Una buena política favorece las buenas relaciones comerciales; se trata de un binomio que frutas, hortalizas y consumidores agradecen

Por Estefanía García Asensi


COMENTARIO
Quizá el titular pueda parecer estrambótico, pero nada más lejos de la realidad: la política y las frutas son dos asuntos íntimamente relacionados en lo que a comercialización se refiere. En otras palabras, para que las frutas puedan ser comercializadas es indispensable que las relaciones políticas entre países sea lo más adecuada posible.

Las relaciones diplomáticas son esenciales, aunque a veces las visitas de los presidentes o los reyes a determinados países puedan quedarnos lejanas o no importarnos, lo cierto es que la diplomacia puede favorecer el buen entendimiento entre gobiernos; algo que beneficia también a las relaciones comerciales. Es en este punto donde podemos observar la relación entre la política y la comercialización de alimentos entre los que se incluyen las frutas y hortalizas.

Hay que tener en cuenta que España, por su clima, es uno de los países en los que se produce gran cantidad y diversidad de productos hortofrutícolas que son distribuidos entre el mercado español y el mercado exterior. Unas buenas relaciones políticas o diplomáticas podrán ayudar a vender el exceso de producción o simplemente la producción de muchos agricultores y empresas para los que el mercado exterior es su principal destino. Por tanto, unas malas relaciones, una mala política como una mala relación económica pueden afectar a los productores.

La inestabilidad política, lo vemos a diario en los mercados, puede hacer las “Bolsas” caigan estrepitosamente, por eso son importantes los problemas políticos. En el caso de la Unión Europea, uno de los últimos problemas políticos que más ha preocupado a la economía del continente ha sido el Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha traído de cabeza a muchos sectores, entre ellos el agrícola.

Ante esta situación, los productores de fresas y frutos rojos españoles se han visto obligados a contactar con el Ministerio de Agricultura para analizar la comercialización de la fresa entre España y Reino Unido, ya que una cuarta parte de los frutos rojos producidos en la provincia de Huelva van dirigidos a Reino Unido.

En este sentido, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, insistió en que habrá un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido -como ya ocurre con China-, con el cual la provincia onubense pueda mantener sus relaciones comerciales con Reino Unido.

Fuente:El Gobierno aboga por un acuerdo con Reino Unido por la fresa, en Andalucía Información

Imagen de cabecera, del Plan Estratégico de la provincia de Huelva en España

Informaciones relacionadas

Expectativas para el futuro del sector hortofrutícola: las tendencias y los principales impulsores

El libro de las frutas y Hortalizas de Fruit Logística 2018

Frutas y verduras deliciosas desde Italia, la campaña Freshness from Europe