Cambios de estrategias en la oferta de bebidas azucaradas. CocaCola anuncia nuevos conceptos en bebidas refrescantes en España y México

El impuesto especial de Cataluña a las bebidas azucaradas puede ser la causa del descenso reciente de su consumo

CocaCola ha anunciado su entrada en el mercado de bebidas vegetales y ecológicas en España con el lanzamiento de las marcas “Ades” y “Honest”, y prevé que ambas sean responsables próximamente de una quinta parte de su crecimiento.

Con la participación en las categorías de bebidas ecológicas y vegetales. Honest y AdeS, originarias de Estados Unidos e Iberoamérica, entran en Europa de la mano del embotellador de Coca-Cola para Europa Occidental, Coca-Cola European Partners.

El líder mundial de bebidas incorpora tambien en España un agua mineral de gama alta “Smart Water”, procedente de Estados Unidos, y el refresco carbonatado con sabor a manzana “Appletiser”, llegado de Canarias. En CocaCola quieren ser una total de bebidas, dice Esther Morillas, directora de mercadotecnia de la multinacional de las bebidas.

Con el nombre de “Ades” -ya presente en América Latina-, Coca-Cola saca una gama con ocho referencias, cuatro on bebidas de base vegetal -avena, almendra, arroz y soja y cuatro más como zumo de fruta, y, con “Honest”, la multinacional pretende “democratizar” el producto ecológico en España con un precio más competitivo que la competencia y disponible en más puntos de venta, a través de tres tés y tres cafés “listos para llevar” (“ready to go”)

España será el primer país europeo donde saldrán al mercado los tés “Honest” y las bebidas “Ades”. Según CocaCola en España se detecta un incremento del gasto fuera del hogar, la ampliación de los momentos de consumo entre horas y un incremento de las ventas de producto ecológico y bebidas vegetales del entorno del 8 % anual.

Los “refrescos sanos” parece que le dan punch a CocaCola también en México, en dónde bebidas sin azúcar o bajas en calorías, le han ‘puesto gas’ a los resultados de sus embotelladores ¡: Arca Continental y Coca-Cola FEMSA.

Fuentes del Sistema Coca-Cola México explican que el hecho de que se hayan lanzado nuevas presentaciones bajas en calorías responde a la demanda que ejercen consumidores preocupados por llegar a padecer sobrepeso o diabetes. El 33% de la población en México, tiene problemas de sobrepeso y el 16% de diabetes, según datos de la OCDE.

Según datos de la OCDE, en el país el 33 y el 16 por ciento de la población tienen estos padecimientos, respectivamente. “Coca-Cola sólo se ha sumado a la tendencia mundial de producir bebidas con menor contenido calórico. De hecho se ha encargado de comprar y crear marcas”, cuenta el analista Erick Medina, de Intercam.

El impuesto especial de Catalunya a las bebidas azucaradas puede ser la causa del descenso reciente de su consumo, cuenta el diario La Vanguardia. Según un informe del Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d’Economia de la Universitat de Barcelona hay una relación directa entre el aumento de precios producidos por el incremento de impuestos y el consumo de bebidas azucaradas.

La investigación catalana constata que se produce un “efecto sustitución”: una parte de la caída del consumo de bebidas azucaradas se sustituye por el consumo de bebidas Light y cero azúcares, que aumentan las ventas después de la entrada en vigor del impuesto. El impuesto afecta a afecta principalmente a los refrescos o sodas, las bebidas de néctar de frutas, las bebidas energéticas, té, café, leches azucaradas, las alternativas de la leche, batidos, aguas de sabores o bebidas vegetales.

Informaciones relacionadas

En primavera más zumos

 

¿Es cierto que comer fruta de postre engorda?