Durante el año los alimentos de IV Gama los usan 4 de cada 5 europeos, en mismo porcentaje los españoles. Las estanterías frigoríficas de los supermercados con alimentos de este tipo -preferentemente verduras y ensaladas listas para consumir o preparar- crecen continuamente. La IV Gama es habitual y práctica para todo tipo de consumidores, en la cocina de las casas o en hostelería, y, en cualquier sitio y lugar, se puede tomar una ensalada preparada de hortalizas o de frutas. Esto es la IV Gama.

En la IV Gama está la innovación del VEG en los alimentos frescos listos para tomar

La IV gama son alimentos naturales preparados y mínimamente procesados -lavados, cortados y envasados- para una mayor comodidad en su uso, evitando trabajos que hacemos en nuestras cocinas. Los productos IV Gama se comercializan en frigoríficos y se conservan mejor.

¿Qué hay que saber de la IV Gama? Según el AINIA de Valencia podemos recordar preguntas y respuestas sobre estos alimentos?

DimmiDiSí es una marca italiana de IV Gama que opera con notable éxito en Italia, España y otros mercados

Los alimentos de IV Gama, ¿son frescos? Sí, son frescos. Son naturales, sanos y frescos. Una lechuga cortada y envasada o el melón troceado, son productos sanos, frescos y con las características organolépticas y nutricionales de la hortaliza o fruta recién recolectada en el campo. Solamente se ha limpiado, cortado y envasado en condiciones extremadamente higiénicas y comercializado en frigoríficos hasta la cesta de la compra de los clientes en las tiendas.

¿Los alimentos de IV Gama se conservan mejor? En los procesos los daños por corte o limpieza a los frutos se minimizan, con maquinaria adecuada y tiempos precisos. Se trata de un mínimo procesado, para conseguir una mejor conservación y alargar la vida útil del producto.

Los alimentos comercializados como de IV y V gama (*) son altamente susceptibles al deterioro y a sufrir recontaminación por microorganismos después de finalizado el procesamiento industrial. El uso del envasado en atmósfera modificada (EAM) es ampliamente empleado como técnica para prolongar la vida útil de estos productos, explica Victor Hugo Escalona sobre el uso de envasado en atmósfera modificada en los productos de IV y V gama

¿Porqué me gustan las bolsas de IV Gama? Porque tienen múltiples presentaciones. Estos alimentos envasados por productores hortofrutícolas son cómodos, prácticos de transportar y de usar. En todos la fruta o verdura está limpia y los envasados son en atmósferas protectoras. A veces llevan tratamientos naturales -recubrimientos- éstos evitan el pardeamiento de la fruta

¿A qué alimentos se aplican tratamientos? A los que se quieren evitar pardeamientos. Por ejemplo a frutas peladas, manzanas o peras y otras. Siempre los aditivos empleados son de procedencias naturales y totalmente comestibles.

¿Duran más? Al procesar mínimamente una verdura o fruta y envasarla en atmósfera modificada, los alimentos frescos aumentan su vida útil. Si se siguen las indicaciones de conservación –esencialmente mantenerlos refrigerados-, duran más tiempo en nuestras cocinas.

Sopas, Cremas, purés, smoothies y zumos, … muchos zumos, vendidos para comer/beber on the go

El éxito es la comodidad. La practicidad es su punto clave. Desde la aparición de la IV Gama en muchas familias y consumidores monoparentales el consumo de verduras se ha mantenido principalmente, según muchos estudios, por la manera práctica y fácil de consumirlos.

Diversidad. Los supermercados compiten entre ellos para tener más productos de IV gama, la mayor gama posible en sus tiendas de nuestras compra habituales. Cuanta más oferta más crece la demanda. Los productores hortofrutícolas ven en la IV Gama formas de aumentar valores a favor de sus clientes -los consumidores- diversificando las ofertas. En la IV Gama ¿oferta y demanda se encuentran?

Los envases son claves en estos desarrollos innovadores que aparecen continuamente en nuestra compras habituales en los super. Hoy solo en España se citan valores de ventas superiores a los 800 millones de euros en alimentos preparados como de IV Gama. Los alimentos de la categoría IV Gama pueden ser consumidos en cualquier sitio y en cualquier lugar, como dice la CocaCola.

La diversidad en la gama será la clave de muchos éxitos en esta categoría

NOTA del E

(*) La V Gama son alimentos cocinados, mínimamente procesados y listos para comer o para componer, fusionar y mezclar en una preparación culinaria , envasados y comercializados en frigoríficos hasta el cliente.

La sexta Gama.
Podemos definir VI Gama como alimentos vegetales texturizados, industrializables y preferiblemente con funcionalidad (propia o añadida.)
La VI gama en frutas y verduras sería como las gulas en el sector del pescado. En lugar de fabricar una falsas angula o chanquetes se confeccionarían frutas y verduras de diferentes formas colores o combinaciones, un ejemplo imaginario pueden ser bolitas de manzanas rellenas de pera que tendrían funcionalidad propia de las frutas utilizadas, como es el poder depurativo y vitalizante de la manzana y la mejora del riego sanguíneo que aporta pera.

Informaciones relacionadas    La publicación INFO IV Gama, 2017, 95 páginas, en la Biblioteca de Horticultura