Melones para fruterías innovadoras

(III)

En la imagen la sandía Hiromi de reducido tamaño y un melón para pelar y comérselo como una manzana

 

APUNTES
La mejora de la calidad de las frutas de melón y sandías es continua. Ahora las frutas con marca aseguran a los consumidores un dulzor, jugosidad y madurez en todas las piezas.

Actualmente en las tiendas los melones y las sandías con marca o “frutos identificados” por el origen del productor son casi todos muy buenos. Se acabaron las épocas con sorpresa de los comensales con un melón con sabor a pepino, o una sandía muy roja sin ningún sabor, y montones de pepitas.

Las empresas de semillas modernas continuamente evalúan novedades de las variedades que utilizan los productores de estas frutas. Por ello, en las fruterías, los melones y sandías con marca son cada año mejores que las precedentes.

Operadores del comercio de melones en un campo de ensayos de semillas Fitó

Varias veces al año los productores y los expertos de la mejora de estos frutos se reúnen en campos de ensayos, “bussines event for experts” llaman a estos encuentros, para determinar cuáles serán las variedades de melones y sandías que compraremos próximamente en las tiendas.

Los europeos compramos casi todos sandías “sin semillas”. Para llevar a casa preferimos calibres pequeños. Y, las variedades de frutos grandes son para trocear y las muy grandes para la industria de la IV Gama.

Tipo Piel de Sapo

Los melones en España en su mayoría los consumimos de los tipos “piel de sapo” y “piñonet”; las marcas y los etiquetados con identificación del productor aseguran altos niveles de calidad.

Los expertos de melones de las modernas empresas de semillas resaltan la disponibilidad de un “juego varietal” y de tipos de frutos de melones con abundante diversidad para esta fruta.

Si las tiendas, gastrónomos y consumidores muestran preferencias por la innovación de la fruta de melón; a continuación ACTUAL FruVeg ha reunido imagen e información de melones que podrían estar de inmediato disponibles en las fruterías.

En los melones de la frutería, el origen geográfico de la región de cultivo, el suelo y el clima SÍ influyen. Sin embargo lo más importante según los cultivadores es la variedad, la sanidad vegetal (se utilizan injertos para tener plantas más vigorosas), la fertirrigación y las prácticas de poscosecha. A continuación se muestran tipos de fruta de melones y sandías y novedades varietales que representan cambios visibles en las calidades que vemos en las fruterías.

En los cultivos de melones se habla de “soluciones totales” cuenta Diego Maestre de Rijk Zwaan, para que en la cadena de suministro de esta fruta puedan suministrar un “concepto de calidad” durante todo el año, con un control del tipo de variedad utilizada por los cultivadores.

Melones Piel de Sapo mini y casi redondos

Al de la imagen le llaman “sapito”. Hay más novedades de este tipo, Syngenta Seeds ha presentado una variedad con un fruto redondo de entre 1 a 1,2 kilos.

Son melones Piel de Sapo, Minis

Estas nuevas variedades las marcas de melones tendrán que diferenciarlas en las tiendas de aquellos otros melones también de pequeños tamaños procedentes de campos con finales de cosecha. En este caso se trata casi siempre de frutos de plantas con falta de vigor. Son los melones que quedan pequeños, e incluso a veces sobremadurados y con sabores avinagrados.

Piel de Sapo con carne asalmonada o anaranjada

En Intersemillas tienen una variedad en forma de “piel de sapo” y con un interior color salmón, Sorolla, lo llaman. Actualmente hay varios hibridadores con variantes en  los melones tipo piel de sapo con pulpa anaranjada.

Melón amarillo

A los melones amarillos los operadores de tiendas del Reino Unido les llaman “honey dew” por su extraordinaria dulzor. Alcanzan los 14 – 16º Brix. En la foto una variedad llamada Malerva, es de Fitó, con la piel lisa y de forma ovalada. La carne es blanca y algo sonrosada en la madurez. Hay variedades con la corteza algo escriturada y otras con formas algo más redondeadas. Los calibres de estos melones, según la variedad, andan cercanos a los 2 kilos.

En la tienda elmonarca.es tienen un melon amarillo con la carne asalmonada o naranja, le llaman Orange Candy. Son frutos entre 1,3 y 2 kilos

Melones de carne naranja y/o Cantaloup

En RijK Zwaan han seleccionado grupos de variedades a las que llaman Ready to Eat. Son fáciles de recolectar y de consumir, por el color crema de su piel. A este grupo de variedades el productor identifica fácilmente el estado de maduración en la recolección. Con la piel rosada están listos para consumir.

 

Los melones cantaloup tipo Harper

Los melones tipo Harper son redondos, están escriturados y con la carne anaranjada. Se cultivan en centroamérica y Brasil, están en la mayoría de fruterías norteamericanas y tienen algún interés durante el invierno en algunos supermercados norteeuropeos.

El concepto Beach Melons de Rijk Zwaan es una “combinación única de sabor y larga vida. En la foto uno del grupo de variedades Caribbean Harpers shelf life

Caribbean es un melón cantaloup con una vida útil sustancialmente más larga y alta eficiencia gracias a su piel suave y delgada y su pequeña cavidad para semillas.

