La IV Gama natural. A los urbanitas y  millenials nos gusta el picoteo, nos gustan los berries

Una información de HorticulturaBlog tenía por título “los pequeños frutos carnosos, más es mejor” y explicaba a estos frutos, otros les llaman frutos rojos sin que todos sean de este color, la mayoría de minoristas de frutas les llaman berries. En las fruterías bien surtidas crece la demanda de fresas, arándanos, moras, grosella, frambuesas. son la parte más representativa del concepto IV gama natural

Los llamados berries, sí, son para el mercado de las tentaciones. En este tipos de frutas hay empresas que son verdaderos números 1 en la especialidad, como Driscoll’s en el mercado global y Onubafruit, Fresón de Palos o Cuna de Platero en Huelva. También en Huelva hay una marca especializada en moras, la Canastita, tienen moras todo el año y en Hortifrut, un club de productores chileno, quieren liderar la categoría de Berries. Los frutos “berries” persiguen la popularidad, incluso hay una organización de marketing que lleva el nombre de “SoloBerry“.

La IV Gama* natural es una tendencia de siempre
En unas notas de una charla del Dr David Hugues, en HorticulturaBlog resaltamos que los alimentos que pueden consumirse cómodamente triunfan y son una tendencia; la IV Gama natural es una tendencia de siempre. En la tienda, la gente ya no pide lechugas, sino ensaladas.

Los hábitos alimentarios de los ingleses no son ningún ejemplo para muchos países, menos aún para los consumidores mediterráneos o los latinoamericanos. En la dieta inglesa el consumo por persona de frutas y hortalizas es de las más bajas en Europa. Sin embargo sus hábitos de compra son estudiados como tendencias de marketing. En todo el mundo, sin que seamos británicos, aumentan los consumidores con hábitos de urbanitas que se olvidan de la procedencia rural de sus padres o abuelos.

En el Reino Unido, el consumo de frutas que crece con mayor rapidez son los llamados -por extensión en la gama- como pequeños frutos carnososlos berries, frutas del bosque, uvas sin pepitas, frutos rojos como los tomatitos cherry…; les siguen las uva sin semillas, mandarinas, … incluso los higos o las aceitunas, todas son frutas listas para comer, es la IV gama natural. A los urbanitas y a millenials nos gusta el picoteo.

En los supermercados del Reino Unido, en la categoría de frutas, de 2005 a 2011, los berries crecieron el 92% y las uvas “sin semillas” el 43%. En los últimos 5 años este crecimiento en estos tipos de frutos continua. Los cítricos -mandarinas- crecieron en este tiempo, el 23%. La gente que come paseando o que necesita picotear entre horas, para consumir fruta piensa en lo más fácil, en “chupetear”, dice David Hugues, es por ello que también los smoothies y otras bebidas a base de zumos naturales ganan tanta popularidad.

*La IV gama son alimentos naturales preparados y mínimamente procesados -lavados, cortados y envasados- para una mayor comodidad en su uso, evitando trabajos que hacemos en nuestras cocinas. Los productos IV Gama se comercializan en frigoríficos y se conservan mejor. Ampliar la información de la IV Gama

 

Sobre los Berries
Se ha publicado la 4ª edición del INFO Berries, la del 2018, en formato PDF y accesible como las anteriores AQUÍ en la Biblioteca de Horticultura. Esta publicación de 153 páginas se ocupa de cultivo, poscosecha y comercio de los frutos berries propiamente dichos -arándano, fresa, frambuesa, …- y, de otros frutos de pequeño tamaño o carnosos como tomate cherry, cereza, oliva, kiwi e higos.

En el weblog de Tecnología Hortícola, hay una sección –una pestaña en el menú principal INFO’s– para esta categoría de cultivos. En la categoría de informaciones sobre los “berries” los usuarios de esta web encontrarán reseñas de artículos -la mayor parte de ellos publicados por sus autores en la Biblioteca de Horticultura- noticias y productos de empresas específicos para el cultivo o la poscosecha y comercio de los berries.

Informaciones relacionadas

Los pequeños frutos: fresa, arándano, frambuesa, … cereza, higos, kiwi, tomate cherry, olivas

Sobra o falta fruta, una visión desde Holanda

Ocurrencias para picoteos y meriendas saludables