La OCU, una organización de consumidores española, ha analizado el sabor de 43 gazpachos y 21 salmorejos. Los gazpachos suelen estar demasiado aguados y los salmorejos, poco cremosos, dice una información periodística

El gazpacho es una sopa fría de verano elaborada con hortalizas -tomate, pepino, pimiento, cebolla- aceite, vinagre, ajo y especias. Con estos ingredientes y otros, aparecen otras opciones.

El salmorejo es una sopa fría de origen andaluz, elaborada con tomates, aceite, pan y aderezos, como el ajo, sal y vinagre.

Según el estudio de la OCU, los gazpachos envasados marquistas no suelen incorporar pan, lo que, a su juicio, “altera la textura tradicional del gazpacho y los hace aguados y desligados”. En este punto, señala los de Carrefour Selección con Tomate Raf, Alvalle Suave, Solfrío, Auchan Suave o Bo de debò, entre otros. Otro problema es el exceso de vinagre, algo más acusado en las marcas BioSabor ecológico, Carrefour, Dia, Hacendado suave o Chef Select suave, señala el informe de prensa.

Gazpachos envasados, informe de la OCU

En el ranking general, los gazpachos que han conseguido la mayor puntación en cuanto a degustación se refieren son: Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional -El Corte Inglés-), Hacendado Andaluz -Mercadona-, El Corte Inglés Tradicional, Don Simón tradicional, Santa Teresa, Hacendado Tradicional -Mercadona-, Hacendado Suave -Mercadona- y Supersol de hortalizas frescas.

En cuanto a los salmorejos el analizador de la OCU destaca una textura poco conseguida, pues en lugar de ser cremosa, la consistencia suele ser de papilla grumosa. Además, los expertos han percibido que en algunos productos se degusta un marcado sabor a pimiento no esperado en un salmorejo.

La Organización de Consumidores ha analizado también la información mostrada en el etiquetado de los gazpachos y salmorejos industriales comprobando que, en no pocos casos, los fabricantes siguen sin especificar correctamente el porcentaje de ingredientes empleados pese a que su imagen aparece en el envase.

Así, 14 envases de gazpacho y salmorejos están decorados en la parte frontal por diversas frutas y hortalizas sin que se indique el porcentaje de las mismas en la lista de ingredientes, en contra de los que exige la normativa.

Para hacer MI gazpacho. Con un minipimer –ver AQUÍ el de Braun– se hace el gazpacho, “como para mí”. El gazpacho tradicional -hecho en casa- es un clásico y nunca falla como entrante para una comida o cena veraniega. Además, es un plato muy saludable, gracias a su elemento principal, el tomate. Entre sus beneficios más importantes destacan su capacidad para reducir el colesterol, evita riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

El gazpacho es diurético, combate infecciones, fortalece el sistema inmune y protege la piel de los rayos uva.

Ingredientes de preparaciones tradicionales en un supermercado holandés

Informaciones relacionadas
Ver comparaciones de gazpachos por la OCU   /   Gazpacho de fresas, ver un video