En la imagen, crema de garbanzos y calabaza

En verano apetecen los líquidos. Hay comidas líquidas y refrescantes. Para los españoles los gazpachos son la tradición. Los chef y la industria alimentaria moderna se han inventado muchas sopas frías. Carme Ruscalleda propone ingredientes atrevidos, como melocotones, berenjenas, fresa, maíz, pesto y bogavante, dice en un artículo Trinidad Gilbert, en el blog mengem del Caprabo

Hay ideas sencillas y atrevidas. La “estrellada” Michelín,  Carme Ruscalleda propone una sopa o bebida refrescante a base de un bote de melocotón en almíbar. Mezclar el almibar con agua mineral, cebolla, apio, y el zumo de un limón. Batirlo bien. Sazonar al gusto, sal, pimiento y una cucharadita de vinagre. Tomar en vaso o como una sopa fría.

En cuanto a sopas, la xef Carme Ruscalleda, se declara partidaria de recuperar los “hervidos tradicionales”. El agua de un hervido se puede tomar fresca al empezar una comida.

En los hervidos”bien hechos”, la Carmen mira hacia Oriente, con hervidos de corto tiempo, máximo 10 minutos, dice. El agua justo cubre al vegetal o los tubérculos. Primero colocar los que precisan más tiempo de cocción hasta el último, que será la verdura más tierna y fresca. Un vegetal hervido, al sacarlo de la olla, refrescarlo de inmediato con agua con hielo, mantendrá el color verde.

Una sopa es una de las cosas más fáciles de cocinar. Un caldo se mantiene bien en tu congelador. Es fácil descongelarlo para el día siguiente. Cada una de las siguientes recetas de la “infografía de AQUÍ” creada por Shape, sirve para cuatro personas. Siga estas instrucciones: 1. Cocine con sus aromáticas preferidas, añada una cucharada de aceite de oliva virgen, 2. Añada el resto de los ingredientes excepto guarniciones. Cocine a fuego lento durante 20 a 30 minutos. 3. Si procede, haga el puré en una licuadora hasta que la sopa sea suave y cremosa. 4. Sazone al gusto con sal y pimienta y agregue guarniciones como desee.

Sopa de lentejas y zanahorias.  Las imágenes son del tablero de Pinterest, IdeasCon; y del blog delantal de alces

De sopas frías cada gastrónomo tiene su lista, gazpacho, salmorejo, gazpablanco, sopa de coliflor o bróculi, de calabacín o vichyssoise,… ¿cuál gustas? Las multinacionales de la alimentación ponen las cremas y sopas frías de moda para cautivar a los clientes de las tiendas. El grupo Pepsico empezó por Nueva York. Según K. Nooyi, se han traído el gazpacho español de Alvalle a los Estados Unidos y piensan enseñar a los norteamericanos a tomar sopas frías; en el portal poscosecha se decía que los gigantes de la alimentación acuerdan 3 compromisos: 1) facilitar la disponibilidad del alimento al consumidor, 2) ofrecer información clara y 3) promover la alimentación saludable; las sopas y cremas cumplen con los 3.

La exquisitez del salmorejo, se explica aquí, y sobre gazpachos hay quién elabora listas de popularidad, como El Comidista. Este popular bloguero muestra aquí como preparar una sopa fría de melón, calabacín y ciruela, dos frutas con una verdura, para dar vidilla al verano, dice.

Informaciones relacionadas: El blog Mengem de Caprabo y la Carmen Ruscalleda   /   El comidista   / Siete recetas de gazpachos con fruta

La infografía “hágase 10 sopas caseras”

10 Easy Homemade Soups

 

¿Qué prefieres, sopas o cremas?