El kale gana popularidad en Holanda y el Reino Unido, en cambio el aumento de la demanda en Norteamérica parece decrecer. Hace algunos años en Estados Unidos los restaurantes vestidos de modernidad ofrecían esta verdura, tanto era fueran establecimientos vegetarianos o no. Los norteamericanos incluso tienen su national kale day.

El año 2008 los americanos a 544 recién nacidos les pusieron el nombre de kale. Ahora los profetas de las tendencias en alimentos opinan que las ventas de esta verdura son estables, y a su popularidad se le añaden los “kalettes

El kale de color verde tiene mayor demanda que los otros tipos; como Cavolo Nera y Red Kale. Estos tipos de hojas de col vienen etiquetadas por los gastrónomos como muy saludables y en la cocina las usan con preparaciones inspiradas en costumbres asiáticas.

La compañía de semillas Tozer Seeds explica que las kale de ahora son una gama contemporánea de coles de colores brillantes con fantásticas texturas de hojas y sabor único.

Las nuevas variedades de kale requieren sólo una cocina muy ligera y están bien adaptadas a los modernos métodos culinarios incluyendo salteados, vapor y microondas. El cultivo de estas coles es como el de las coles tradicionales, utilizando las mismas fechas de siembra y el mismo espaciamiento en las plantaciones. Los kale son muy versátiles, dicen en Tozer.

Tipos de kale, en una imagen del blog de Paula

Las actuales variedades de kales no necesitan ser cocidos como tradicionalmente se hacía con las antiguas. (Ver AQUÍ catálogo de variedades de Tozer). La textura de las nuevas kale es tierna y el sabor dulce. Algunas variedades son muy adecuadas para utilizar en ensaladas de babyleaf -ensaladas de hojas tiernas- y todas las hojas de kale que están ahora en las verdulerías europeas proceden de productores que las cosechan de formas distintas según la demanda del tipo de comercio o de los preparadores de bolsas de verduras de IV Gama. En el blog de Paula hay ingeniosas recetas. Para algunos el kale es un superfood y los hay con preparaciones ocurrentes, como los kale chips.

Delicious Vegan Kale Chips

En el blog “soy como como” a la moda del kale a esta verdura la han llamado, la reina de los vegetales

La moda de la col kale

A la moda del kale le sigue una oferta de “kalettes“. Es una idea de Tozer. Estas hojas son los nuevos “babys” para picar, dicen sus obtentores. En U.K hay 1.500 hectáreas de kale, dos años antes tan solo 200. Las cadenas de supermercados Tesco, Aldi y Max Spencer compiten entre ellos para hacer atractiva esta brassica entre los británicos.

Los kalettes es una idea para crear una verdura que fuera como una col de bruselas con un sabor más sutil, cuentan en Tozer. Son fáciles de cocinar, después de un lavado se hacen al vapor, en el microondas, en sofritos, breves hervidos o escaldado.

En España durante el invierno hay productores de kale en el Campo de Cartagena, en Murcia. En el municipio de Fuente Álamo fueron incluso protagonistas en noticias de la TeleCartagena. (a continuación)

Informaciones relacionadas

Crucíferas a la moda saludable

Kale, una col rizada en la cima

la nueva forma de comer kale