El kaki o caqui es uno de las frutas más representativos del otoño

Una fruta básica en el postre después de las comidas. Su dulzor la hace conveniente en todas las macedonias y es un buenísimo ingrediente para la repostería creativa

Aunque su origen data del siglo VIII, la llegada a los países occidentales fue posterior, puesto que a España, y Francia llegó a finales del siglo XIX.

El kaki o caqui es uno de los frutos más representativos del otoño en España, si bien su origen es subtropical. Podemos decir que, según su procedencia, se puede hablar del kaki de Asia conocido Diospyros Kaki, del originario de Japón, DiospyrosLolus y del americano, DiospyrosVirginianana.

El kaki más cultivado es el chino, caracterizado por un color anaranjado, su peso puede llegar al ¼ de kilo y como curiosidad, pese a su dulzura, hay que tener en cuenta un cierto regusto áspero que lo hace original.

Lo más frecuente es tomarlo como pieza de fruta después de las comidas, pero también es cierto que su dulzura permite presentarlo de otras maneras como es el caso de las mermeladas.

Una de las ventajas de muchos frutos es que favorecen que el organismo depure sustancias. De ahí que las variedades de kakis más consumidas sean las no astringentes, dado que el punto de maduración del kaki es un factor clave en este fruto para poder paladearlo bien. Pero si hay un tipo de kaki  popular en las fruterías son los valencianos, la variedad Rojo Brillante, con la 

Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer, y la primera marca es Persimon.

En Andalucía, en la región de Huelva, tienen caquis desde hace más de 30 años y entonces plantaron la variedad Triumph, conocido entre los fruteros como los Sharoni.

Infomercial

La diferencia entre el kaki clásico y “el hermano” de pulpa firme” el persimón es su punto de madurez. El clásico se recolecta maduro y se comercializa en este estado, el persimón se recolecta semi maduro y tiene un procesado de poscosecha completamente natural para quitar a la fruta su característica de astringencia, con lo cual se degusta en todo su sabor.

El caqui, como fruta tradicional se le sigue llamando “palosanto” cuando se vende en su formato cásico, en sobremadurez. El “persimon” o caqui duro, así le llaman los fruteros, es de color naranja o parcialmente rojizo y pulpa firme y carnosa. El Kaki Persimon® es una marca de la D.O.P. Ribera del Xúquer 

Tipos de Frutos

Tras una primera introducción sobre la historia del kaki, hay que destacar  al consumidor dos grandes clases de este fruto en la tienda: los astringentes y no astringentes. Los segundos, obviamente, facilitan que el organismo depura sustancias, por lo que es el tipo de kaki más codiciado. Los kaki no astringentes de las fruterías se comen como una manzana.

En concreto, el kaki del tipo cultivado por los productores valencianos como el de la marca Kaki Persimón, o el de Huelva, Sharoni, se diferencia del kaki clásico por tener un color rojizo y una pulpa mucho más dura, hasta el punto de que puede pelarse fácilmente como cualquier fruta como una pera o melocotón. La mayoría de los kakis en las plantaciones de la Ribera del Xúquer en la Comunidad Valenciana son de la variedad Rojo Brillante.

Los caquis astringentes se consumen en un estadio de completa madurez, si se quiere, con cuchillo y tenedor como las peras o manzanas y en la tienda tienen un color rojo intenso. Sin la piel, son frutas super dulces.

Composición – Nutrientes

La fruta de caqui ayuda al equilibrio nutricional de las personas. Un estudio de Química Analítica de la Universidad de Valencia publicado en Food Chemistry explica que esta fruta es una opción sana para gentes con afecciones de corazón o de hipertensión; dice Alba Mir.

Los caquis proporcionan niveles altos de potasio y cobre, y bajos de cinc y sodio.

Esta fruta contiene caroteno y criptoxantina, los dos tienen actividad de provitamina A. Hay mucha vitamina C. Son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, …

La composición del caqui o persimón lo convierten en un buen aliado para cuidar nuestro sistema cardiovascular. Su aporte en antioxidantes mejora nuestras defensas naturales.

Composición 

– Calorías  65,6
– Hidratos de carbono (g)  16
– Fibra (g)  1,6
– Potasio (mg)  190
– Magnesio (mg)  9,5
– Calcio (mg)  36
– Provitamina A (mcg)   158,3
– Vitamina C (mg)  16
– Ácido fólico (mcg)  7

por 100 gramos de porción comestible
mcg = microgramos; Fuente: Eroski

Abundan los antioxidantes, la provitamina A o betacaroteno, vitamina C y, en menor cantidad, vitamina B6, K y vitamina E

Nutrientes

 Los nutrientes más característicos del kaki, como en otros frutos, es la cantidad de agua que contiene. El kaki es, además, una fruta más bien calórica dada su alta presencia de hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, contiene provitamina A, potasio y vitamina C.

En menos cantidad, los kakis también albergan calcio, sodio, hierro, fósforo y vitaminas B1, B2 y B3.

Destacar que sus vitaminas de tipo A son perfectas para el sistema inmunológico, huesos y cabello. En las de tipo C destaca sus propiedades antioxidantes y la defensa frente a infecciones.

Gastronomía


Receta

Mermelada de caqui. Ingredientes y realización

  • 1 kg de caquikaki o persimón completamente maduros.
  • 500 gramos de azúcar. Se puede usar menos si se quiere menos dulce.
  • Ramita de vainilla o palo de canela (de manera adicional).

—  —

  • Paso 1: En primer lugar limpiar muy bien los caquis con paño húmedo, separarlo del capuchón y el tallo, retirar las semillas y cortar en pequeños trozos
  • Paso 2: Agregarlos en una olla junto con el resto de los ingredientes (azúcar, vainilla y canela) y dejarlo reposar por unas 5 horas, para que así, el caqui absorba el azúcar y desprenda el zumo.
  • Paso 3: Se cocina a fuego lento durante 2 horas. No olvides remover de tanto en tanto.

Paso 4: Finalmente la dejamos enfriar, en caso de haber utilizado la canela o vainilla, retirar las ramitas, y está lista para ser almacenada en el refrigerador. En Pinterest, Horticultura Network, del tablero IdeasCom

 

… propuestas

 

La tabla nutricional de la OMS recomienda el consumo al día de 3 frutas y 4 vegetales, el popular mensaje de 5 al Día.Un sólo caqui cubre las necesidades de fruta de nuestro organismo. El caqui se come tal cual o combinado con otras frutas. Como fruta de estación está en la frutería en otoño, junto con la chirimoya o la granada.

Los caquis aportan hidratos de carbono, poseen una elevada concentración de calorías respecto a otras frutas, son ricos en fibra, por ello contribuyen a evitar el estreñimiento. Como otras frutas nos ayudan a mantener la piel sana, refuerzan los huesos por su alto contenido en calcio, y contribuyen a la formación de colágeno por sus niveles de concentración de vitamina C.

El caqui puede admitir la congelación, quizás es más apropiada en puré. Se produce algo de decoloración, probar con añadir zumo de limón. Con el caqui los modernos cocineros experimentan creando purés, incluso hay una receta de gazpacho de caqui, también mermeldas y en recetarios de pastelería.

Las semillas del fruto segregan taninos. Se sabe que está maduro y, por lo tanto, sin taninos, cuando está blando y la piel algocristalina.

Así han cambiado el cultivo de cítricos por el de caquis. Un video de Agroesfera en TVE