¿Crece el consumo de fruta cortada lista para consumir?

 

Este tipo de consumo de fruta tiene sus “ocasiones”. Las más populares pudiera pensarse en las reuniones o fiestas para sustituir a los postres poco saludables como la bollería industrial. Bandejas de frutas para reuniones de fiestas familiares o de trabajo en universidades, oficinas o fábricas. El consumo más popular de fruta cortada es para el consumo on the go.

En el congreso de Berries de Huelva, Frutos Rojos, organizado por Freshuelva los estudios de los paneles de consumo de fruta mostrados señalan que el consumo tradicinal de frutas de hueso y pepeita descienden mientras crece rápidamente la compra de los pequeños frutos carnosos -berries, uvas sin pepita, cereza, higos o los tomatitos cherry- los frutas que se toman picoteando y on the go.

El consumidor en la fruta cortada, piensa, voy a comer algo verdaderamente saludable. Comer fruta es la mejor opción en multitud de ocasiones. Hay informaciones que alertan y frenan a los consumidores mejor informados. Según una información de la CNN 60 personas tuvieron que ser hospitalizadas por contaminación de salmonela relacionada con melón y sandía cortados sin el control sanitario adecuado.

La fruta compite con pasteles y postres semifríos

En el caso de este brote mediático de fruta contaminada del que informan los periódicos los expertos en poscosecha señalan a una mala manipulación de las frutas y no respetar las normas de higiene o saltarse lacadena de frío como principales causas del ataque de las bacterias de salmonela. Según Lluis Riera de la consultora Saia las frutas no deberían estar expuestas, una vez cortadas, a temperatura ambiente en las tiendas, dice en una información periodística AQUÍ sobre los peligros de comprar fruta

Las frutas después de la recolección en campo deben tener un correcto tratamiento de buenas prácticas poscosecha. Actualmente el comercio de fruta cortada en IV Gama crece sustancialmente explica Maria Isabel Gil en un congreso poscosecha de la SECH celebrado en Badajoz, sin embargo según Afhorfresh de las 105.513 toneladas de “ensaladas” IV gama, listas para consumir, tan solo el 1,1% es de frutas.

En Valencia hay varios obradores con excelentes metodologías preparando fruta de IV Gama. lista para consumir. Por una parte Frutas Peris y su marca FrutiFresh, también la cooperativa de Benaguasil integrada en Anecoop y ahora la compañía agraria Surexport ha creado la PrepWorld Spain para preparar fruta en IV Gama. Estas empresas comercializan por igual en el canal Horeca -para distribuir en neveras de consumo ocasional- como en la venta minorista tradicional en tiensas y supermercados. En las tarrinas de fruta lista para consumir hay ensaladas de frutas y oferta monoproducto de berries, granada, piña, melón, calabaza, sandía, coco y uvas. (Anecoop y la IV Gama)

El ciudadano-consumidor actual dice tener poco tiempo y estar interesado por su bienestar; esta es la base de una industria que no para de crecer; los alimentos naturales saludables y listos para consumir. Las autoras, Inmaculada Viñas y Ingrid Aguiló que desarrollan sus funciones en el IRTA de Lleida y en la Universidad de Lleida explican las últimas tendencias en esta industria en un artículo de la Biblioteca de Horticultura:  tendencias en el sector de la transformación de frutas y hortalizas.

En las neveras de comida casual la fruta cortada compite con postres lácteos y los refrescos azucarados de colores

Dentro de las nuevas tendencias es dónde tienen cabida las frutas y hortalizas de IV gama con o sin dip, que pueden ir desde coulis de frutas, mezclas con especies o hasta salsas vegetales para acompañar a las porciones vegetales. El reclamo por el snack saludable abre nuevas oportunidades de crecimiento para los alimentos elaborados con nuevos procesos. Es el ejemplo de los productos liofilizados, en los que encajan muy bien las frutas, con este proceso.

Pedro J. Dominguez de Nielsen en el reciente congreso de frutas y hortalizas de Aecoc dijo que los datos muestran una lucha por los momentos de consumo de alimentos y destacó el crecimiento del consumo “on the go”, en dónde claramente la etiqueta de fruta “lista para tomar” debiera tener sus opciones.

 

Informaciones relacionadas   ¿Aumenta la demanda de hortalizas para usar como aperitivos?    /   ¿Hay oportunidades en la IV Gama de fruta?

Fruta en cualquier sitio y lugar

Vender fruta en colegios, fábricas y oficinas, espacios públicos … el picoteo y la comodidad

Fruta cortada, la primera gama de la IV gama