Europa, es un mercado clave para el comercio global de frutas y hortalizas

Actualización 11.06.2020
INFORMACIÓN
Durante bastantes años los países europeos continuarán siendo el mercado más dinámico y valioso para el comercio y consumo de frutas y verduras, dicen Wilfried Wollbold Global Brand Manager Fruit Logística Messe Berlin GmbH y Dr. Hans-Christoph Behr Director de Horticultura e Investigación del Consumidor AMI AgrarmarktInformations-GmbH, en la presentación de un documento presentado en Fruitlogística 2018 sobre el comercio de estos alimentos en cada uno de los países europeos. Ahora a la cabeza de esta información se accede a la publicación actual de 2020.

En un mapa mundial de las frutas, las exportaciones que van hacia Europa oscila entre un 45 y el 70%. Además los países europeos somos grandes productores de verduras y frutas, el 12% de la producción mundial. En el caso de manzanas y cebollas hemos pasado de ser importadores a exportadores netos de estos alimentos.

El comercio y el consumo de frutas y hortalizas está cambiando y no todas las tendencias son consistentes.  Mientras los exportadores hortofrutícolas europeos buscan destinos más distantes, los consumidores aseguran preferir frutas y verduras de producción sostenible en sus propias regiones – el local está de moda- y la comodidad es un aspecto preferente de la demanda en todas partes, aunque no todos los consumidores lo admitan en las encuestas; y la ética social está influyendo en las decisiones de compra de la mayoría de alimentos Al final, sin embargo, el precio aún importa.

Este manual de estadísticas europeas de frutas y hortalizas publicado por Fruit Logística ayuda a entender la transversalidad de las profesiones que intervienen en el comercio hortofrutícola europeo, incluyendo los países del sudeste europeos.

España es, con mucho, el mayor productor de frutas y verduras en Europa, algo especialmente cierto en lo que respecta al mercado de productos frescos. Con una amplia gama de climas, España produce frutas características de climas templados, cítricos e incluso algunas frutas tropicales.

Los productores españoles están agrupados para concentrarse -organizarse- en las exportaciones de frutas. Las regiones más orientales y meridionales del país, las de clima mediterráneo, tienen las mayores plantaciones.

Las manzanas y las peras se producen principalmente en Cataluña y Aragón, los cítricos en Valencia y Murcia, incluso, Andalucía está ganando importancia en esta categoría,explica el informe de la Fruit Logística.

Huelva en la costa atlántica es el centro de la producción de berries -fresa, arándanos, moras, frambuesa, ..- mientras otras regiones, como Extremadura, cultivan fruta de hueso y frutos secos.

La producción de hortalizas centradas en la exportación se concentra en Murcia -al aire libre- y Almería, las de cultivos intensivos protegidos.

España es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas frescas, y uno de los actores europeos más dinámicos en el comercio de estos alimentos.

En la última década, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas crecieron en un promedio anual de 4 por ciento, y las hortalizas tuvieron un rendimiento ligeramente superior al de las frutas. Las tasas de crecimiento fueron especialmente altas para berries, sandías y kiwis. Los caquis, conocidos localmente como kaki, en los últimos 5 años han tenido un crecimiento espectacular en los volúmenes de las cosechas. España también tuvo un buen desempeño exportando fruta de hueso: su éxito con los melocotones se debió principalmente a las crecientes exportaciones de variedades planas, las platerinas, ganando cuota de mercado en Europa central.

Las tasas de crecimiento relativo más altas están en las exportaciones de algunas verduras menores como espinacas o puerros, pero las tasas de crecimiento absoluto más altas se pueden observar en las hortalizas de fruto: pimientos, pepinos y calabacines. Las exportaciones de Brassica fueron principalmente de brócoli, mientras que la lechuga iceberg sigue siendo la hortaliza de hoja para ensalada con mayores volúmenes de exportaciones; en esta categoría, las ventas que más crecen en los mercados europeos. son las lechugas tipo “romana” y las mini-lechugas, cogollos de Tudela las llamaban.

Las exportaciones españolas se dirigen principalmente a los otros países de la UE, con tan solo el 6% enviado a terceros países. Alemania, 26% es el destino más importante, seguido por Francia 18%, el Reino Unido 12% y los Países Bajos el 8%. Las frutas y verduras exportadas a los Países Bajos a menudo se reexportan.

Las importaciones españolas, por su parte, están creciendo, pero aún tienen una importancia limitada en comparación con las exportaciones. El superávit del comercio de productos frescos españoles parece estar aumentando año tras año.

El principal valor de los españoles como exportadores de frutas y verduras es la de un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita de 250 kilos por persona y año. En comparación con Alemania, los hogares privados en España compran el doble de fruta y verdura fresca; por otro lado, tan solo el 50 – 60% del gasto de los consumidores en frutas y hortalizas frescas se gasta en supermercados o otros establecimientos organizados, siendo por tanto importantísimas las ventas en tiendas de comercio tradicional, algunas incluso con el nombre de “fruterías”.

Informaciones relacionadas: Visión del consumo alimentario de los españoles ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas (2014), 30 páginas