Imagen de broccoflower

INFORMACION. La renovada popularidad de las crucíferas facilita costumbres de alimentación equilibrada. Para recordar algunas de estas verduras más populares hay websites con titulares como el de “10 crucíferas para añadir a tu dieta” y, enumeran éstas: rúcula, brócoli, coles de Bruselas, repollo liso y col rizada, coliflor, las hojas de mostaza, los grelos, el nabo y kale.

Existe un amplio espectro varietal de coles distribuído a lo largo de todo el año, para todos los gustos y formas de utilización. Se pueden consumir crudas en ensaladas o hervidas en diferentes tipos de cocidos. La cocción reduce su valor nutritivo por la pérdida de nutrientes.

Las coles tienen múltiples beneficios para la salud. Poseen características nutritivas similares, aportando vitaminas minerales y algunos fitoquímicos de gran valor en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
La col picuda o corazón de buey -en la foto pequeña en la parte superior- tiene excelente sabor, es adecuada para ensaladas y su cabeza compacta termina en punta. La col china, en la foto debajo de la anterior- es de fácil cortado y muy apreciada; previene el estreñimiento y se aconseja para hipertensos.

La fibra del brócoli puede ayudar a prevenir la mitad de los casos de cáncer de colon, dicen algunas informaciones relevantes. Este tipo de cánceres, son la enfermedad con mayor incidencia en España con más de 41.000 nuevos casos al año. Los glucosinolatos y los flavonoides, componentes de las verduras crucíferas, reducen el factor de riesgo para la aparición de un tumor maligno. El cocinero estrellado de Michelín Berasategui ha apadrinado el libro “grandes chefs y el brócoli” y donarán los beneficios a la asociación contra el cáncer.

Los gastrónomos actuales, han situado el kale, otro tipo de brassica, como otro de los superalimentos. Se trata de una col rizada o berza, y ha ganado popularidad por las celebrities y las dietas que se popularizan on-line.

A la moda del kale le siguen las ofertas de “kalettes“, una innovación de Tozer Seeds. Estas hojas son los nuevos “babys” para picar, dicen sus obtentores. En U.K hay 1.500 hectáreas de kale, dos años antes tan solo 200. Las cadenas de supermercados Tesco, Aldi y Max Spencer compiten entre ellos para hacer atractiva esta brassica entre los británicos.

La tendencia en distribución de frutas y hortalizas se llama IV gama, es una historia de éxitos. En el último decenio, si en alimentación existe una tendencia de éxito, es la IV gama y en ella, aparecen nuevos sabores, igual en el listo para tomar como listo para cocinar. El kale es una de las verduritas incluídas en las IV gamas.

¿Qué es “kale”? En los envases dice, “kale greens”, ¿qué es?. Casi siempre es col rizada. En los grandes restaurantes de Nueva York, ofrecen este tipo de ensaladas. En Italia, ahora en toda Europa, millones de personas han descubierto la rúcula. Este es el poder del marketing en la categoría de la IV gama. Seguramente la popularidad del kale puede ser una moda algo pasajera, esto es lo que dicen actualmente los propios gastrónomos norteamericanos.

El Broccoflower y el Bimi. Broccoflower -brócoli cruzado con coliflor- es una coliflor con un tono verde pálido, en los 2 último decenios gana popularidad en Holanda y ahora en EE.UU, explica Rick Antle de la empresa de horticultura Tanimura y Antle en California. Estos productores hortícolas acuñaron el nombre de broccoflower y comenzaron a distribuirlo en 1989. El sabor es similar a una coliflor pero ligeramente más dulce; si bien puede no ser un ingrediente especialmente novedoso para los chefs, la creciente popularidad de la coliflor puede significar que está listo para pasar de los mercados locales a una distribución más organizada, la de los supermercados. El broccoflower, en esta información utilizado como imagen de la cabecera, es muy parecido al “broquil”. La coliflor blanca y el “bróquil” son variedades de brassicas muy parecidas, y sine embargo, en el comercio son una oferta claramente diferenciada.

Broccoflower y kalettes son verduras que quieren ganar popularidad.  El bimi ya lo ha conseguido;  se ha convertido en una moderna verdura que encanta a los cocineros modernos, es un alimento que debes conocer explican en el portal poscosecha para informar de las apariciones de esta verdura en los programas de televisión.

Informaciones relacionadas: La IV gama una historia de éxitos  /  Sobre los kale greens  /  Ver también, Bimi.es