El aumento del consumo de fresas es una tendencia por todo el mundo. En uno de sus informes, el CSO italiano destaca que el crecimiento del consumo de fresas puede ser debido a la mejora de las variedades, desarrollo de otras técnicas de cultivo y a un calendario de cultivo más amplio.

En la información de HorticulturaBlog sobre las tendencias al incremento de consumo de fresas, se explica que parece ser que los italianos están relanzando otras comarcas para producir fresas en la Emilia Romagna, con otros calendarios de producción que den continuidad al comercio que proviene de otras regiones italianas. En el norte, con cultivos programados entre otoño y primavera, pueden disponer de fruta en todos los meses de la primavera, el verano y los inicios de otoño. Con las variedades reflorecientes y en las regiones del Valle Padana extienden la producción de fresa en estos meses desde la primavera hasta el otoño. En España en verano varios productores recolectan fresas en verano, en Castilla y León,  Asturias y Galicia.

En primavera, fresas

En Italia el consumo actual ha crecido un 30% desde el año 2.000 y el 19% con respecto a 2.005. El consumo italiano alcanza 80.000 toneladas. La fresa representa el 2% de las compras en volumen y un 4% en gasto, en la categoría de alimentación.

Entre los países denominados como productores, Turquía, dicen, es un campo de pruebas para nuevos tipos y formatos de cultivo para fresas.

Los líderes en conocimiento y desarrollo de variedades de fresas están en California. En Europa hay viveros con mucha innovación, algunos colaboradores de este weblog como Planasa, Viveros California o Nova Siri Genetics. En 2010 la producción de frutillas -fresas- en EE.UU representó el 30% de la producción mundial y fue el cultivo hortofrutícola de mayor valor comercial en el país, seguido por las manzanas, naranjas y cerezas, según el PortalFrutícola de Chile.

En España, decir fresa es citar a Huelva, la superficie plantada de fresa pasó de 5.860 hectáreas en la campaña 2015/2016 a 5.400 en la siguiente. Este descenso, que representa un 7% de la superficie, es compensado con un 22% de aumento en las hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras. Las primeras pasaron de 1815 ha a 1932, un 6.45% de aumento.

El arándano en Huelva en tan solo un año 2016-2017, subió un 30%, 1.953 ha a 2.538 ha. El aumento en este caso obedece a la plantación de variedades extra tempranas que ampliarán el tiempo de oferta. Estas cifras están en la base del éxito de los congresos internacionales de Frutos Rojos organizados por Freshuelva.

Según Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, “dejar de cultivar fresas es un error“; el arándano está ya tocando techo en precio, dice Sánchez. La superficie de fresas plantadas en la provincia de Huelva vuelve a bajar en favor del cultivo de berries como frambuesas y moras pero, principalmente, arándanos, que experimentan el mayor crecimiento (un 30% más).

El directivo de Onubafruit cre que habrá  «un cambio de tendencia en pocos años», y la fresa continuará «dando satisfacciones en el futuro con precios al alza”. Onubafruit es la principal productora de berries de Europa, 30 millones de kilos de fresas, 10 millones de kilos de frambuesas, 12 millones de kilos de arándanos y 500.000 kilos de moras

En las conclusiones de otro informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) se detalla que todos los indicadores de mercado confirman el continuo crecimiento del consumo de berries en Estados Unidos Canadá y Japón. Otras informaciones de Eurofruit y Fruchthandel señalan tendencias de consumo en el mismo sentido en Reino Unido y Alemania.

La fresa en Alemania. Los alemanes cosechan, en un promedio de los últimos 5 años, unas 158.000 t de fresa, con esta cantidad no se cubre la totalidad de la demanda, por lo cual se importan unas 100.000 t anuales más.

En lo que respecta al consumo, los alemanes compran 3,4 kg de fresa fresca por persona y por año – incluyendo las destinadas aprocesados varios. Para hacer una comparación, el consumo de fruta fresca del consumidor alemán es de 63,6 kg anuales, 19 de ellos de manzanas.

La promoción del consumo de fresas, en general, es bien recibida por los consumidores

Alemania es importante en fresas y la producción de esta fruta es relevante. A nivel europeo -incluyendo a Turquía, por ser un destacado proveedor-, ocupa un cuarto lugar por volumen de producción, de acuerdo con datos de los últimos años (tabla 1). La producción alemana no es insignificante, explica Miguel Merino Pacheco es un informe para la Biblioteca de Horticultura y disponible AQUÍ

Se observa que, considerando volúmenes, los países productores de fresas de la Unión Europea son los proveedores de los alemanes. España, es decir los productores de Huelva, es el principal país proveedor de fresa para Alemania, con una enorme diferencia a los demás países productores, Italia, Francia, Holanda y Polonia. Su competidor más próximo, Holanda, envía a lo largo del año la décima parte de las ventas españolas.

La evolución del comercio de fresas en Alemania se centra alrededor de dos hechos principales: la dominancia del producto español durante los meses invernales -fresas extratempranas las llaman- y de las fresas locales desde finales de abril y para todos los meses estivales.

La procedencia de la fresa que llega al mercado alemán va cambiando, en término de porcentajes a lo largo del año. El aspecto más importante de las estadísticas de los mercados centrales enseña que de un dominio invernal -de enero a abril- casi absoluto de la fresa española se alcanza, con la entrada del verano, la predominancia total del producto doméstico.

Origen en porcentajes de fresas en el mercado de Alemania en las primeras 19 semanas del año

Los precios que obtienen los productores españoles por sus fresas -cultivadas con altos costes por las condiciones adversas del clima invernal- obtenidos por la fresa española son consistentemente más bajos que los de procedencia norte europea Holanda o Bélgica, cultivadas en invernaderos de cristal y sistemas de forzado para cultivos intensivos sin suelo. El suministro de fresa al mercado está sujeto, por supuesto, a factores de importante estacionalidad; las fresas anuncian la primavera, dicen los anuncios de los supermercados alemanes. En toda Europa, los proveedores de las fresas, sus proporciones de ventas proporciones y precios varían a lo largo del año.

Evolución de los precios de la fresa en Alemania de noviembre a noviembre

 

Sobre los Berries
Se ha publicado la 4ª edición del INFO Berries, la del 2018, en formato PDF y accesible como las anteriores AQUÍ en la Biblioteca de Horticultura. Esta publicación de 153 páginas se ocupa de cultivo, poscosecha y comercio de los frutos berries propiamente dichos -arándano, fresa, frambuesa, …- y, de otros frutos de pequeño tamaño o carnosos como tomate cherry, cereza, oliva, kiwi e higos.

En el weblog de Tecnología Hortícola, hay una sección –una pestaña en el menú principal INFO’s– para esta categoría de cultivos. En la categoría de informaciones sobre los “berries” los usuarios de esta web encontrarán reseñas de artículos -la mayor parte de ellos publicados por sus autores en la Biblioteca de Horticultura– noticias y productos de empresas específicos para el cultivo o la poscosecha y comercio de los berries.

Informaciones relacionadas

Fresas en verano para los españoles

Las fresas anuncian la primavera