El uso y consumo del aguacate por los humanos proviene de la cueva de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla. El aguacate (Persea americana), es un árbol tropical  que pertenece a la familia Lauraceae, una de las plantas con flor más antiguas: “Antes de que los humanos gozaran del aguacate, fue el fruto preferido de los grandes mamíferos de la Edad de Hielo”

El alto contenido de nutrientes del aguacate es una fuente de salud para nuestro organismo ya que mejora la salud ocular, combate el colesterol y mejora la digestión. De hecho, la American Heart Association, a través de un nuevo trabajo de investigación, ha constatado que comer a diario aguacate  disminuye el nivel de colesterol y por lo tanto reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

El aguacate tiene un alto contenido de Beta-sitosterol, un compuesto que mantiene el nivel de colesterol bajo, además, de grasa saludable para el organismo (mono insaturada), que también reduce el colesterol LDL.

Entre las frutas y verduras ricas en Carotenoides se encuentra el aguacate. Los carotenoides poseen propiedades antioxidantes asociados con los mecanismos celulares de protección y la regulación del crecimiento celular. Así, el aguacate es rico en luteína y carotenos, aporta nutrientes, fitoquímicos adicionales saludables y también cantidades significativas de vitamina E. Consumir a diario aguacate aumenta la absorción del alfacaroteno, betacaroteno y luteína.

Otro estudio publicado en el 2005 por el Journal of Nutrition revela que los lípidos de la dieta son un factor importante de la biodisponibilidad de carotenoides. Este estudio evaluó si la adición de aguacate como fuente de lípidos aumenta la absorción de carotenoides en los seres humanos.

Aguacate, reparador natural para pies dañados por el sudor (imagen del portal Perspirex)

Actualmente, además de consumir el aguacate fresco, se utiliza la pulpa congelada, deshidratada y los extractos de aceite para la industria cosmética.

Las hojas, semillas y corteza se utilizan como remedio medicinal y en la producción de tintes.

 

Fuentes: portal Ideal ‘Las 3 cosas que pasan en tu cuerpo cuando tomas un aguacate al día‘ / portal Spacio Salud y Nutrición ‘El aguacate aumenta la absorción de carotenoides‘ / portal Biodiversidad Mexicana

El mercado industrial contará con el aguacate en polvo

Aguacates para todos

Los aguacates podrían ser buenos para la salud intestinal