¡Una receta vegana que os va a enamorar!

→ Magdalena Olańska

Ensalada de tofu a la plancha con lentejas negras, verduras a la plancha, rúcula, sésamo negro y anacardos. Sano, sanísimo! 100% recomendado por la nutricionista.

Ingredientes:
• tofu (queso de soja)
• rúcula
• lentejas negras (lenteja beluga)
• pimiento rojo
• calabacín
• champiñones
• aceite de oliva extra virgen
• sésamo negro
• anacardos

Elaboración:
Pon en una olla las lentejas beluga, agua y sal de Himalaya al gusto. Cocina las lentejas durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernas.
Mientras tanto, lava y corta las verduras en rodajas o en dados. Prepáralas a la plancha. Corta el tofu en rebanadas de 1 cm aproximadamente de grosor y cocina sobre una plancha unos 2 minutos por cada lado.

Una vez todo este listo, sirve la rúcula y lentejas beluga como base del plato y sobre ellas reparte las verduras y el tofu a la plancha. Para terminar, añade el sésamo negro y los anacardos troceados. Aliña con un poquito de salsa de soja y especias al gusto.

¡Buen provecho!

¿Por qué, lentejas y tofu?
Sobre todo porque hoy el día existe una gran necesidad de aumentar nuestro consumo de los vegetales y disminuir el consumo de carne. Tofu y lentejas son una fuente excelente de la proteína vegetal. Contienen fibra, antioxidantes y fitoquímicos, vitaminas (sobre todo las vitaminas del grupo B y vitamina E) y sales minerales (tales como el hierro, fósforo y potasio). Tofu es también un alimento rico en calcio.
Gracias a esta composición y al ser proteínas vegetales, el consumo de lentejas y tofu disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades como por ejemplo la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

PERO! Tenemos que recordar dos cosas.
Una es que las legumbres contienen sustancias llamadas ‘anti-nutrientes’, que pueden captar sales minerales indispensables para nuestra salud (como por ejemplo el calcio, magnesio, hierro y zinc). La solución para neutralizar los anti-nutrientes es simple – hay dejar los legumbres en el remojo (antes de cocinar). Y la segunda cuestión es que el consumo elevado de soja puede dificultar las funciones tiroideas.

Es importante, dice la autora de esta receta, también elegir siempre, cuando podamos la soja que no sea transgénica.

Conclusión – sustituir el consumo de una parte de los productos de origen animal por los productos de origen vegetal puede ser muy beneficioso para nuestra salud, pero – como siempre – ¡el equilibrio en la alimentación es la clave!

→ Magdalena Olańska

 

Dietista – nutricionista, coach nutricional, especialista de ciencia cognitiva, autora de numerosos artículos sobre temas de nutrición. Posee una amplia y diversa experiencia laboral a nivel internacional.

Magdalena Olańska es promotora de alimentación saludable, fascinada por la dietética clínica y las posibilidades de ‘curar lo incurable’. Hoy en día, forma parte del equipo de Zensya , una clínica situada en Valencia, donde enseña a sus pacientes un nuevo estilo de vida saludable de una manera sencilla y práctica, adaptable al estilo de cada uno.

Para ver un poco de su trabajo y conocerla mejor, visita su página de Los de los 7 aguacates en Facebook y en Instagram

¿ Quieres resolver tus dudas nutricionales, hacer una pregunta acerca de nutrición o apuntarte para la consulta? Contáctate con nuestra nutricionista por su Instagram o Facebook!