En INC World Congress on Nuts & Dried Fruits 2018 los profesores Jordi Salas-Salvadó y el Dr Ramón Estruch explican el estado del arte en la investigación sobre nutrición y las propiedades saludables de los frutos secos

Profesionales de más de 60 países asistieron al INC World Congress on Nuts & Dried Fruits celebrado en Mayo en Sevilla para compartir conocimientos e ideas sobre desarrollo de mercado, cadenas de suministros, consumo, innovación de productos, seguridad alimentaria, nutrición e investigación. El congreso consistió en 18 sesiones relacionadas con el conocimiento científico y los aspectos económicos de los frutos secos en el mundo.

La producción mundial de frutos secos en 2018/2019 llegará a 4,5 millones de toneladas (sin cáscara, excepto por los pistachos). Las almendras siguen creciendo año tras año y los productores estiman que este año 2018/19 llegarán a 1,3 millones de toneladas (sin cáscara), en cuanto a los anacardos superarán las 800.000 toneladas,

Los pronósticos para las nueces de Brasil, los pistachos, las nueces de Macadamia y las nueces pecan también verán cifras de producción de las más altas, por ejemplo en las nueces de Brasil, se cree alcanzarán unas 29.000 t. Se prevé que la producción mundial de maní (cacahuetes) 2018/19 alcance los 38,7 millones de TM (en el interior de la caparazón), un aumento del 3% con respecto al promedio anterior de 10 años.

Cifras de la producción mundial de damascos pasas e higos secos -frutas incluídas en la categoría frutos secos- predicen niveles de producción promedio de más de 214.000 t y 126.000 t, respectivamente.

En el INC World Congress on Nuts & Dried Fruits participaron el profesor Jordi Salas-Salvadó, presidente del Foro mundial de investigación y divulgación sobre nutrición del INC, y el Dr. Ramón Estruch, coordinador del premiado estudio PREDIMED.

El profesor Salas-Salvadó presentó los “nuevos hallazgos sobre los frutos secos y la salud”, mientras que el Dr. Estruch dio una conferencia sobre la investigación de PREDIMED, que es el mayor ensayo aleatorio de prevención primaria de la historia y demuestra que una dieta mediterránea típica complementada con frutos secos es beneficiosas contra la incidencia de varias enfermedades crónicas importantes en sujetos con un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio Predimed se realizó en 16 centros en España con casi 7.500 participantes y un seguimiento promedio de 4,8 años. “Los resultados revelaron una importante reducción (28-30%) en el criterio combinado de valoración de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular”, explicó el Dr. Estruch.

“Los investigadores descubrieron que seguir una dieta mediterránea y consumir 30 gramos de frutos secos al día (nueces, almendras y avellanas) puede ser beneficioso para combatir las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes, el sobrepeso y mejorar la función cerebral”
Para el doctor Ramón Estruch, consultor de Medicina Interna del Clínic de Barcelona y gran defensor de la dieta mediterránea como la más saludable de todas, “la nutrición es pasión y mucha confusión“, y frente a las miles de pautas que encontramos en internet es tarea de los científicos el “aportar un poco de luz”, dice Estruc en una entrevista periodística

El profesor Jordi Salas-Salvadó es el presidente del estudio PREDIMED-PLUS, un multicéntrico (n = 22 centros), aleatorizado, grupo paralelo, ensayo clínico de prevención primaria realizado en España con 6000 participantes para evaluar el efecto sobre la morbilidad y mortalidad por ECV de un programa de intervención de pérdida de peso basado en un dieta mediterránea tradicional restringida a la energía, aumento de la actividad física y el apoyo conductual, en comparación con una intervención de atención habitual solamente con MedDiet sin restricciones de energía.

En los aspectos sociales y profesionales el congreso Nuts & Dried Fruits de la INC celebrado este 2018 en Sevilla entre otros premió a los Setton Pistachio of Terra Bella fue reconocida con el Premio a la innovación del INC por sus barras de pistacho 100% naturales; y Borges Agricultural and Industrial Nuts recibió el Premio fruto seco de oro corporativo; el Premio a la excelencia en la investigación fue para el grupo del ensayo PREDIMED.

 

 

El siguiente Congreso INC se llevará a cabo en Boca Raton, Florida, del 23 al 25 de mayo de 2019.

Informaciones relacionadas

INC World Congress on Nuts & Dried Fruits 2018    /   INC International Nut&DriedFruit    /   Estudio Predimed

Health & Nuts: relación entre el consumo de frutos secos y la mortalidad total y por causas específicas. 2014, 20 páginas
INC International Nut and Dried Fruit Council, Reus, España
El Consejo Internacional de Frutas Secas y Nueces, (INC) agrupa a casi 800 empresas del sector de las nueces y las frutas secas de más de 70 países. INC es la organización internacional de referencia en lo que respecta a nueces y frutas secas, salud, nutrición, estadísticas, seguridad alimentaria, normas y regulaciones internacionales.

 

Reducir el colesterol y mejorar la presión arterial, dice TimesNowNews.com