INFORMACION. Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

El Día mundial del Medioambiente gana relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.
En las profesiones hortícolas el medioambiente es un motivo de conocimiento transversal que afecta a la actividad económica para los actores “productores” de verduras o frutas, árboles y plantas de vivero; mientras también lo es para una cadena de suministro de distribuidores de alimentos en la frutería o en las cadenas de los foodservice.

El medioambiente también es sistemas alimentarios sostenibles y nutrición saludable; para los urbanitas, preservar el medioambiente también es cuidarse de perseguir el objetivo de la Ciudad Verde.

Conectar a las personas con la naturaleza. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara nuestra determinación para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales»
Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015: Transformar nuestro mundo. (la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible)

Ciudad Verde y alimentación sostenible. En las profesiones hortícolas interesa la ciudad verde y la alimentación sostenible, más vegetal y menos carne, dicen en la Academia.

En la comida estamos fascinados por la abundancia. Las hamburguesas ponen de relieve nuestra actitud casual a comer proteína animal. El promedio europeo de ahora es consumir carne la mayoría de los días de la semana, y los estadounidenses la comen más de una vez al día. Con el daño que causamos al medio ambiente en el engorde masivo del ganado, en el imaginario del consumo, las hamburguesas, sugiere Louise O.Fresco, son como la manzana que nos sacará del Edén. Sin embargo hay otros desafíos en la alimentación del futuro

En la comida estamos fascinados por la abundancia

Ciudad verde, periurbana y urbana. Los bosques urbanos pueden definirse como las redes o sistemas que comprenden todos los bosques, grupos de árboles y árboles individuales situados en zonas urbanas y peri-urbanas; que incluyen, por lo tanto, los bosques, los árboles en las calles, los árboles en parques y jardines, árboles y en los rincones abandonados.

Los bosques urbanos, dice la FAO, son la columna vertebral de la infraestructura verde, la reducción de las zonas rurales y urbanas y mejorar el impacto medioambiental de una ciudad, requiere mirar hacia un horizonte de “ciudades más verdes

Urbana y peri-urbana forestal, UPF es la práctica de la gestión de los bosques urbanos para asegurar su contribución óptima a la fisiológica, el bienestar sociológico y económico de las sociedades urbanas. La FAO apoya el desarrollo de la UPF con acciones, proyectos y estrategias para la promoción de un modelo de desarrollo urbano sostenible y resistente.

Beneficios de los árboles urbanos. Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. A la sociedad le interesa promover la cultura del árbol. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el stress.

Los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. Los árboles proporcionan habitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana. ¡plantar árboles hoy es clave para las generaciones futuras! (Descargar aquí la INFOGRAFÏA)

El papel de la FAO en la nutrición sostenible. Trabajando sobre nuestros sistemas alimentarios, sobre la forma en la que producimos, recolectamos, almacenamos, transportamos, transformamos y distribuimos alimentos, podemos mejorar nuestra dieta, nuestra salud y nuestro impacto sobre los recursos naturales.

Por defecto o por exceso, los problemas de nutrición incluyen siempre decisiones y prácticas inadecuadas. La educación nutricional es un paso importante para enseñar a los consumidores a elegir alimentos saludables, dice la FAO sobre la alimentación actual.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, la ciudad de Madrid, capital del reino de España, ha anunciado su adhesión al Pacto de Milán. En esta línea este anuncio significa también el apoyo al encuentro internacional de alcaldes por la alimentación sostenible que se celebrará en Valencia entre el 19 a 21 de octubre, 2017.

En cuanto a nutrición y sistemas alimentarios sostenibles, cuáles son las preguntas, ¿en la industria agroalimentaria estamos en una época de transición?, ¿la nutrición humana irá mejor si está vinculada a los productores?, ¿en los circuitos alimentarios porqué hay desgobernanzas?

Informaciones relacionadas Día mundial del medioambiente   /   Hortalizas en las ciudades … opciones   /   Nutrición y sistemas alimentarios sostenibles