Más de 3.000 fruterías inscritas en la IV Edición de los Premios Golden Gold, que reconocen a las fruterías más exigentes del país y que este año cuentan con una nueva categoría.

Frente a la última parte de la campaña, VI.P – Manzanas Val Venosta hace balance de una temporada marcada por la reducción general de exportaciones y el elevado nivel de precios.

Con una reducción del 35% de la cosecha, VI.P – Manzanas Val Venosta ha remodelado su estrategia de comercialización. El mercado español ha recibido un 50% menos de producto y los precios se han aumentado constantemente, en algunas de las referencias de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta.

Manzanas Val Venosta estará presente en los mercados hasta principios del verano, principalmente con las variedades Golden y Redchief. Además, anuncia futuras acciones específicas para las variedades Club Kanzi®, Ambrosia™ y envy™, que se están consolidando muy positivamente en los canales de venta españoles.

3.086 establecimientos se han inscrito en la IV edición de los Premios Golden Gold para optar a los galardones a la Mejor Frutería de Barrio, de Mercado y de Grandes Superficies, a los que este año se suma una nueva categoría: Frutería Más Creativa de España. Los ganadores se anunciarán en Fruit Attraction.

Frente a la última parte de la temporada, VI.P (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta) hace un balance positivo de un ejercicio fuertemente marcado por las malas condiciones climáticas que afectaron a la producción de manzana de varios países europeos, creando un nuevo escenario para el mercado de esta fruta.

Sus campos situados en el Valle Venosta, en los Alpes italianos, padecieron heladas durante el mes de abril de 2017, lo que dificultó la floración de los manzanos, y fuertes granizadas en agosto, que malograron parte de los frutos. Esto condujo a que, para la presente temporada, la cosecha total de Manzana Val Venosta ser redujera un 35%, quedándose en 220.000 toneladas.

VI.P ha tenido que ajustar su estrategia para atender tanto al comercio exterior, donde está presente en cerca de 50 países, como al comercio interior, con Italia especialmente afectada por una falta generalizada de producto. “Naturalmente, las ventas de los años anteriores no se han podido mantener para la mayoría de los países de exportación”, afirma Fabio Zanesco, Referente de Ventas de la asociación.

Un ejemplo es el mercado español, que habitualmente representa el 10% de las exportaciones de VI.P. “Esta temporada las ventas han caído un 50%, aproximadamente. No obstante, este descenso está en línea con nuestras previsiones y cumple perfectamente con nuestras expectativas, que ya tenían en cuenta que estamos ante una situación extraordinaria”, explica Zanesco.

Esta reducción de ventas se ha visto compensada con un aumento de precios ya que, en comparación con el fin de la temporada pasada, los precios están aproximadamente un 50% más elevados, dependiendo de cada referencia.

Y con la buena acogida que están teniendo en el mercado español las variedades club, como Kanzi®, Ambrosia™ y envy™. “Cada año son más demandadas y se han posicionado bien en varios canales. Así que vamos a apoyar esta línea de producto con campañas y acciones específicas en los próximos ejercicios, conforme las nuevas plantaciones vayan entrando en producción y se incrementen las cosechas”, avanza Zanesco.

Desde la asociación señalan que se han podido alargar la presencia de las Manzanas Val Venosta en los mercados hasta principios de verano gracias al plan de ventas establecido a principios de temporada, arrancando la comercialización de la nueva cosecha en noviembre (algo más tarde de lo habitual) y de manera más gradual. “Para esta última parte de la temporada, nos vamos a centrar en las variedades Golden y Redchief, principalmente”, señalan desde VI.P, recordando que siguen trabajando diariamente para garantizar la disponibilidad de producto a sus clientes y distribuidores españoles.

IV edición de los ‘Premios Golden Gold’ de Manzanas Val Venosta recibe más de 3.000 candidaturas
El próximo mes de octubre, en el marco de la feria sectorial Fruit Attraction, Manzanas Val Venosta hará entrega de los galardones de la IV edición de sus ‘Premios Golden Gold’.

Esta iniciativa creada en 2014 distingue a los establecimientos más exigentes de todo el país en las categorías de Mejor Frutería de Barrio, Mejor Frutería de Mercado y Mejor Frutería de Grandes Superficies. Una serie de premios al que ahora se suma el galardón a la Frutería Más Creativa de España, con el que reconocer a establecimientos que hayan puesto en marcha campañas de difusión, captación y fidelización de clientes originales.

Un total de 3.086 fruterías se han inscrito a través de la página web , aportando fotografías y una breve descripción de su candidatura.

Por categorías, la más concurrida es la de Mejor Frutería de Barrio, con 2.460 establecimientos inscritos. Le sigue la de Mercado, con 552 y la de GDO, con 59. Mientras que en la nueva categoría, se han inscrito 15 fruterías. La siguiente fase de estos premios arrancará en las próximas semanas, cuando los miembros del jurado visiten a los semifinalistas de cada categoría para realizar labores de “mistery shopper”, actuando como un cliente más para comprobar el servicio recibido.

Una vez comparadas las puntuaciones recibidas, se establecerán los ganadores de cada categoría, que recibirán un premio de 3.000€ para impulsar su comercio. Además, el ganador de la Frutería Más Creativa de España tendrá un obsequio muy especial: una campaña de publicidad diseñada especialmente para ellos, para que sus vecinos conozcan el gran trabajo que se está realizando a pocas calles de su domicilio, en su propio barrio.

De hecho, siguiendo la línea de otras acciones de Manzanas Val Venosta, como la celebración del ‘Día Del Frutero’, el propósito los ‘Premios Golden Gold’ es reconocer el papel de los profesionales del sector de la venta de fruta, que pocas veces protagonizan titulares pero que forman parte de la vida diaria de los españoles, acercándoles los alimentos más frescos y saludables cada mañana. Los fruteros suponen el último eslabón en la cadena de distribución, conectando directamente con el consumidor final y desempeñando un papel clave como prescriptores que VI.P desea reconocer.

Sobre Manzanas Val Venosta
La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.720 productores que cultivan acerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas, entre los 500 y los 1.000 metros) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad, aromáticas, de sabor dulce y equilibrado, piel fina y particularmente crujientes durante todo el año.

El 92% de la producción de VI.P se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 8% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 25.000 Tn y tiene como principales mercados Italia y Alemania.

Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 350.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio además de España, que representa aproximadamente el 10% de sus ventas.