Agricultura local para retos globales, la visión de la profesora Louise O. Fresco

 

CRÓNICA
El futuro es el desarrollo de las proteínas, ¿de dónde las sacaremos? No vamos a comer lo mismo que nuestros abuelos.

Una de las paradojas de la comida moderna es que permanecemos fascinados por la abundancia. En el opulento Occidente, nos ahogamos en azúcares y grasas. Sin embargo, soñamos con más. En la mayor parte de Europa y los EE.UU., nos comemos alrededor de 3.600 calorías por cada persona y día – más de un tercio de lo que necesitamos.

Louise A. Fresco IRTALas profesiones relacionadas con la agroalimentación necesitamos confianza. Ganarnos la confianza de la sociedad. En la celebración de +de 30 años del IRTA, la profesora Louise O. Fresco, presidenta de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, fue invitada a explicar cuáles son sus preocupaciones como científica y presidenta de una comunidad universitaria con relevancia global.

Aunque en el mundo desarrollado la gente no se lo crea; estamos en una época de escasez de comida. Miren al Sudán y a otros países que Uds conocen, invitó Louise O. Fresco en Barcelona en la celebración de + de 30 años del IRTA. ¿Cuál es el problema? En nuestro mundo hay mil millones de personas con falta de alimentos, dos mil millones con insuficiencias vitamínicas en su dieta y 1.700 millones con sobrepeso. En todo el mundo, el rural y en el de los urbanitas, más o menos la mitad de la población tiene disfunciones alimentarias.

Nuestros hábitos alimenticios no alcanzan mayoritariamente los objetivos de una dieta saludable. El miedo a la escasez es “difícil de sacudir”, como señala Fresco astutamente. “Aunque el 85% de las personas consumen calorías más o menos suficientes, puede estimarse que una cuarta parte de ellas no tuvo una niñez libre de hambre y mucho más sus hijos o nietos de quienes sufrieron el hambre”. El consumo de alimentos está influenciado por los años de hambre: muchas personas todavía se sienten obligadas a dejar un plato limpio, independientemente del tamaño del plato.

sobrealimentación IRTA

El consumo de alimentos está influenciado por las etapas del hambre

Hamburgers in Paradise
Louise O. Fresco tiene publicada su visión de conjunto en un libro, Hamburgers in Paradise: The Stories behind the Food We Eat. Por primera vez en la historia de la humanidad hay comida en abundancia para todo el mundo. Más personas que nunca están liberadas de luchar por su supervivencia, pero pocos de nosotros somos conscientes de la historia de la comida que hay en nuestro plato. “Hamburguesas en el paraíso” es un libro que explica parte de estas historias

Es un libro sabio y apasionado cuentan los editores. La autora realiza un viaje culto y a la vez atractivo para mostrar cómo la ciencia nos permite superar la escasez del pasado y porqué tenemos todas las razones para ser optimistas.

Durante gran parte de la evolución humana, la vida cotidiana fue moldeada por la escasez crónica de alimentos, agravada por la dificultad de preservar los productos fuera de temporada. Tener un suministro constante de alimentos era pura fantasía. Sin embargo, ahora escribe Fresco, tenemos “el paraíso en cada esquina” en forma de supermercados con 60 tipos de pan y 30 tipos de salsas para la pasta, dice en su libro.

Fresco ve en las hamburguesas – “la metáfora final de la tentación moderna” – como un símbolo de lo que ha ido mal. Ricos en la trinidad de la comida chatarra de la sal, el azúcar y la grasa, que caracterizan un sistema alimentario mundial que ha llevado a 2.300 millones de personas al sobrepeso u obesidad.

Las hamburguesas también ponen de relieve nuestra actitud casual a comer proteína animal. El promedio europeo de ahora es consumir carne la mayoría de los días de la semana, y los estadounidenses la comen más de una vez al día. Con el daño que causamos al medio ambiente en el engorde masivo del ganado, en el imaginario del consumo, las hamburguesas, sugiere Fresco, son como la manzana que nos sacará del Edén.

Louise O. Fresco, como la mayoría de nosotros, desea una agricultura con beneficios para los productores, sin obesidad y para el bienestar de los consumidores y sin la destrucción del paisaje: una versión equilibrada del paraíso. Todos queremos una comida sabrosa, sana y diversa. En seguir a la Ciencia está el futuro de estas profesiones, asevera Fresco

Informaciones relacionadas: Agricultura local para retos globales, la visión de la profesora Louise O. Fresco. En artículo completo AQUÍ, está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

“Los desafíos de la alimentación del futuro” fué el título de una conferencia de la profesora. Louise O. Fresco, presidenta de la Universidad de Wageningen, Países Bajos en la celebración + de 30 anys del IRTA, marzo 2017. IRTA + de 30 años: el IRTA se marca como objetivo hacer más fuerte y sostenible la agroalimentación de Cataluña

Hamburgers in Paradise: The Stories behind the Food We Eat. Las hamburguesas en el paraíso: la historia que hay detrás de nuestra comida