Las bondades de la cebolla han sido tratadas por poetas y cantantes

Por Estefanía García Asensi


 

APUNTES
Seguro que han oído hablar multitud de veces de las bondades de la cebolla, sobre todo, en lo que la circulación se refiere. Pero lo más curioso es que las “bondades” de esta hortaliza la han llevado a ser el centro de poemas como los de Miguel Hernández.

Se calcula que en España el cultivo de cebollas tomó gran relieve en el siglo XI, tal y como recoge la web de la DOP de Cebolla Fuentes de Ebro.  Los agricultores aragoneses fueron transmitiendo su cultivo generación tras generación, mejorando con el paso de los años no solo en su recolección, sino también en las técnicas de cultivo y su presentación a la hora de comercializarla.

En 1997 la Cebolla Fuentes de Ebro fue reconocida por su calidad y singularidad con la Certificación de Calidad. Sin embargo, es en 2010 cuando por fin recibe el Sello Oficial de Denominación de Origen Protegida, DOP; Cebolla Fuentes de Ebro.

Poco a poco, el cultivo de la cebolla fué extendiéndose a otras tierras como las del Levante español, donde es uno de los cultivos más tradicionales. El escudo del municipio valenciano de Benaguasil da muestra de ello, pues hay que resaltar que la cebolla es uno de los principales productos hortícolas de Valencia.

No es de extrañar, por tanto, que los poetas se hayan fijado en la cebolla para alguna de sus obras. Muy significativo es el caso del poeta Miguel Hernández, encarcelado por sus ideas republicanas durante la Guerra Civil española, y a quien su mujer confesaba alimentarse a base de pan y cebollas hervidas.

Esta circunstancia afectó hasta tal punto a Miguel Hernández que de sus propios puños nacieron unas preciosas “coplillas” tituladas “Nanas de la cebolla”.

La carta en respuesta a su esposa también se centró en el consumo que esta hacía de la cebolla. Y posteriormente, el mismísimo Joan Manuel Serrat se atrevió versionarlo.

“La cebolla es escarcha
Cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda…..”

Fuente: Jumosol

Informaciones relaciondas

Cuando hacemos una barbacoa, no olvidemos las cebollas

CE-10204, Cebolla tipo Recas Blanca, de Intersemillas