La feria Biocultura, en sus ediciones de Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona muestra a una industria y un público motivados hacia una innovadora modernización de alimentos etiquetados como saludables

Andalucía es una de las mayores regiones europeas en agricultura ecológica, cerca de un millón de hectáreas. La paradoja es lo contrario en cuanto al consumo local de estos alimentos; en todo el Sur de España, es muy bajo. La industria agroecológica de la región tiene 14.279 operadores. En España el 99% de la población vive al margen de producción ecológica, dice Alvaro Barrera, presidente de Ecovalia. La feria BioCultura celebra en Sevilla uno de sus populares encuentros profesionales entre productores y marcas de alimentos ecológicos con los consumidores. La feria BioCultura es itinerante y tiene sedes en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.

Biocultura Pronatura

Pronatura es un mayorista que propone un suministro de proveedores con estos valores: respeto al medioambiente, proximidad, diversidad, benevolencia con los clientes y proveedores y fiabilidad

En Biocultura hay espacio para las marcas y empresas, para minoristas, demostraciones de show cooking y encuentros con grupos de consumidores. En BioCultura el público encuentra únicamente productos ecológicos dicen los organizadores. La certificación ecológica funciona y es sinónimo de garantía y calidad. En el caso de España la entidad de acreditación es ENAC, entidad nacional de acreditación.

Los españoles en productos ecológicos gastamos 32, 2 euros al año, una cantidad cercana a la media europea. Son cerca de 1,9 millones de hogares españoles que compran en algún momento del año con la etiqueta de “orgánico”. Sin embargo tan sólo entre 0,6 y 1 millón son “mínimamente habituales” y utilizan para sus compras un canal minorista de no más de 10.000 puntos de venta.

2017 Biocultura Sevilla (1)

En BioCultura Sevilla la marca de distribución organizada Carrefour ha mostrado cómo serán a partir de ahora una sección en su lineal que dedicarán en exclusiva a los productos “bio”. A principios de este año, también Joan Roig presidente de Mercadona ha explicado las intenciones del primer minorista español de alimentos, de prestar más atención a la categoría. La cesta de una compra ecológica difiere de la de los compradores de alimentos y bebidas tradicionales; se trata de otra categoría, en la oferta de las tiendas de alimentación.

Mercadona, informa Huffingtonpost, lleva tiempo acercándose al perfil del consumidor bio e incluso quieren ir un paso más allá con una categoría “para veganos”, serán alimentos procesados con vegetales que incluso no llevan ni huevo. ¿Mercadona se unirá a la moda vegana? ¿pretenden democratizar la categoría o es un acercamiento a alimentos bio y/o a los orgánicos? En la nueva categoría, de modernos alimentos para las distintas comunidades de consumidores más o menos “veganos”, las referencias a la venta, al menos 32 de ellas, en Mercadona, sustituyen a otros alimentos con altos niveles de grasa y colesterol por procesados como para veganos y ‘fitness’.

En las tiendas minoristas, como el Corte Inglés, Carrefour y ahora Mercadona la oferta de ecológicos tienen una presencia relevante tan solo en los aceites, vinos, legumbres, frutos secos. La novedad ahora, como ocurre en Alemania y otros países, aparecen en sus lineales categorías de alimentos etiquetados como ecológicos, alimentos más elaborados, procesados, con aún poco peso específico en las compras de los consumidores españoles.

Suiza es el país con mayor consumo de bio, 262 euros por habitante y año, le siguen Dinamarca y Suecia, 191 y 180; los italianos compran por valor de 38 euros al año y los británicos 40, ¿Quién se inventó lo que es orgánico? A partir de los años 70, iniciativas privadas empujaron su desarrollo; y, la IFOAM, organics international, organizó de alguna manera a los movimientos dispersos.

Ahora se discute la llamada “orgánica 3.0” la visión futura del desarrollo orgánico. Hay varios documentos denominados como históricos y tanto la IFOAM, como el Codex Alimentarius y otras regulaciones no usan definiciones unificadas. Orgánica 3.0, en la agenda de la asamblea general que se celebrará en la India en 2017. En este simposio buscan otra oportunidad para apoyar una visión común en la actualidad ecológica global.

Codex Alimentarius. Imagen FAO

Normas generales del Codex Alimentarius

Informaciones relacionadas.  ¿Qué y a quién hemos visto en Biocultura, Sevilla, 2017? (II)  /  España ocupa un buen lugar en aspectos relacionados con las buenas prácticas ecológicas