DOCUMENTO. Dentro de los alimentos que promueven la salud de las personas se encuentra el yogur; en Colombia el mercado de derivados lácteos se divide en yogur líquido y de cuchara, con consumos per cápita de 2,8 L y 0,7 Kg respectivamente.

Considerando la importancia de la seguridad y calidad alimentaria y la deficiencia de nutrientes en la etapa de crecimiento, la fortificación de alimentos es una de las mejores maneras de estandarizar la ingesta diaria de nutrientes. La alimentación es clave para el bienestar de niños. y mayores.

Por todo el mundo la malnutrición y obesidad infantil es un problema grave.

El objetivo del trabajo ‘Elaboración de un yogur cuchareable fortificado con zumo de vegetales encapsulado y cáscara de piña pulverizada para población infantil ’ realizado por Cindy Alejandra Castilla Ramírez y Winny Alejandra Muñoz Peña, fue evaluar el efecto de un zumo de vegetales encapsulado como fuente calcio y fibra; así como la adición de cáscara de piña pulverizada sobre las características físicas y sensoriales en un yogur de cuchara.

En cuanto al análisis sensorial, obtuvieron un alimento apto para el consumo cuyo principal inconveniente fue la sensación arenosa en boca que otorga la harina, y una aceptación de las cápsulas por parte de los panelistas. Por consiguiente, la adición de piña pulverizada y el uso del zumo de vegetales encapsulado podrían ser empleados en la elaboración y formulación de un yogur de cuchara, puesto que se logra el aprovechamiento de un subproducto de la industria de alimentos y se incrementa el contenido de calcio en un 75% con respecto a un yogur de cuchara normal.

Se destaca la importancia de este estudio, puesto que se logró aumentar el contenido de calcio con la adición de las cápsulas. En ese sentido, se considera adecuado también el uso de los encapsulados, teniendo en cuenta la aceptación por parte de los niños de 6 a 12 años, como una manera alternativa de consumir hortalizas y frutas, aprovechando cada uno de los nutrientes aportados por estos, en especial el mineral evaluado.

Información relacionada
Obesidad infantil y juvenil, ¿la publicidad en la alimentación es engañosa?  / Vender fruta en colegios, fábricas y oficinas, espacios públicos … el picoteo y la comodidad  / La obesidad infantil es un problema grave  / El bienestar de niños y mayores 


Fuente

Castilla Ramírez, Cindy Alejandra; Muñoz Peña, Winny Alejandra; 2017; Elaboración de un yogur cuchareable fortificado con zumo de vegetales encapsulado y cáscara de piña pulverizada para población infantil [on-line]; Repositorio Institucional Unisalle Rius; Bogotá, Colombia; Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/21191