Los consumidores quieren saber qué y de dónde están comprando y para ello recurren a la información del etiquetado. En el origen se fija un 70% de ellos.

Por Estefanía García Asensi


 

INFORMACIÖN
Mucho se habla actualmente de la evolución del perfil de los consumidores. Hoy en día, el consumidor es más exigente y más curioso. Entre la información que más busca el consumidor está en el etiquetado de los alimentos; en la fecha de caducidad o de consumo preferente del producto, el modo de conservación y la lista de ingredientes, sobre todo, aquellos consumidores que no pueden tomar algún componente en concreto.

Tanto es así, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo un estudio que concluye que el 70% de los consumidores se fijan en el etiquetado del producto siempre o casi siempre. Los consumidores quieren saber qué están comprando y para ello recurren a la información del etiquetado.

Estos datos estadísticos vienen reflejados en un monográfico para el que se ha contado con la opinión de 1.500 consumidores, un monográfico incluido en el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, a través del cual se intenta averiguar cuál es el nivel de satisfacción y clima de confianza de todos los integrantes de la comercialización agroalimentaria, es decir, consumidores, productores, industrias, distribución y mayoristas.

Según recoge la estadística, “7 de cada 10 consumidores consulta el etiquetado siempre o casi siempre, con diferencias según edades, siendo los mayores de 55 años los que menos lo leen”. Sobre las dificultades para encontrar la información del etiquetado, el estudio muestra que “el 17% de los encuestados tienen cierta dificultad a la hora de localizarla”.

El dato en el que más se fijan los consumidores es la fecha de caducidad, en concreto, 7 de cada 10, aunque las tres informaciones de la etiqueta más valoradas son la fecha de caducidad o consumo preferente, ingredientes del producto y las condiciones de conservación.

Hablábamos antes de las exigencias del consumidor, y esta investigación arroja datos muy interesantes sobre los que buscan los consumidores en el etiquetado. Así pues, según la misma, “el 90% de los consumidores prefieren la lista completa de ingredientes frente a la lista reducida, ya que 3 de cada 10 consumidores deja comprar algún alimento por tener algún ingrediente”.

En cuanto a la información nutricional, cerca del 90% opina que es útil, sobre todo, lo que a grasas, calorías y azúcares se refiere. Y otra información cada vez más requerida por los consumidores es el origen, un dato en el que se fijan en 70% de los consumidores. De hecho, “los alimentos en los que más buscan que el origen sea español son los productos frescos como carnes, frutas, verduras y pescados”.

Fuentes
Texto: MAPYA, El etiquetado de los alimentos interesa a los consumidores: 7 de cada 10 lo consultan siempre o casi siempre

Imagen: Bombers de Barcelona. La ACC fomenta que los establecimientos mejoren el etiquetado de las frutas y hortalizas

Informaciones relacionadas

Se pide un sistema de etiquetado obligatorio de la UE para los alimentos

La legislación europea favorece, voluntaria o involuntariamente, a las marcas multinacionales

Una app para conocer el valor nutricional de un alimento