuesta de Fruverdata fue realizada en medio de la pandemia por medios electrónicos y consiguió respuesta por parte de una centena de productores, mayoristas y minoristas dedicados al abastecimiento alimentario urbano.

Quienes respondieron haber vendido más o al menos lo mismo que en 2019 triplica a la de los que vendieron menos, evidenciando la hipótesis inicial de que pandemia y cuarentena no afectaron sino incluso beneficiaron las ventas de frutas y hortalizas.

La encuesta que se cita fué realizada por Mariano Winograd (en la foto), 5 al Día Argentina y la red Fruver

Atribuimos el predominio de la papa (patata) entre los productos con mayor incremento de consumo hogareño a la sustitución de su relevancia prepandemia en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering), uno de los más golpeados por la restricción cuarentenaria.

La papa, así como los cítricos, constituyen productos aptos para el acopio hogareño por su menor perecibilidad, por lo que articularon bien con el delivery y mayor espaciamiento de la frecuencia de compra.

Finalmente, preguntados sobre la potencial situación en la pospandemia, la mitad de los encuestados dicen que se mantendrá el perfil de consumo en la crisis, mientras que 33% supone que se volverá a la situación precrisis y el resto apuesta por distintas situaciones intermedias.

El Covid-19 está cambiando el comportamiento del consumidor en todo el mundo y probablemente seguirá teniendo una influencia incluso cuando la pandemia ceda.

En Argentina, la forma habitual de compra de alimentos se vio afectada en el 83,53% de los hogares durante el aislamiento, como consecuencia de diversos factores.

El artículo completo, incluyendo gráficos, está accesible AQUÍ.

Resultados ENCUESTA Fruver pandemia

Resúmen ejecutivo Encuesta FRUVERdata 23.08.2020

Informaciones relacionadas