La dietista SHARI STEINBACH, de Shari Steinbach & Associates  anima el blog de los cultivadores de manzana de Michigan con razones para disfrutar de las manzanas y formas de consumirlas

 

APUNTES
El Estado de Michigan, muy próximo a los Grandes Lagos, alberga importantes zonas productoras de manzana en los Estados Unidos. En 2017 se cosecharon algo más de 5 millones de toneladas a las que contribuyen 32 estados. Los diez principales estados productores de manzanas son Washington, Nueva York, Michigan, Pensilvania, California, Virginia, Carolina del Norte, Oregón, Ohio e Idaho (España produce aproximadamente 1/10 de esta cantidad, 500.000 toneladas; Polonia, el mayor productor europeo de esta especie, 2.7 millones de toneladas e Italia, que le sigue, 2.2 millones de toneladas).

En ese estado cultivan variedades que no nos son conocidas, como la Cortland, que se usa para postres por su acidez; Braeburn que de vez en cuando está a la venta también en España, las conocidas Fuji y Gala, y una golden “Ginger Gold”, además de Golden Delicious, Red Delicious, y otras más habituales en países nórdicos como Honey Crisp, Ida Red, Jonagold, Jonathan, etc.

Desde 1939 las manzanas de Michigan cuentan con una organización que se ocupa de su marketing, comunicación e informar al consumidor.
En su página web, michiganapples.com explican la asociación entre consumir manzanas y vivir de forma sana, enseñan recetas, cuentan dónde encontrar estas manzanas y tienen una sección para los niños, para que se familiaricen con ellas.

Todo ventajas al consumir más vegetales
Con los productores de manzana de Michigan colabora la dietista Shari Steinbach, que anima, a través de sus artículos, a aumentar la cantidad de alimentos de origen vegetal en la dieta. En una nota de febrero pasado dice “Es posible que haya notado que aparecen más alimentos de origen vegetal en los restaurantes y supermercados locales, ya que muchas personas buscan más de estas opciones para sus comidas. Pero, ¿qué significa realmente un patrón de alimentación que “avance hacia las plantas”? “
Explica que se trata de un estilo de cocinar y comer que enfatiza y celebra, pero no se limita a, más alimentos como frutas, verduras, granos integrales, guisantes, nueces y semillas.

Comer más alimentos vegetales, como las manzanas de Michigan, generalmente conduce a una mayor ingesta de nutrientes clave.
Un buen esquema alimentario ayuda a disfrutar comiendo, es posible consumir raciones abundantes sin engordar, ya que son normalmente alimentos bajos en calorías y altos en fibra. Y tienen otras ventajas además de ayudar a controlar el peso como es reducir la inflamación crónica y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular1,2.

Sin dejar alimentos de lado, … ¡disfrutemos de todos!
Shari Steinbach recalca que no es necesario elimine cualquier grupo de alimentos, como la carne, de sus comidas para obtener los beneficios. De hecho, los sabores y nutrientes en las plantas a menudo complementan los que se encuentran en la carne, las aves y el pescado. Por ejemplo, la carne de cerdo magra cubierta con rodajas de manzana Michigan salteadas y servida con arroz integral no solo es deliciosa sino que proporciona una variedad de vitaminas, minerales y fibra.

Da una serie de consejos para incorporar a los hábitos alimenticios:

Elige muchos productos
Llena la mitad de tu plato o tazón con verduras y / o frutas a la hora de comer. Las opciones frescas son geniales, pero también lo son las opciones congeladas y enlatadas. Tenga a mano opciones versátiles como manzanas frescas de Michigan que se pueden agregar al cereal caliente, en rodajas en sándwiches o en cubitos en ensaladas.

Elige buenas grasas
Las grasas de origen vegetal como el aceite de oliva, el aceite de canola, las mantequillas de nueces y los aguacates son opciones particularmente saludables y pueden proporcionar beneficios saludables para el corazón de las grasas monoinsaturadas.

Mezcla 
Combina champiñones picados y cebollas con carne molida magra para hacer hamburguesas, tacos, salsa para pasta o lasaña más nutritiva y sostenible. También puede crear sus propias hamburguesas a base de plantas con una combinación de guisantews, nueces y verduras o frutas como nuestras hamburguesas de manzana y nuez de Michigan (receta a continuación).

Hazlo cómodo
Abastecerse de alimentos enlatados, congelados o secos a base de plantas para que las comidas sean fáciles y convenientes. Las judías enlatadas, por ejemplo, aportan fibra y proteínas a su dieta. La compota de manzana de Michigan sin endulzar se puede sustituir por la mitad de la grasa en productos horneados, o calentarse con canela para cubrir los waffles o panqueques de grano entero. Las manzanas secas y las pasas se pueden incluir en una mezcla casera de frutos secos, semillas y cereales. Las mezclas de granos enteros sazonados, como el arroz integral o el cuscús, son acompañamientos simples junto con verduras congeladas.

Comienza el día con granos integrales
Comience el día con cereales integrales fríos o calientes cubiertos con manzanas y nueces picadas de Michigan; esparza mantequilla de nueces sobre un panecillo inglés integral con finas rebanadas de manzana de Michigan; o disfruta de una tortilla de vegetales con tostadas integrales. El trigo integral o la harina de trigo integral blanca también son excelentes para mezclar un lote de muffins de manzana; congele algunos para esas mañanas agitadas a mitad de semana.

Ten fruta de postre
Las crujientes rodajas de manzana de Michigan, o un tazón de frutas mezclado con manzanas cortadas en cubos, satisfarán tu antojo de un bocado dulce después de una comida.

¡Inventa!
¡Vuélvete loco! Nueces y semillas agregan un crujiente nutritivo a cualquier comida. Espolvorea sobre el desayuno con avena, yogur o cereal. Combínalo con manzanas para un aperitivo. Agregue un puñado de ensaladas o platos de pasta en el almuerzo o la cena. Ver aquí el strudel de manzanas.

Maridajes perfectos
Si eres un amante de la carne, no hay necesidad de eliminarlo de una dieta vegetal, solo combínalo con alimentos vegetales. Haga brochetas de carne con champiñones, cebollas rojas y pimientos. Cubra nuestra ensalada de granos de manzana a continuación con rodajas de pollo cocidas o sirva las manzanas de Michigan y las verduras de raíz asadas con pescado.

Fuentes
Apples, Agrocultural Marketing, del site: armrc.or   /   Shari Steinbach, Plant-Forward Eating with Michigan Apples   /  Imagen: Informe21.com; Rica y nutritiva ensalada de manzana, apio y piña