El Congreso de Frutas Tropicales está programado para los días 10 y 11 de mayo en Macfrut, Feria de Rimini

Frutas y verduras mínimamnete procesadas -FreshCut- es el otro atractivo profesional liderado en el Macfrut

 

Información y Programa para participantes AQUÍ 

INFOMERCIAL. Las frutas exóticas en los últimos 10 años aumentaron su consumo en un 25%. Cada europeo ahora consume 14,4 kg por año, un crecimiento de +3 kg en diez años.

El Congreso de Frutas Tropicales está programado para los días 10 y 11 de mayo en Macfrut, Feria de Rimini. En la primera cumbre europea dedicada al mango y aguacate participarán 280 profesionales, muchos de ellos del Norte y Sur de América, África y de casi todos los países europeos

“Hay dos razones para este éxito de participantes – explica Renzo Piraccini, presidente de Macfrut – En primer lugar, la singularidad del evento, y por el ámbito internacional. Añado la centralidad cada vez mayor de la fruta tropical, que registra cifras de crecimiento y popularidad mundiales, mientras el consumo se duplica en Europa. Las frutas tropicales representan una oportunidad para diferentes regiones del sur de Italia y España favorecidas por la revolución del transporte”

Algunos cifras estadísticas de Eurostat de las OSC del periodo 2007-2016, señalan que hasta el año 2012 hubo un aumento constante del consumo promedio (5,8 millones de toneladas) y luego el crecimiento es progresivo hasta la cuota 7.3 millones de toneladas en 2016. Un aumento general del 25% !!!. El consumo per cápita de frutas exóticas por habitante en la UE ha aumentado en 10 años de 11,3 kg a 14,4 kg, un aumento de 3 kg por habitante.

El congreso de frutas tropicales en Macfrut pone el acento en dos de los productos tropicales más populares en el mercado: aguacate y mango. En estas frutas los datos son elocuentes. Tomamos el aguacate en Europa: en diez años su consumo ha aumentado de 150 mil toneladas a 393 mil en 2016, un aumento del 146%. También hay cifras de dos dígitos para el mango, con un consumo creciendo por encima del 56% en la década 2007-2016.

Frutas y verduras mínimamnete procesadas otro atractivo profesional liderado en el Macfrut

Tanto en Italia como casi todo el mundo las frutas y verduras listas para usar, se pelan, cortan, lavan y envasan en porciones adecuadas, son una comodidad adicional para los consumidores, es el fresh-cut. Frutas y verduras mínimamnete procesadas son fáciles comprar, preparar y de rduras.

En esta edición del Macfrut hay un invernadero de 400 metros cuadrados para demostraciones de la tecnología de cosecha de vegetales desarrollada específicamente para la categoría de las verduras fresh-cut. Durante la feria está programado un convegno coordinado por Giancarlo Colelli, profesor de la Universidad de Foggia, sobre las profesiones de producción de éstos alimentos

Renzo Piraccini, presidente de Macfrut, explica: “el mundo del fres-cut evoluciona continuamente”. “Pensando tan solo en las verduras innovadoras”, “las Brassicaceae” con sus coloridas inflorescencias, microgreens y muchas otras hortalizas y frutas frescas y mínimamente procesada, el catálogo de este tipo de preparaciones es ahora ya muy variado. Por eso, en los dos eventos dedicados a este segmento, en el Macfrut, el convegno organizado por Colelli y las demostraciones de recolección y cultivo en invernadero, tendrán especial relevancia por el tipo de empresas participantes, todas ellas líderes europeos.

El miércoles 9 de mayo a las 14.30 h, Giancarlo Colelli, experto en el tema y coordinador de la conferencia se centrará en nuevos productos y formatos del fresh-cut: melones, piña y otras frutas tropicales, el mercado de fruta lista para comer; las semillas de granada sueltas ya son populares en la frutería. En los últimos años, las sopas y cremas recién preparadas han sido uno de los principales productos en las neveras de los supermercados, junto con jugos frescos o ‘extractos’ vegetales, que no son tratados térmicamente, y también las mezclas de frutas. Frutas y verduras listas para tomar, significan calidadd, selección, servicio y bienestar.

 

Informaciones relacionadas
El Congreso de Frutas Tropicales está organizado por Cesena Fiera.

Los patrocinadores del evento son AgroFresh, Aweta, Bertuzzi Food Processing, Energía fría, Felix Instruments, Frunet, Ghelfi, Graziani, Mc Garlet, Nespak, Reyes Gutiérrez, Sermac, Spreafico, Tr Turones, Turatti, Organización Mundial del Aguacate.

Información para participantes y programa, AQUÍ

Aguacate y mango de protagonistas del Tropical Fruit Congress en Macfrut 2018

En Italia, en la feria Macfrut, los participantes aprenden innovación