Un mensaje con el apoyo de EcoPhyto en Francia para reducir y mejorar el uso de fitosanitarios, en la agricultura y el paisaje La imagen es de Commission extracomunale de Fontenay

En alimentación la palabra natural, vende. En las tiendas y supermercados los mensajes que más gustan a los compradores son las etiquetas de BIO, orgánico, local, cercano, saludable, y claro está, natural; todas estas palabras y otras también encantadoras, contienen valores para los consumidores.

En Francia en el comercio hortofrutícola aparece una nueva etiqueta,  “100% libre de plaguicidas, 100% natural”. Esta etiqueta de calidad la aplicarán las marcas productor francesas Solarenn, Savéol y Prince de Bretagne y se usará como un logotipo en los envasados de sus tomates.

Los productores de Prince de Bretagne utilizan solo productos de control biológico en sus cultivos de tomate con la etiqueta “100% certificados por Natural & Saveurs”. La marca asegura la ausencia de pesticidas sintéticos (ninguna cantidad por encima de > 0.01 mg / kg entre 240 moléculas buscadas por un laboratorio inependiente)

El mensaje de Prince de Bretagne para toda la cadena de suministro de Frutas y Verduras en Francia

Hay más etiquetas para determinar conceptos de calidad en las frutas y hortalizas que se utilizan entre los actores de la cadena de valor -agricultores y distribuuidores mayoristas- como las de buenas prácticas, agricultura biológica, cultivo integrado, LMR -límite mínimo de residuos- certificaciones de calidad como los ISO, Eurep GAP, , y otros, como la de libre de pesticidas, zero residuos, ….

Entre los productores de frutas y verduras hay palabras con significados negativos con una lógica tendencia a evitarlas; en este sentido, el del encanto de las palabras, los pesticidas ya no existen, para prevenir o curar las plagas y enfermedades de las plantas, lo que hay son fitosanitarios. En abonos o fertilizantes entre los productores hortícolas ganan confianza los biostimulantes, también llamados fitofortificantes por sus efectos protectores en la sanidad y vigor de las plantas.

En la presentación de esta dispositiva se dice: “en 2019 los pesticidas en los huertos estarán prohibidos“. Imagen de la Commission extracommunale Fontenay

Les llaman bioestimulantes a los nutrientes orgánicos preparados para resolver las necesidades nutricionales de las plantas con bajo impacto ambiental. En general los llamados abonos orgánicos son mezclas de materias que se obtienen de la degradación y minerilización de residuos orgánicos de origen animal -estiércoles- o vegetal – restos de cosechas- e industrial -los lodos de depurados- y, estos tipos de abonos se aplican a los suelos de cultivo para aportar nutrientes y actividad microbiana.

En el el comercio de frutas y verduras, en los supermercados europeos y norteamericanos parece que crece una demanda y una competición para tener una gama de alimentos en la categóría de BIO. En las fruterías no siempre los mensajes de -bio o orgánicos- de alimentos frescos comercializados en graneles tienen certificaciones de confianza con una marca productor bien definida.

En recientes reuniones de profesionales de la gran distribución hay un debate incipiente para encontrar productores con oferta de verduras y frutas con las que asegurar a los compradores unos LMR de igual a cero de pesticidas sintéticos. Los productores hortícolas que en sus campos , invernaderos y almacenes tengan integrados los tratamientos y controles biológicos de la sanidad de sus plantas y frutos, con LMR cero, podrán distribuirlos en la cadena de consumo asegurando “ningún residuo” sintético, identificando en estos casos una marca y certificaciones de calidad correspondientes. Cuándo esto ocurra, la categoría BIO, en las tiendas, mercados y supermercados, en la sección de graneles de las frutas y verduras en fresco, no tendrá sentido, dicen.

El debate actual en la gran distribución organizada, GDO, hay la convicción de que la gente compra frutas y verduras con la etiqueta de BIO tan solo porque están libres de pesticidas.

En Francia en el comercio hortofrutícola aparece una nueva etiqueta: 100% libre de plaguicidas, 100% natural”. Las cooperativas Solarenn, Savéol y Prince de Bretagne anuncian la creación de la nueva etiqueta regional para 2019: “Sans pesticides, 100% nature”. Los productores de tomate en invernadero bretones están trabajando en un informe de requisitos comunes que “garantizará la ausencia de pesticidas sintéticos en los tomates”. Actualmente tienen especificaciones de requisitos que “están bastante cerca” en sus pasos para limitar el uso fitosanitario.

Etiqueta de Prince de Bretagne

La nueva etiqueta de calidad de estas marcas productor francesas se usará como un logotipo en los envasados de sus tomates. Para empezar, esperan incluir del 30 al 40% de su volumen de producción dentro de esta nueva etiqueta e incluir a todos sus productores, en prácticas medioambientales muy exigentes en sus campos o invernaderos.

En Savéol, invirtieron hace poco en 15.000 colmenas de abejas para facilitar la fecundación de las flores de las tomateras y en 140 millones de insectos para proteger la salud de las plantas y evitar los pesticidasa. En España, hay también compañías con exigentes programas medioambientales para disponer de estos parámetros de calidades en sus frutas y verduras, Haciendas BIO, la cooperativa Campo de Nijar, BioSabor, …

 

Informaciones relacionadas  En Suiza, votarán para prohibir los “pesticidas de síntesis” en la agricultura

 

¿Qué y a quién hemos visto en Biocultura Sevilla, 2017? (II)

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer

Sobre Biovivo la marca de fruta y verdura ecológica distribuída en la GDO española