Por su parte, el mantel de PVC aglutina hasta cuatro veces más bacterias que uno de tela, según el Informe Biorbuden de AITEX.

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, a través del informe Bioburden, ha determinado que la carga de bacterias en la propia mesa es mayor que en aquellas que usan manteles de tela, concretamente hasta 37 veces más. Mientras, el mantel de PVC aglutina hasta cuatro veces más bacterias que uno de tela.

AITEX, a través de su investigación sobre la cantidad de bacterias que existen en la propia mesa, en un mantel de PVC y en uno de tela, explica que los resultados del informe hacen referencia a la pureza microbiana o carga biológica “bioburden”, que se define como la población de microorganismos viables existentes en los productos.

El análisis y estudio en superficie se ha realizado por contacto directo con laminocultivos (dispositivos con medio de cultivo adecuado para el crecimiento de bacterias y de hongos), para poder comparar la carga microbiológica presente en la mesa, en el mantel de tela y en el de PVC.

En el resultado se observa que un mantel de tela es el que menos microorganismos contiene (8 bacterias cuando está sin usar, mientras que el mantel de PVC no utilizado tiene 32 y la mesa 296), ya que su higienización a altas temperaturas es más factible, si bien es cierto que tanto este como el mantel de PVC presentan originalmente cierta carga microbiológica, debido a que ninguna superficie es completamente estéril.

Cuadro resumen del informe Bioburden: