Tatiana Yebra, Universidad Alcalá de Henares (imagen de Asocialoe)

La Drª. Tatiana Yebra ha demostrado la veracidad de las propiedades que se atribuían históricamente al Aloe vera, Aloe Barbadensis Miller. A través de técnicas optimizadas obtuvo materia prima capaz de mantener sus propiedades activas.

El Aloe Barbadensis Miller ha sido objeto de estudio científico en este s. XXI, en parte debido a los resultados satisfactorios que evocaban y evocan los propios usuarios acerca de esta especie ancestral.

La empresa Veracetics  y el Departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá de Henares han colaborado en esta investigación. El Dr. José Miguel Zapata Martínez del Departamento de Ciencias de la Vida de esta Universidad expone que los estudios anteriores a esta tesis han sido llevados a cabo con extractos purificados y estabilizados con metodologías que sometían al producto a condiciones desfavorables en cuanto a la disponibilidad de sus principios activos“.

En cambio, en la investigación de la Drª. Yebrase ha evaluado la eficacia de un extracto puro, de la parte interna de la hoja, y optimizando las condiciones de extracción y estabilización para el estudio de sus propiedades en modelos celulares in vitro, conjuntiva del ojo, modelos enzimáticos y células del sistema inmune

Según el Dr. Zapata, a partir de esta optimización de la materia prima, se ha demostrado que el extracto de Aloe vera obtenido presenta un gran potencial regenerador, protector y reparador de tejidos y mucosas humanas, el Dr. José Miguel hace hincapié en la actividad antioxidante y antienvejecimiento del extracto analizado.

El Dr. David Díaz Martin del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad, añade que además, ha demostrado tener un efecto inmunomodulador en las poblaciones celulares del sistema inmune humano

La Asociación Nacional de Empresarios de Aloe (Asocialoe), que presenta en su web esta tesis en el artículo ‘Certificadas científicamente muchas de las propiedades del Aloe vera atribuidas a la planta históricamente‘, expone su satisfacción por los resultados de esta investigación ya que la Drª Yebra avala científicamente las propiedades del Aloe vera, conocidas popularmente desde hace siglos.

El presidente de Asocialoe, Pablo Peinado, agradece a los investigadores y colaboradores de este proyecto que la producción y comercialización del Aloe vera vayan de la mano de la innovación y la investigación