El níspero es el fruto de la especie Eriobotrya japonica, un árbol frutal perenne de la familia Rosaceae, ​originario del sudeste de China y naturalizado en la Cuenca Mediterránea.

Además de su sabor se aprecia por sus propiedades:
Acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales.
Alto contenido en potasio, pobre en sodio y bajo contenido calórico. Es muy útil en dietas para personas con problemas de peso.
Antidiarréico.
Efecto diurético.
El Níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora.
En las enteritis ejerce una acción antinflamatoria a actividad intestinal, ideal para estómagos delicados.
Muy apropiado para personas con problemas circulatorios.
Rebaja el nivel de colesterol.
Rico en calcio y fósforo, recomendables en dietas varias y para todas las edades.

Cultivo de la Eriobotrya japonica

La temporada del níspero va desde abril a junio pero algunas variedades se recogen los meses de enero y febrero.

En los últimos 100 años, los agricultores de Callosa d’en Sarrià han hecho un proceso de investigación arduo y trabajoso, gracias a su labor paciente y experimentada. El níspero ha ido evolucionando hasta conseguir unos extraordinarios niveles de calidad.

Los labradores de Callosa d’en Sarrià han impulsado la constante innovación del principal producto de la economía local, con el objetivo de obtener mayor rendimiento en el mercado.

Según cuenta el Consejo Regulador Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’en Sarrià, hace siglos un agricultor callosino trajo el primer nisperero desde Argel, los labradores de Callosa d’en Sarrià se han convertido en hábiles expertos y grandes conocedores de esta planta de jugosos frutos. En su íntima relación con la naturaleza, todo el pueblo se ha volcado colectiva y solidariamente en el constante mejoramiento de las características del níspero.

Tabla de valores nutricionales

Agua 7
Azufre 11,0 %
Cálcio 30,0 %
Calorías 44,0 kcal.
Carbohidratos 10,6 %
Cloro 3,0 %
Cobre 0,2 %
Fibra 10,0 %
Fósforo 28,0 %
Grasas 8 %
Hierro 0,5 %
Magnesio 11,0 %
Proteínas 5 %
Sodio 6,0 mg.
Vitamina B2 0,05 %
Vitamina C 2,0 %

El níspero ha entrado en las cocinas de muchos restaurantes, entre ellos se encuentra el restaurante Casa Marcos situado en las fuentes del Algar de Callosa.

Descárgate el recetario que te ofrece el Consejo Regulador D.O Protegida Nísperos de Callosa d’en Sarrià: Recetas elaborados con Nísperos por José Puentes Tarayol y Antonio Barco.

Fuente: Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’en Sarrià

Nísperos, la primera fruta de árbol de la temporada