El color es uno de los factores más importantes en las decisiones de compra de los consumidores. A los compradores les encantan los melones tipo “Golden Harpers”. Los frutos tienen un acabado de piel amarillo dorado. Estas variedades son de larga duración, por lo que, al igual que las series Caribbeans, pueden enviarse en distancias más largas. El melón pequeño de la foto es un Caribbean Sunsweet.

Charentais

Los melones Charentais son los preferidos por los franceses. Inconfundibles por su corteza, redondos, de pequeños tamaños, un color anaranjado característico y extremadamente olorosos. En Francia hay 14.000 hectáreas de cultivo de melones de este tipo. La región de Cavaillon celebra “su fiesta del melón” a mediados de julio. El de la foto está cultivado por Kernel.

Honey Dew

Los Honey Dew encantan a los norteamericanos, blancos en la corteza y de un encantador verde suave en su interior.

En la imagen inferior Diego Maestre de Rijk Zwaaan muestra la variedad Taj Mahal, un tipo Honey Dew con la carne naranja.

El Galia

En los melones del tipo Galia actuales los hay de extraordinaria calidad. Pueden cultivarse variedades mini de menos de 1 kilo la pieza hasta frutas de 2 kilos cada uno. Las variedades actuales tienen características long shelf life y aguantan el comercio a largas distancias.

Los melones Galia son muy dulces, jugosos y algunos tienen la carne firme. El de la foto es una variedad llamada Júcar de Rijk Zwaan.

En JimboFresh comercializan una marca llamada Lililup, un tamaño unipersonal

En Rijk Zwaan actualmente desarrollan el concepto Galanas, un mix de lo mejor del Galia con el calibre grande de un melón Ananas, de 4 kg de media.

Var. Júcar

Los Branco, blancos

Los melones branco son los preferidos en Portugal y en Turquía; y, tienen cierta popularidad en Galicia. Son melones jugosos y carne también blanca, de buen nivel de azúcares y algo aromáticos y sonrosados en su máxima madurez. Son de tamaños grandes, quizás cerca de los 4 kilos.

La innovación reciente presenta melones blancos con la carne anaranjada o salmón, como el de la marca Waikiki.

 

Los melones Kirkagaç

A los melones Kirkagac son populares en Turquía. Este país les concedió la indicación geográfica en 2008. El nombre procede de la ciudad Kirkagac, Manisa, en el oeste de Turquía dónde cultivan entre 1.000 y 1.200 hectáreas. Una muestra de como guardan los melones Kirkagaç para el invierno en Manisa, puede verse AQUÍ

Ahora los melones turcos se presentan a menudo en mercados europeos.

Melón tipo Kirkagaç

 

Los tipos de melones Ananas

Son los melones africanos. Se trata de un tipo de melón de carne blanca. El aspecto exterior es muy similar al del tipo Galia, pero de forma oval.

Actualmente este tipo de melón es el que más se cultiva en el Medio Este, produciendo en general melones de tamaño grande, unos 3 kg, son aromáticos. La pulpa suele ser muy jugosa.

Melón tipo Ananas

Más de innovaciones …

En las imágenes grandes de a continuación, Alfonso Giner, del Centro Experimental Cajamar en Paiporta, València, mostrando frutos de ensayos sobre “especialidades” en melones. En el mismo centro, tienen también experiencias, en decenas de variedades de sandías para promover la calidad y diversidad en estas dos frutas.

En las manos de Giner, unos melones mini, del tipo Honey Dew, con una corteza blanza y moteados verdes. Los tipos de variedades de frutas que son identificables por su aspecto exterior tienen interés de las marcas de frutas y hortalizas porque facilitan la comunicación de cualidades y calidad con los gastrónomos y consumidores.

Entre los melones de las experiencias del centro de Paiporta, hay frutos del tipo melón “coreano”, también un “mini” que se come entero, con la corteza. Puede ser una fruta “on the go”.

En las  experiencias de melones y sandías de Nunhems aparece otra especialidad de melón que se pela como una manzana. En ACTUAL FruVeg lo hemos probado, es jugoso y dulzón.

Sandías

Mercedes Fernández de Nunhems y Pere Papasseit de ACTUAL FruVeg

En los ensayos de las empresas hortofrutícolas casi todas las novedades son de sandías “sin semillas” o con microsemillas que casi ni se ven.

Hay frutas de sandía de tamaños mini, como para dos, y de excelente calidad en cuanto a poscosecha, sabor y color. En todos los ensayos de los obtentores de variedades tienen frutas de tamaños muy grandes. Las frutas grandes de sandía las utilizan los productores que tienen obradores de IV Gama de frutas “listas para comer”; esta es una opción para la sandía como ingrediente de las tarrinas de frutas con uvas, piña, melón, mango, …

La familia de las sandías crece. Hay mucho interés en ganar sabor en las sandías, las variedades modernas y las que aparecen con marca en las fruterías, en este aspecto mejoran año tras año, por igual en las de corteza negra como en  las verdes rayadas.

Desde hace años los productores tienen la opción de plantar sandías con carne amarilla. Ahora hay innovaciones de sandía con corteza amarilla y carne roja; el concepto “tropical”, le llaman.

Las imágenes utilizadas corresponden a variedades comerciales que utilizan algunos de los mejores productores de melones de la horticultura global. La mayor parte de las fotos son de empresas de semillas de alta calidad, y de ACTUAL FruVeg

Informaciones relacionadas

Melón o sandía

Los nuevos melones (II)