El boletín nº68 de frutas y hortalizas del convenio INTA – CMCBA expone la situación de la producción de pimiento en el noroeste argentino, además, de su oferta en el mercado y las cualidades nutritivas del pimiento rojo.

La producción de pimiento bajo invernadero, aporta más del 40% del volumen que ingresa al Mercado Central de Buenos Aires . La campaña 2017 del pimiento quedó marcado por una sucesión de eventos climáticos que afectaron la producción. Aún así, el pimiento ocupa el 7º lugar en el promedio de los últimos 5 años de la oferta de todas las hortalizas que ingresan al MCBA y participa con el 3% de ellas. La posición del pimiento, dentro de las hortalizas, deriva de la gran demanda por parte de los consumidores. El consumo habitual del pimiento es beneficioso para la salud. La tabla creada por la National Nutrient Database (USDA) expone ampliamente los aspectos nutricionales del pimiento rojo:


La oferta de pimiento para consumo en fresco en el Mercado Central de Buenos Aires durante el 2016 fue de 24.784’6 toneladas un 6,7 % menos que el año anterior. En el gráfico a continuación, se observa los ingresos de pimiento al MCBA desde el año 2001 hasta el año 2016, medidos en toneladas y su línea de tendencia en ascenso. A partir del año 2008 se empieza a incrementar la oferta en forma casi sostenida:

Información relacionada  El cultivo de pimientos en invernadero y al aire libre. El caso del Campo de Cartagena  / INFO Pimiento 2016  / Fertirrigación del pimiento en invernadero  / El consumo de vegetales cae en los hogares y aumenta el gasto / Injerto en pimiento  

*Imagen cabecera ‘Pimientos Asados al Huevo a lo Carlos’ del portal Diario de una gordita esperanzada: diario de fustraciones, logros y recetas