– III Jornada Horticultura Local en el Siglo XXI

– 26 ABRIL 2018, Salón de Actos 3P de la ETS Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Universitat Politécnica de València, UPV

El viernes 27 de abril por la mañana tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València, UPV, una jornada sobre “la modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en València”. Uno de los objetivos del encuentro en la Escuela de Agrónomos es presentar oportunidades de nuevo “conocimiento” para sistemas alimentarios alternativos, las perspectivas profesionales y el debate de la Horticultura Local como argumento para reurbanizar las ciudades.

Inscripción III Jornada Horticultura Sostenible Siglo XXI

El debate estará moderado por el profesor Salvador López Galarza, director del Aula de Comunicación en Horticultura y presentará al profesor Alfonso Morales de la Wisconsin University, en Madison, catedrático del Planning & Landscape Architecture Departament. En Estados Unidos los mercados locales alguna vez fueron herramientas de planificación (..) y ahora las publicaciones de Morales señalan razones por las que deberían volver a serlo.

“En nuestro tiempo, creo que los mercados presentan otra oportunidad para planificadores que apoyan múltiples posibilidades extra-ecónomicas basadas en la sustentabilidad, modernización de la horticultura local, alimentación saludable y el nuevo urbanismo”, dice Morales. La intervención de Alfonso Morales será sobre “los mercados: sistemas alimentarios y participación pública”.

Imágnes del proyecto de etiquetado de frutas y verduras de l’Horta de València

La profesora Amparo Baviera, Dept. de Economía y Ciencias Sociales, UPV expondrá el reto de “la planificación de una horticultura local para los modernos consumidores. El caso de la Comunidad Valenciana”. Por otra parte el ingeniero agrónomo Enric Navarro, consejero de MercValència, empresario de “Terra i Chufa” explicará “las tendencias de la alimentación local y del comercio hortofrutícola de proximidad”.

¿Es la Horticultura de proximidad, una oportunidad para la Comunidad Valenciana? La respuesta la conocerán los participantes en esta jornada de la UPV por la intervención de Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Generalitat Valenciana.

Esta jornada de la UPV es la III edición de encuentros sobre “Horticultura sostenible para el siglo XXI”. En el Aula de Comunicación en Horticultura, sus promotores sostienen que en España y en Europa, ¿la Comunidad Valenciana es la región hortícola con mejor clima, memoria histórica, conocimientos y recursos para desarrollar industrias hortícolas periurbanas que sean extraordinariamente innovadoras para una horticultura local, moderna, ética y sostenible en el siglo XXI?

En las 3 ediciones de las jornadas sobre aspectos de la Horticultura Local hay respuestas sobre ¿qué puede aportar la cooperación entre gastrónomos, la moderna poscosecha y la innovación de la producción hortícola? Actualmente en la sociedad de las TICs ¿qué significados tiene el concepto del “huerto al plato” en una “Horticultura local inteligente”? ¿Cómo podemos aprender de las innovaciones del listo para comer disponibles en los frigoríficos de los supermercados, frente a los menús de las cadenas de foodservice?

Sobre el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
El Aula de Comunicación Horticultura, de SPE3,s.l. en la ETSIAMN, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la Universitat Politècnica de València realiza actividades para promover habilidades de comunicación de los estudiantes.

El compromiso adquirido por parte de SPE3, s.l respecto al “Aula de Comunicación en Horticultura” en la ETSIAMN es establecer intercambios de interés con otros departamentos de la UPV próximos en las actividades de la modernización de la Horticultura local y su transversalidad con otras profesiones, mediante la organización de encuentros periódicos con académicos, productores, organizaciones profesionales de frutas y hortalizas y empresas… Estos encuentros están organizados y promovidos desde Aula de Comunicación en Horticultura en la ETSIAMN de la UPV.

PROGRAMA … PDF

Sobre SPE3, s.l
SPE3, s.l es una empresa de comunicación on-line especializada en Horticultura. Es la editora de los websites siguientes: Poscosecha.com, Postharvest.biz, Tecnología Hortícola.com, el HorticulturaBlog del grupo THM, la web de alimentación saludable para todos los públicos ACTUAL FruVeg.com y la BibliotecaHorticultura.com (publicaciones y autores, AQUÍ)

El Aula de Comunicación Horticultura de la UPV, AQUÍ
info@poscosecha.com / Tel – 630 87 17 38 / 96 361 57 79

Informaciones relacionadas

La Jornada Horticultura para el Siglo XXI, un proyecto por la ética y sustentabilidad   /   El comercio de alimentos en circuitos cortos y el caso de la marca Ici.C. Local del INRA en Francia. Las 3 etapas para el desarrollo de la marca Ici C Local para una comunidad de usuarios   /   La tecnología hortícola y los circuitos cortos en el comercio local de frutas y verduras   /   Decálogo de una visión sobre una nueva industria en la Horticultura local

Cómo queremos ver las fruterías