En las verduras congeladas parece que aumenta el interés por los envases más pequeños. Las marcas belgas Dicogel Begro y los italianos de Orogel. Estas industrias tienen un catálogo de alimentos congelados para las tiendas tipo supermercados y ofrecen otros formatos para la hostelería.

Los guisantes y zanahorias son las verduras preferidas, y las bolsas más populares las mezclas de vegetales.. En el caso de Dicogel Begro se suministran de verduras cultivadas en el suroeste de Flandes. La marca Orogel cultivan y recogen en cosechadoras ultramodernas grandes cantidades de judía verde alrededor de su fábrica en la región de Cesena, Italia.

Espinacas listas para usar

En las frutas y verduras congeladas las claves son la comodidad -convenience- saludable y el buen precio. Entre los consumidores, especialmente para los millenials, la percepción de utilización en la cocina de los alimentos congelados está mejorando. Las marcas de congelados quieren mantenerse vistiéndose de con  una imagen de innovadores.

Las marcas productor impulsan las innovaciones, opinan en Octofrost; mientras que la marca distribuidor hace del precio lo principal para destacarse frente a los compradores. El mercado global de frutas y verduras congeladas continuará creciendo en porcentajes de dos dígitos para el año 2027 debido a la mayor demanda en la demanda minorista para los alimentos congelados creen en Frozen Food Europe.

El valor de las verduras congeladas consumidas en Europa es de cerca de 9.000 millones de euros anuales. Los mayores consumidores de alimentos congelados de procedencia hortofrutícola son los italianos, alemanes y franceses. En Italia venden 675 millones y el Reino Unido y Alemania unos 600. Los industriales de verduras congeladas en España tienen unas ventas de 690 millones de euros anuales.

En los mensajes de alimentos congelados se sugiere creatividad gastronómica. Puede dudarse si a favor del comprador, un nuevo cocinero, o, en la especialidad en la preparación del alimento de la bolsa.

En los mensajes de marketing de los productores de frutas y verduras congeladas el principal argumento son los aspectos saludables y nutritivos de sus preparados la convenience -facilidad de empleo- y los atractivos y novedosos envasados, con los packaging para microondas como aspectos de lo más innovador. Los congelados triunfan también como facilitadores de consumo de vegetales de orígenes étnicos. En España el brócoli, los pimientos y los guisantes son los tipos de alimentos con mayor índice de producción y exportación de este tipo de congelados.

El brócoli la verdura con mayores producciones para congelado en España. El brócoli español sigue siendo la verdura más demandada en el mercado, especialmente en el extranjero. Solo en 2016, las empresas de ASEVEC produjeron 108.896 TM de brócoli, del cual, el 81% se envió fuera de nuestras fronteras. En segundo lugar, y cada vez más cerca, se encuentran los guisantes. El cultivo de guisantes – para congelar es de 110.000 TM al año. La producción de pimientos ha superado estas 100.000 Tm en 2016.

La imagen es de la tienda on-line de La Sirena, un modelo de tienda en formato el super de los congelados

Entre estas tres verduras, brócoli, guisantes y pimientos, suponen el 45% de la producción nacional de las empresas de congelados de verduras asociadas en ASEVEC y representan el 52% de las exportaciones de verduras congeladas españolas. Las espinacas, la cebolla, las judías verdes redondas o las zanahorias, son otros de los productos, destinados a la ultracongelación, con mayor producción en España, entre 30.000-40.000 Tm.

Navarra, Murcia y Andalucía, lideran los cultivos de verduras para congelados de los españoles. La Comunidad Foral de Navarra lidera la producción de verduras congeladas con una cuota del 28% de la producción nacional, lo que se traduce en 192.211 toneladas. Por otro lado, Murcia, mantiene una segunda posición en cuanto a producción, con 144.415 toneladas y, por último, la huerta andaluza, que registró una producción del 12% de la cuota nacional, que supuso 82.376 toneladas de verduras congeladas.

En España la website de “hoy verduras congeladas” destaca los recientes estudios que demuestran que las verduras congeladas son tan nutritivas como las frescas y explican que la clave está en los actuales procesos de ultracongelación., y la otra de sus ventajas que presentan estos alimentos es que, evitan el desperdicio alimentario y son medioambientalmente sostenibles. Su tratamiento permite que “lleguen al consumidor limpias, enteras o troceadas, por lo que no generan desperdicios y, además, son de uso fácil y rápido, ya que se presentan listas para cocinar”, dice Alvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC, asociación española de fabricantes vegetales congelados

Informaciones relacionadas

Innova estas fiestas con un menú a base de verduras