En la frutería, en las tiendas, los consumidores lo tienen difícil para conocer los progresos y novedades gastronómicas que traen las nuevas variedades de melones y sandías

 

CRÓNICA   Melones que tengan un sabor como pepinos, casi no los hay. La gente podrá dejar de preguntarse, ¿será dulce o saldrá pepino?, como dirían los periódicos generalistas.  Los agricultores hacen caso a las empresas de semillas hortícolas y ahora las variedades elegidas en cada región y época tienen calidades muy uniformes.

Año tras año las plantaciones de melones traen mejoras. Las grandes casas de semillas durante el mes de Julio en el Campo de Cartagena muestran las innovaciones que han ido creando en las variedades de muchos tipos de melones. Algunas de estas variedades nunca han sido cultivadas por los horticultores españoles. Por ello, hay tanto interés en participar a estos días de “puertas abiertas” en los campos de ensayos de las empresas de semillas. El Fitoweek 2018, le llaman semillas FITÓ a este encuentro. Son días para nuevos conocimientos y la oportunidad de ver, degustar y debatir con los genetistas y los expertos globales de la innovación en melón, los autores de las nuevas variedades de melones. Supply excellence & Innovation es el compromiso de Rijk Zwaan en su Global Melon & Watermelon Event 2018 para mirar hacia la cadena de suministro y a la frutería con variedades de melones para los 12 meses del año.

La FitóWeek 2018 tiene una renovada gama de melón en piel de sapo y novedades para los exportadores

En el campo, al lado de los ensayos, las empresas montan una virtual tienda de melones. Los participantes, productores, comerciantes, marquistas y directivos de la sección frutería de las cadenas de supermercados tienen la oportunidad de conocer y ver los melones que comeremos los próximos años. Los redactores de ACTUAL FruVeg, desde hace tiempo tenemos la suerte de poder participar en este tipo de encuentros.

En la frutería, en las tiendas, los consumidores lo tienen dificil para conocer los progresos y novedades gastronómicas que traen las nuevas variedades de melones aportadas por los mejoradores y seleccionadores de plantas de las empresas de semillas. En uno de los campos de ensayo pensé en el supermercado de mi barrio.

Los melones mayoritariamente consumidos por los españoles llevan la etiqueta ahora muy genérica de “piel de sapo” (a estos melones también se les llamaba Pinyonet y Rochet, por los horticultores valencianos). Los “piel de sapo” forman parte de la memoria histórica de los españoles en su platos de melón desde principios de verano hasta Navidad, y a finales de año aparecían aquellas variedades de melones que los fruteros llamaban “Valencia Tendral Verde”. Ahora los melones de invierno son los mismos tipos que los que compramos en verano, con la diferencia y están cultivados en Senegal, o bien en otras regiones lejanas, por ejemplo, al norte de Europa llegan desde Brasil, y a Estados Unidos desde centroamérica.

Los melones preferidos de los españoles son del tipo ahora denominados “piel de sapo”, una variedad legendaria entre los meloneros tradicionalistas, son frutos con un peso entre 3 y 4 kilos; y hay variedades que tienen frutos entre 1,5 y 2 kilos. En las tiendas conocemos estos melones con este nombre, y los productores manejan los nombres de la variedad de semilla que eligen para el cultivo.

En la frutería las sandías ganan mercado a las compras de melones, ¿porqué? Porque están buenas, tienen dulzor, ya no tienen semillas, las mejores marcas como Bouquet, o la marca de los asociados a Fashion, las tienen también de menor tamaño, y, sino, el frutero, las vende cortadas y partidas por la mitad. Los consumidores quizás se creen que las sandías son para la primavera y los calores del verano, y, en esta época para tomar en cualquier sitio y lugar; en cambio el melón es una fruta más tradicional, para todo el año, y un buen postre.

Sakata Seed Ibérica ha lanzado una campaña en redes sociales para promocionar el consumo de melón tipo “piel de sapo” producido en Castilla La Mancha, la llaman #TuMomentoCordial; para participar tan solo hay que compartir fotos y videos, cuentan. En Ciudad Real se cultivan 5.800 hectáreas de melones y 2.600 de sandías. Claro, que “Cordial” es una variedad de melón de esta empresa de semillas.

