Los alumnos que sacan mejores notas son aquellos que además de tener una alimentación equilibrada, regularmente practican deporte, tienen buenas rutinas de descanso y toman agua como bebida principal

 

Los niños con dietas saludables sacan mejores notas en el colegio cuenta el diario ARA de Barcelona. La información está recogida del V Observatori sobre Hàbits Nutricionals i Estils de Vida de les Famílies

El Observatori considera que un niño come saludablemente cuando incluye en su dia a dia un consumo de fruta natural y verduras frescas, y, al menos una vez a la semana, legumbres pescado y frutos secos. En los aderezos utiliza aceite de oliva virgen y acostumbra a beber agua como bebida principal.

Según este informe, un 32% de los niños españoles sacan un “excelente” en lenguas o ciencias, mientras que esta cifra aumenta al 46% entre los niños que tienen alimentación saludable. En cuanto a las tareas escolares tan solo el 28% de los niños dicen estar satisfechos, sin embargo el porcentaje llega al 42% entre los menores mejor alimentados. Al 84% de los niños que comen bien no les cuesta ir a colegio.

Los alumnos que sacan mejores notas son aquellos que además de tener una alimentación equilibrada, regularmente practican algún deporte, tienen buenas rutinas de descanso, mejor actitud, etc, dice Laura González, responsable de Nutrición en Nestlé España

Los niños del norte de Europa comen más frutas y verduras que los de países del sur, como España, donde tan solo el 10 % de los menores consume vegetales a diario, explica Carlos Casabona en Consumer el website de Eroski, “la dieta mediterránea está en peligro” alerta.

Hay datos de la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la región europea de la OMS –Iniciativa COSI– correspondientes a más de 40 países, datos de peso y talla de 300.000 escolares entre 6 y 9 años de edad para analizar el sobrepeso y obesidad infantil. Hoy el panorama de los niños españoles es que son los últimos de Europa en ingesta de verduras: tan solo un 10 % las comen una vez al día; y, con las frutas, el panorama se le parece.

Para muchos la alimentación de los niños españoles comienza a ser preocupante. El primer alimento que consumen los niños y jóvenes españoles es el pan, el segundo grupo de alimentos entre los más consumidos, -un buen golpe en la frente de una nutrición equilibrada- es la bollería o pastelería, según un informe de Mercasa. Los niños españoles se están olvidando de la fruta, en el país de los mayores productores europeos. Los niños españoles consumen más de la mitad de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados, cuenta Pablo Zumaquero.

Menos frutas y verduras
El dato relevante del estudio es que tan solo un 10% de las familias encuestadas tienen una alimentación equiilibrada.; el 69% de los padres saben que deberían ofrecer diariamente a los niños 3 raciones de fruta al día; tan solo el 17% lo hace.
Los niños también comen menos verduras de las aconsejadas y aún con un 66% de las familias conscientes de que sus niños y jóvenes deben comer 2 raciones al día de hortalizas, tan solo cumplen el 54%.

Un 11% de los padres reconoce que sus hijos están estresados con los estudios. Solo el 28% de los niños está muy contento con sus tareas escolares. Este porcentaje llega al 42% entre aquellos que siguen una dieta equilibrada.

Imagen de la Univ de Wageningen, Joris Heijnen

De estos datos de la investigación IPSOS podría deducirse que las campañas de promoción del consumo de frutas y verduras no deberían dirigirse a niños sino a sus padres. En cuánto a la comunicación sobre alimentación saludable en las escuelas, este tipo de formación debería formar parte de contenidos educacionales en educación primaria y del bachiller y estar reglada como formación básica, formación integral infantil y juvenil, creemos en ACTUAL FruVeg.

El exceso de peso de los niños no preocupa lo suficiente, ¿la percepción de los padres coincide con la realidad? se pregunta Anabel Aragón responsable de Nutrición de Nestlé España;   “es fundamental aportar consejos y herramientas útiles. Ello contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar la salud de los niños”

Las proporciones de alimento en la comida y cena son fundamentales . Sobran hidratos de carbono: en las comidas principales, los niños consumen más del doble de la cantidad recomendada de hidratos de carbono

El aprovechamiento en la escuela y la alimentación saludable, ¿están relacionadas? El doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil, explica que un adecuado desarrollo cognitivo influye favorablemente en el aprendizaje. “Independientemente de otros factores que inciden en este desarrollo como la genética o el ámbito socioeconómico, es muy importante que, además del bienestar emocional, el niño disponga de una dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen a este proceso cognitivo que determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje”, cuentan en Nestlé.

Informaciones relacionadas   EU school fruit, vegetables and milk scheme   /    Combined EU School Fruit, Vegetables and Milk Scheme begins operating in European Schools

Sobrepeso, obesidad y enfermedades

Obesidad infantil y juvenil, ¿la publicidad en la alimentación es engañosa?

La obesidad infantil es un problema grave

El bienestar de niños y mayores