Un equipo de estudiantes de la UPV logra el 2º puesto en la fase nacional de Ecotrophèlia 2018, gracias a su innovador producto NaturAL. Un postre en formato tarrina listo para abrir y consumir.

Un postre elaborado a base de tofu y algas, apto para veganos, con diferentes sabores dulces, en formato tarrina, listo para abrir y consumir.

Es NaturAl, el innovador producto ideado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València, con el que se han proclamado en la segunda posición en la fase nacional de Ecotrophèlia 2018.

El equipo de estudiantes Land & Sea, galardonado en Ecotrophèlia España 2018, está formado por Mari Carmen Belda, María Beobide, Juan Miguel Campos, Jaume Merino y Laura Sanmartín, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), bajo la coordinación de los profesores de la Escuela Purificación García, Javier Martínez y María Jesús Pagán.

NaturAl es un postre listo para consumir que no contiene ningún ingrediente de origen animal. Solo necesita refrigeración para su mantenimiento. Este postre se presenta en un envase de cristal en el que la distribución de los componentes es una base de gelatina de algas, seguida de una capa de tofu con una textura que nos recuerda al requesón y para finalizar, una capa por encima de mermelada de frutas.

Este innovador postre está especialmente pensado para veganos, debido a la pequeña cantidad de postres en el mercado para estos consumidores. Sin embargo, también está pensado para otros públicos, ya que puede orientarse hacia personas que lleven un dieta saludable o hiperproteica, por el alto valor biológico de la soja.

Umitaste
Además de NaturAl, la UPV participó también con otro producto en esta fase final nacional de Ecotrophèlia 2018. Es Umitaste, obleas elaboradas con microalgas -Spirulina y Chlorella– para preparar nuevos sushis, con más color y sabor.

El equipo de estudiantes está formado por Álvaro Forquet, Ana Noguerol y Zaida Uribe, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y Guillermo de Castro, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, coordinados por los profesores e investigadores Purificación García, Javier Martínez y María Jesús Pagán

Sobre su elaboración:
Resulta sencilla
,basta con mezclar las microalgas con metilcelulosa y agua y, posteriormente, se refrigera. Finalmente, se lleva a cabo primero un presecado, y seguidamente un secado para terminar de eliminar el agua del producto