Las frutas cortadas son aveces la primera gama de la IV Gama. Manipular y cortar fruta en la plataforma del comerciante, en el almacén de la sección y tienda frutería parece una práctica recomendable para ganar ventas, sin embargo,  ¿es una buena práctica de seguridad alimentaria? Las necesidades de la vida moderna, unida al tamaño más pequeño de las familias, la facilidad de uso, … han promovido la presencia en el mercado de algunas frutas -y hortalizas- cortadas; como sandías, melones, calabazas, papaya, … hasta piña. Se trata de presentaciones fáciles de colocar en la nevera y con una cantidad de producto suficiente para singles o familias de pocos integrantes. En estos casos, ¿cómo lo hacen los fruteros? En la manipulación de alimentos, las buenas prácticas dicen que la cadena de frío es esencial para mantener la higiene y la calidad.

Fruta cortada, la primera gama de la IV gama

La sandía le gana ventas al melón creen algunos En los huertos más tempranos de España, los invernaderos de Almería dicen que las sandías les ganan terreno a los melones. El ciclo productivo de melones para los productores de Almería se está cerrando porque la competencia de Senegal, la de ultramar -Costa Rica y Honduras- cada vez terminan más tarde, entre otras cosas porque la reventa holandesa, que también recibe melones de Brasil, no para el comercio de melones hasta bien entrado junio, y la recolección de melones de Murcia sigue avanzando en el calendario.

Para el comercio global de los melones y sandías es primordial conocer los consejos de la poscosecha y mantenimiento de la fruta.

La tiendas -frutería- de las GDO, gran distribución organizada, en supermercados, hipper o tiendas casual, dicen que prefieren vender melones como “commoditys” sin marca o tan solo bajo la enseña de la tienda, los expertos en gran consumo la llaman “marca blanca”. El supermercado es la marca, dicen. Ellos eligen por ti, pero, no te lo cuentan.

Las cadenas de supermercados prefieren de las empresas de semillas variedades que tengan sabores standard para los melones. Se trata de grupos de variedades que plantadas en diferentes regiones y época distintas, todas tienen en común cosechas de frutos bastante homógeneos. Es como decirle al consumidor, “este melón es el que tú quieres, como a ti te gusta, lo hemos elegido para tí”.

En España la demanda, según los supermercados, puede que tuviera la preferencia por un fruto de melón semi-crujiente (¿crunch?), es decir, con el lenguaje de tienda, “un melón bueno, el melón de toda la vida”. El melón tipo piel de sapo es para los españoles lo que el cantaloupe Charentais para los franceses, o el “branco” para los portugueses, “el melón de siempre”. (En los chocolates, Nestlé llama crunch, a los preparados que tienen cereales tostados, crujientes; y, crunchie es una marca de barra de chocolate)

En la foto Diego Maestre, coordinador de melón y sandía de Rijk Zwaan

Los melones, pueden parecer iguales, pero no lo son. Esta afirmación hoy en día pudiera ser menos cierta, porque hay cadenas de supermercados que deciden sus preferencias cada año -en los campos de ensayos de las empresas de semillas- eligen los tipos de variedades que prefieren para su clientes, y, los agricultores “obedecen” de acuerdo a los criterios de sus grandes compradores. Las empresas marquistas de melones, también eligen de acuerdo con sus preferencias, y éstas son una parte del valor que tiene su marca. En Syngenta este año creen que su variedad Macabeo, tiene las dos características, una carne firme y dulzor.

Las variedades de melones de carne algo mantecosa acostumbran a ser más dulces y los que tienen una carne “no blandos” un comer más “crunch” están seleccionados con mayores cualidades poscosecha. El juego varietal en los melones es un debate entre mejoradores, productores y consumidores.

En frutos con un aspecto que pudieran parecer iguales, hay variedades de un comer mantecoso, más o menos dulces, aromático, y otras variedades con frutos que tienen la característica de una carne más dura, crujiente y fresca. Las actuales variedades de melones son híbridas con parentales seleccionados durante muchos años y la consecuencia es que podemos disfrutar de unos frutos de melones que como postre sabroso lo son todos.

