Sacha inchi es una planta amazónica, de cultivo ancestral, cuyos derivados conquistan espacio en los mercados internacionales por su riqueza en proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E

Fruto y semillas de sacha inchi. La imagen es de Kooch, green consmetics

Están apareciendo con cierta frecuencia artículos que hablan de sacha inchi. El último, uno que habla de un proyecto en Perú que “incrementa productividad promedio del sacha inchi en un 85.9 por ciento”.

Pero…, ¿qué es sacha inchi? El nombre científico es Plukenetia volubilis y Wikipedia dice que la primera mención científica del Plukenetia volubilis fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en EE.UU., los que demostraron que las semillas del sacha inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).

También se conoce por los nombres de inchi, sacha maní, maní (cacahuete) del Inca o maní jíbaro, es una planta semileñosa y perenne, de la familia de las Euforbiáceas (se trata de una familia botánica muy versátil, que entre otras muchas plantas conocidas, nos brinda la Poinsettia, asociada, en formato enanizado y en maceta, con las fiestas navideñas; en el Río de la Plata, es el conocido arbusto llamado “estrella federal”, caracterizado por sus llamativas “flores” rojas).

Uso
El uso de Sacha Inchi se remonta a culturas milenarias. Se trata de una planta que ha sido esmeradamente cuidada y cultivada por las comunidades de la Amazonía peruana. De hecho, el aceite que se extrae de ella, rico en propiedades saludables, se conoce como “aceite del Inca”.

Los principales beneficios y componentes de la sacha inchi son proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles en comparación con otras semillas como el maní, palma, maíz, soya, girasol).

El consumo de aceites omegas y vitamina E se asocia con beneficios debidos al control de radicales libres, ya que son estos los que producen una serie de patologías.

El aceite de sacha inchi se extrae por prensado en frío de las semillas; se trat de aceite extra virgen que tiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados mayores a 83 %. Además el subproducto de la extracción del aceite, genera una torta que ha sido utilizada para la alimentación de especies domésticas. Experimentos alimentando juveniles de tilapia roja Oreochromis sp. con torta e Sacha Inchi, mostraron que puede ser adicionada en la dieta hasta en un 10% de inclusión, sin afectar el desempeño productivo ni la sobrevivencia en esta especie.

El aceite de sacha inchi se suele tomar en ayunas una cucharada, beneficiosa para reducir el colesterol. Se considera un excelente condimento y también se utiliza en la producción de cosméticos.

Producción
Sacha Inchi es originaria de la Amazonia peruana, colombiana y ecuatoriana y ha sido cultivada por sus habitantes por siglos. Se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 m.s.n.m. siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.

Fuentes
Wikipedia, Plukenetia volubilis    /   
Incrementa productividad promedio del Sacha Inchi en un 85.9 por ciento