Los animales que se alimentan de néctar de flores transportan el polen de una flor a otra, a esta acción se le llama polinización. El doctor el doctor Carlos Velasco Macías es experto en manejo de recursos vegetales y en la entrevista concedida a la Agencia EFE Verde explicó como la polinización permite que la mayoría de las plantas del mundo produzcan frutos. Según Conabio , más del 80% de las plantas de flor de nuestro planeta se reproducen a través de la polinización.

El doctor Velasco exaltó la riqueza biológica de México gracias a los procesos polinizadores de las abejas o murciélagos. Estos animales son de vital importancia para el ser humano ya que gracias ellos obtenemos alimentos, medicinas o bebidas. El doctor mencionó la planta del algodón, que requiere la polinización, de la que se obtiene el tequila pero también del agave, que es polinizada por murciélagos, polillas nocturnas, abejas o moscas silvestres y del que se obtiene el mezcal. Velasco añadió que “Cuando prestamos atención podemos darnos cuenta que son muchísimos los organismos que pueden llegar a nuestros jardines, como abejas, mariposas, escarabajos y colibríes”. Para que en las diversas regiones de México llege esta fauna polinizadora es necesario conservar las especies nativas, de hecho, si se desea atraer a los polinizadores recomienda plantar el girasol común, capaz de adaptarse a climas húmedos o áridos.

¿Qué flor?

El doctor matizó que “Una flor roja o naranja con forma de campana atrae a colibríes o mariposas y que las flores abiertas como copas, que tienen expuestos los estambres, pueden atraer abejas, moscas o escarabajos”.

Se puede crear un jardín polinizador con especies muy comunes como la fagonia, salvia, lantana, tagete o tigridia, pero también, frijol, calabaza, chile, tomate, cebolla, romero, manzanilla o albahaca, todas estas plantas se encuentran fácilmente en los viveros.

“Con estos jardines tendrán un pequeño ecosistema en casa con catarinas y decenas de otros pequeños insectos. La receta de para un jardín exitoso de polinizadores es darle alimento a través de las flores y darles refugios a los animales, con montículos de piedra o madera”, insistió Velasco.

¡Comparte tu experiencia! 

Es muy importante observar a las especies polinizadoras, fotografiarlas y compartir los conocimientos y documentos gráficos adquiridos en plataformas como ‘Naturalista‘ (u otras del sector) ya que 200 vertebrados y 10.000 insectos polinizadores en el mundo están amenazados. La Drª Liliana Ramírez Freire, experta en abejas nativas, mencionó otras plataformas que luchan contra la desaparición de estas especies como The North American Pollinator Initiative o la Declaración de Uso Sustentable y Conservación de Polinizadores de São Paulo (Brasil). Ramírez argumentó que el uso desmedido de insecticidas y la pérdida de la vegetación son las principales causas amenazas de los polinizadores. Conocer y compartir cualquier información o material al respecto puede ayudar a proteger a nuestros polinizadores.

*Fuente: Agencia EFE México Mediambiente ‘Crear jardines de polinizadores, una tendencia mundial que rinde frutos‘ 13 ene 2018

Medioambiente, Ciudad Verde y alimentación sostenible

Valencia organizará el encuentro internacional de alcaldes de ciudades por la alimentación sostenible