A una escasa semana de su comienzo, el festival gastronómico internacional Valencia Culinary Meeting se ha presentado hoy en el Mercado de Colón, contando con la presencia especial de Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València; Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme y algunos de los cocineros participantes en el festival.

Hoy lunes 19 de febrero ha tenido lugar la presentación de Valencia Culinary Meeting, el festival gastronómico internacional que reúne 11 estrellas Michelin en una semana de menús a cuatro manos. El lugar elegido para el acto ha sido el Mercado de Colón.

Bernd  Knöller, chef del restaurante Riff  y Javier de Andrés, director gastronómico del Grupo La Sucursal, han dado la bienvenida a los asistentes contando la intrahistoria del festival, porque Valencia Culinary Meeting surgió como idea de los propios cocineros y ellos están muy involucrados en todo el proceso. En palabras de Javier de Andrés, “queremos que el festival sea al final una fiesta entre amigos, porque la gastronomía ha de ser compartida” y Bernd Knöller añadía “el origen de este festival es la pura amistad entre cocineros”.

En su charla han transmitido el valor del lema de este año, “la vuelta al producto”, la importancia de iniciativas como esta para València y para los propios restaurantes, y sobre todo han resaltado la unicidad de la ocasión para el público local, nacional e internacional, que tiene la oportunidad de degustar combinaciones de cocinas muy difícilmente repetibles, en un entorno que ya de por sí acompaña al disfrute gastronómico, como es la ciudad de València.

Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, ha dado la bienvenida a medios y cocineros, y ha explicado: “València Culinary Meeting es una oportunidad para mostrar cómo la gastronomía valenciana, tanto la tradicional como la más innovadora y vanguardista, casa a la perfección con la fusión de tendencias y las técnicas gastronómicas más arriesgadas. Una cita única, en València, en la que convergen talento, producto de la mayor calidad y mucha creatividad. Nosotros aquí en València tenemos un producto excepcional, que viene de la huerta, reconocible y diferenciado. Lo teníamos todo para ser destino gastronómico, e iniciativas como esta lo construyen y lo consolidan.”

Asimismo, ha añadido que “esta experiencia de alta cocina compartida entre nuestros chefs más internacionales y a sus colegas, de reconocido prestigio nacional e internacional, gracias al Valencia Culinary Meeting, contribuye a dar visibilidad y posicionar nuestra ciudad como destino gastronómico de referencia”.

Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme ha agradecido a los colaboradores su impulso, y ha hablado sobre VCM18 “el festival señala horizontes desconocidos, abre un camino. Tenemos que desarrollar nuestro potencial y llegar más lejos, las frutas que teníamos a nuestro alcance ya las hemos probado y ahora, de la genialidad de no querer conformarse, nace el deseo de probar las que están más allá. Fusionar el talento nacional con el talento internacional y hacer de la gastronomía un elemento identitario de la ciudad. De todos depende darle continuidad”

El festival
Valencia Culinary Meeting se celebra del 25 de febrero al 3 de marzo. Es un festival culinario que trae a chefs desde todos los rincones del globo para que cocinen a cuatro manos con los más afamados cocineros locales, ofreciendo durante una semana una insólita experiencia gastronómica a precios que oscilan entre los 28 € y los 210 €. Las reservas y los menús pueden ser consultados en la web del festival.

Las parejas de este año
Ricard Camarena invita a Perfecte Rocher y Alia Rocher del Restaurante Tarsan i Jane (Seattle), cuya clave culinaria consiste en vinagres de todo tipo, fermentados con verduras de temporada, muchas veces recolectadas por el propio Perfecto.

Luis Valls, de El Poblet  convoca a Albert Adrià, de Tickets, quien entiende que en lo culinario no hay lugar para el aburrimiento y transforma la comida en un acto de diversión. Adrià, premio FS de Gastronomía, triunfó de nuevo hace unos meses cuando recibió una Estrella Michelin en su último proyecto, Enigma.

Enrique Medina, de Apicius, cocinará con Diego Rossi de Trattoria Trippa (Milán), cuya esencia es el redescubrimiento de los despojos (de animales y peces) y las verduras antiguas utilizadas en la cocina tradicional italiana.

Emiliano García, de Casa Montaña, compartirá su espacio y sus fogones con Ernestas Viršilas y Tadas Eidukevičius de Palanga, que representan la tradición de la cocina lituana, influenciada por la cocina francesa y británica.

Miguel Ángel Mayor, de Sucede y Diego Gallegos de Sollo, forman otro de los tándems de esta edición. Diego Gallegos es también conocido como el “chef del caviar”, ya que su cocina, muy centrada en el mar, es un templo del caviar y también del esturión.

Juan Antonio Sánchez de Albufera, compartirá cocina con Arnau Bosch del restaurante Can Bosch, cuya filosofía culinaria puede resumirse en esta frase: “El mar en el plato”.

Bernd Knöller de Riff, convoca a Johannes King de SÖL’RING HOF, cuya especialidad es crear cocina gourmet ligera y de temporada.

Manuel Alonso de Casa Manolo invita a Ryan Stover, que ha sido chef de Blanca, además de pasar por el ultra conocido Noma en sus inicios.

Carlos Julián de Ampar unirá sus manos a las de Javier Moreno de Arbequina, cuya carta se basa en la tradicional cocina cordobesa, entrelazada con toques internacionales.

Actividades gastronómicas
Showcooking: el martes 27 de febrero a las 17:00 el Grupo La sucursal celebrará un showcooking en la segunda planta de Veles e Vents, con Stephane Jakic, profesor de la prestigiosa Escuela Ferrandi de Paris.

Masterclass en el CDT: Bernd Knöller (Riff) y su invitado Johannes King realizarán una masterclass en el CDT de Valencia el día 2 de Marzo de 9:30 a 13:30, dirigida a profesionales del sector.

Desayunos: para poner el colofón a una experiencia que ya de por sí acerca la gastronomía al público, se celebrarán tres desayunos en los que los cocineros charlarán y debatirán sobre el momento actual gastronómico. Una oportunidad única de conocer, literalmente, a los artífices de algunos de los platos más deseados del mundo.

Fechas y horarios de los desayunos

Miércoles 28 de febrero
Miguel Ángel Mayor con Diego Gallegos
Manuel Alonso y Ryan Stover
SH Valencia Palace con Arnau Bosch

Jueves 1 de marzo
Bern Knöller con Johannes King
Enrique Medina con Diego Rossi
Emiliano García con Ernestas Viršilas y Tadas Eidukevicius
Luis Valls y Albert Adrià

Viernes 2 de marzo
Carlos Julián con Javier Moreno
Ricard Camarena con Perfecte y Alia Rocher
Javier de Andrés

La iniciativa
Valencia Culinary Meeting es una creación de Valencia Premium en colaboración con Turismo Valencia, la Agència Valenciana del Turisme y Mercado Colón.

Nueva palabra clave en alimentación “ecogastronomía”

El comprador de alimentos ecológicos los prefiere por saludables, gastronomía, para estar a la moda o convicción

Las verduras pueden ganar protagonismo en la gastronomía