En Anecoop ocho productores pioneros en la producción de frutas tropicales en Almería participan en “Exóticos del Sur A.I.E”

INFOMERCIAL. La agrupación de interés económico “Exóticos del Sur A.I.E” se ha creado con la participación de productores de frutas exóticas y tropicales que integran la nueva empresa. Se consolida un proyecto pionero en España, que arrancó en el año 2010 y que permitirá suministrar papaya de alta calidad al mercado europeo con el liderazgo de Anecoop.

Exóticos del Sur, A.I.E, es la consecuencia de las investigaciones experimentales que Anecoop lleva desarrollando durante siete años en la Fundación UAL-Anecoop y su posterior transferencia a los productores. Las primeras exportaciones de papaya se remontan a noviembre de 2015 a Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, República Checa, Italia y Portugal, a través de la red logística y comercial de Anecoop. A efecto de coordinar las primeras producciones, la plataforma se ha establecido en la cooperativa Hortamar, con sede en Roquetas de Mar..

La papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña y sus perspectivas de crecimiento son muy altas. Hasta el momento, España contribuye con un solo un 0,1% al total producido a nivel mundial, y hasta ahora Canarias era la única región en que se cultivaba esta fruta

Presidente Anecoop 23

El presidente de Anecoop con los socios de Exóticos del Sur

Según Francisco Barranco, “hemos sido los primeros en apostar por un producto que se perfila como muy buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales y que tiene grandes perspectivas de futuro, siendo capaces, gracias al respaldo de la estructura de Anecoop, de ordenar la producción y la comercialización, factores clave que marcan la diferencia en el mercado”. Por su parte, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, lanza un mensaje de agradecimiento y de compromiso de cooperación con los productores almerienses implicados en el proyecto, que “han creído firmemente en las posibilidades de esta iniciativa y se han involucrado al máximo desde el primer momento”.

El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por las posibilidades de sus productores hortícolas. En los invernaderos andaluces es posible, creen en Anecoop, reproducir el clima y la humedad tropicales. Según las previsiones del campeón hortofrutícola Anecoop, en la próxima campaña se superará el millón y medio de kilos de papaya con producciones en distintas zonas de cultivo, desde la costa de Málaga, costa granadina, Motril, y la costa de Almería a Murcia, Mazarrón.

Acerca de Anecoop
Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.
Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vinos.

Acerca de la Fundación UAL-Anecoop
El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-Anecoop fue creado en el año 2004 para coordinar, enmarcar y desarrollar las actividades de investigación y experimentación de la Universidad de Almería y Anecoop. Su finalidad es contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas.
Sus instalaciones están pensadas para realizar ensayos que cubran las demandas y necesidades de las empresas privadas del sector de la industria auxiliar de la agricultura, así como otro tipo de iniciativas públicas dentro de la investigación y experimentación aplicadas.