Entonces, en la fruta de melón, porque es tan importante elegir ¿qué queremos? de acuerdo a nuestro gusto. Las tiendas que venden los melones como commodity, eligen por nosotros. Si compramos el melón con marca, con las variedades actuales, seguramente podremos disfrutar casi del mismo sabor, una y otra vez, no será como en en las marcas de vino, pero se le parece. Si comparamos como marca, nosotros elegimos el melón. Miren en los mensajes de marcas como Bruñó, El Abuelo, Bollo, Vicente Peris, El Copón, Kernel, JimboFresh, …

Ahora en los supermercados españoles casi tan solo hay 2 o 3 tipos de melones, el piel de sapo, el Galia, y a veces otra por cortesía y con poca convicción del encargado de la frutería. Son pocas las tiendas que tengan mayor gama, mientras en los catálogos de variedades comerciales de la empresas de semillas hay más “diversidad y formas de melones”, algunos de ellos muy buenos.

En los melones amarillos los españoles parecen decantarse por variedades de piel semi-rugosa. En 15 años el melón amarillo, temprano, cultivado en el Campo de Cartagena, ha perdido ventas en las fruterías españolas; le llamaba amarillo oro, y, los ingleses, en las tiendas le ponían el sobre nombre de “honey dew”, por sus dulzor. ¿Porqué pierden venta estos melones? En Actual FruVeg, los expertos no nos dan respuestas razonables, y, en cambio los gastrónomos, manifiestan estar de acuerdo en que son melones deliciosos.

Diversidad y formas de los melones

La tendencia, también para los melones tipo piel de sapo es hacia frutos más pequeños; en los ensayos hemos visto melones de piel verde y escriturados como los actuales piel de sapo y de carne salmón, en vez de blanca. En semillas Fitó explica que sus seleccionadores buscan crear variedades que no lleguen a los 2 kilos, que sean tan buenas de comer como un melón grande de los tipos piel de sapo en agosto y de La Mancha. Más sabor y menos calibre, la fórmula de éxito de la marca de semillas Nunhems® para satisfacer el mercado de melón y sandía, dice una información de Bayer Vegetable Seeds.

En sandía, todas las novedades coinciden en ofrecer cuatro atributos muy valorados por el consumidor: sabor, color, textura crujiente y buena actitud al corte. Estas cuatro características se encuentran en toda la gama de sandía de Nunhems®, sea cual sea su color externo y su calibre, explican en su 4ª edición del Business Event for Expert.

Más sabor y menos calibre en melones y sandías de Nunhems®

Para un consumidor actual, al comprar melones para su casa o el restaurante, la propuesta de ACTUAL FruVeg es que se convierta en seguidor de una marca. Los productores que venden melones con marca propia acostumbran a colaborar con las empresas de semillas y eligen “una línea de sabor”, son serios en cuanto a la madurez de corte, también con el aspecto -variedades de melones más o menos escriturados, y en la forma ovalada o redondeada o los tamaños más pequeños.

Vasco Vital muestra un melon “brancco” var PIAS, durante la FitoWeek 2018

Las marcas de melones saben lo que hacen. Algunos directivos de las marcas de melones son cultivadores de esta fruta en tercera o cuarta generación, conocen su oficio y los huertos en donde cultivan. En el caso de los tipos piel de sapo eligen como quieren que sea su marca. Hacen un plan calendario- con variedades que se ajustan al “aspecto, sabor y tipo de comer”; para el significado de su marca. Eligen los campos en dónde producir estos melones, en invierno los traen de Senegal, los extratempranos de mayo vienen de Almería, después del Campo de Cartagena hasta julio y en verano son los cosechadores de melones de La Mancha que envían melones a las fruterías.

“No cortes en verde’, fué una iniciativa puesta en marcha hace un tiempo en Almería con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Calidad hasta el final, proponen algunos vendedores de semillas.

Los melones que compran en Portugal tienen la corteza blanca, hay una innovación para este tipo de melones con un interior de color anaranjado, en vez del “branco” tradicional; en las fruterías estos melones se llamarán Waikiki. La variedad PIAS es mayoritaria en Portugal, tiene un calibre de menos de 4 kilos un escriturado muy intenso, un sabor “jugoso” y una carne muy blanca, es un fruto que mantiene la calidad en la tienda o en casa durante bastante tiempo, es casi un long shelf life.

En el melón el 90% es agua, se trata de una fruta de las  menos calóricas y con menor cantidad de azúcares, y, es rica en minerales como potasio y sodio y vitamina C como casi todas las frutas.

 

Informaciones relacionadas

Bienestar y entretenimiento a través de melones y sandías

Diversidad y formas de los melones

El juego varietal en los melones es un debate entre mejoradores, productores y consumidores

Fruta cortada, la primera gama de la IV gama