Cuatro son los productos agroalimentarios españoles con la mención ETG que caracteriza a los basados en materias primas o métodos tradicionales

 

Por Estefanía García Asensi


 

APUNTES
Uno de los aspectos en los que nos fijamos a la hora de valorar la calidad de un alimento es su origen. De ahí la existencia de las DOP (denominaciones de origen protegidas). Sin embargo, hay otras características a tener en cuenta cuando queremos determinar la calidad del alimento, basadas en los sistemas de producción, así como su uso en la elaboración de recetas tradicionales. Se trata de las Especialidad Tradicional Garantizada, ETG, recogidas por el Ministerio de Agricultura.

Según el reglamento sobre los regímenes de calidad de productos agrícolas y alimenticios, podrás ostentar esta catalogación ETG aquellos productos o alimentos que seanresultado de un método de producción, transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a ese alimento, o esté producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente”.

En la actualidad, son cuatro los productos agroalimentarios españoles los que poseen la mención ETG: El Jamón Serrano, los Panellets, la Leche de Granja y las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta.

Curiosidades sobre el Jamón Serrano
Como recoge el Ministerio de Agricultura, “el actual proceso de elaboración es heredero del método tradicional, que comenzaba con el sacrificio de los cerdos en los últimos meses del año (San Martín, 11 de noviembre), aprovechando así los meses más fríos del año para poder realizar la salazón y postsalado, que necesariamente deben efectuarse a bajas temperaturas”.

Sobre la Leche certificada de Granja
Se obtiene en explotaciones de ganado vacuno perteneciente a razas puras e inscrito en el libro genealógico correspondiente y con título de “Ganadería diplomada” o de sanidad comprobada.

Curiosidades sobre los Panellets
Son unos pasteles pequeños elaborados con mazapán e ingredientes que les aportan sabores y aromas característicos. Ya en el siglo XVIII, como refleja la literatura catalana, “se celebraba anualmente una feria de castañas y panellets, los cuales eran, y son, consumidos en la fiesta de Todos los Santos, junto con castañas y vino dulce”.

Los hay de piñones, como los que están en el borde de la bandeja de la imagen, de almendras, de coco, de avellanas, de naranja, de limón, etcétera.

Sobre las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta
Originariamente, eran dulces familiares que se hacían y consumían en las fiestas de Pascua. Su mayor difusión comenzó a principios del siglo XX. Como su propio nombre indica, están elaboradas con aceite oliva virgen extra en una proporción cercana al 30%.
Esperamos haber despertado su curiosidad por conocer las ETG, así como a degustar estos cuatro productos con dicha mención.

Fuentes texto: MAPYA, Especialidades Tradicionales Garantizadas. Fotos: MAPYA

Informaciones relacionadas

Las IGP y DOP pueden evolucionar

Alimentos de Calidad Diferenciada