Los lunes sin carne, es una moda que se inicia en el Reino Unido. la “meat free monday”,y, gana popularidad entre aquellos que se quieren ocupar de sus hábitos alimentarios, reducir el consumo de carne y a la vez, las emisiones de CO2 a la atmósfera que emiten los animales. Una cuarta parte de estas emisiones son de las vacas.

Para producir un kilo de carne se precisan 15.000 litros de agua, veinte kilos de cereales y casi una quinta parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de la deforestación provocada por la crianza de animales y la cadena de suministro de la carne. Comerse un kilo de ternera contamina lo mismo que un viaje de 250 kilómetros.

Los españoles desde los años ochenta del siglo pasado hemos empezado a abandonar la dieta mediterránea. Se sabe que abusar de la carne no es saludable, y ahora, también conocemos que no es nada ecológico. Hay que comer menos de ½ kilo de carne a semana, dicen los estudiosos del cáncer.

El objetivo de la campaña los lunes sin carne, es convertirse en vegetariano un dia a la semana, decía el ex Beatle, Paul Mc Cartney, uno de los personajes archi-famosos que desde hace años se apuntan a esta tendencia. En España se comen unos 120 kilos de carne por persona y año, según la FAO.

En una charla sobre cambio climático Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz en 2007, explica que en un huerto de 1 ha, una agricultor puede alimentar a 30 personas durante un año, a base de fruta, verdura y cereales. Si se utilizara el mismo terreno para tener huevos, leche o carne, tan solo comería entre 5 y 10 personas.

En los países pbres deben aumentar su consumo de proteínas, deben aumentar la carne en su dieta. En los demás países se come demasiada carne, y, tnenemos problemas de malnutrición por la obesidad y sobrepeso. En los países desarrollados deberíamos comer de todo, pero un poco menos.

Hay municipios como Barcelona que se declaran ciudad “veg-friendly”, amigos de la cultura vegana, vegetariana o flexitariana. Son ciudades que se adhieren al “meat free Monday”. Turín quiere ser la primera ciudad vegetariana de Italia. Una alcaldesa de Turin promete fomentar la alimentación vegetariana como “prioridad” de su gobierno. Chiara Appendino cree que apoyar una vida sin carne e incluso sin lácteos es fundamental para proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar animal.

En una entrevista al ‘BTV’, Leonardo Anselmi, destaca que los restaurantes para vegetarianos se han incrementado en Cataluña entre un 30 y 40% en pocos años. San Francisco acoge cada año un festival vegetariano con cientos de lugares donde comprar comida orgánica, además de numerosas opciones veggies, desde puntos de venta de snacks “eco” en la calle hasta prestigiosos restaurantes. En la India por sus ideas religiosas es uno de los países del mundo con más número de vegetarianos, y concretamente el sur del país, en Mumbai, el 40% de la población no come ningún tipo de carne ni pescado, nunca. En el blog “comer & beber” de Mendoza, Argentina, explican destinos para ir de turismo sin carne de por medio.

 

Informaciones relacionadas   Para los habituales del Facebook un punto de encuentro es el Barcelona Veg Point con su @BCNVegFriendly y para turistas o locales la ciudad tiene su mapa vegano de BCN   /   El Veggie Vegan Barcelona en PDF  del Gremi de Restauració  de BCN

 

Destinos sin la carne de por medio

 

Destinos sin la carne de por medio