¿Cuál es el secreto de una marca de frutas y hortalizas?

En la imagen, el concepto “food nation”, aplicado a la marca territorio de Andalucía como “marca de acompañamiento” de los productores de fresas de Palos

Según Lisa Cork en El PortalFrutícola, el secreto para crear una marca es, 1) encontrar su “historia” única”; 2) una propuesta centrada en el consumidor que sea tuya (la del productor o mayorista); y, 3) utilizar y aplicar una idea o propuesta de tendencia para dar una ventaja competitiva al minorista, al gastrónomo o para los consumidores.

Un redactor ayuda con las ideas de la marca y la creación de la historia, dice Cork. El estratega creativo y el diseñador gráfico le dan vida visual a la marca y a la historia. Un especialista en diseño de packaging ayuda a diseñar envases de alto impacto que destaquen en un estante lleno de otros alimentos. De lo que se trata es conectar con los consumidores de manera significativa y promover “nuevas oportunidades de ventas y crear valores.

Columna: ¿Cuál es el secreto detrás de una gran marca de frutas y hortalizas frescas?

Dice Jordina Papasseit en su tendencia social que una forma de hacerlo es poner “un canvas en la vida” del producto, en este caso. El “canvas” es como una plantilla con todos los elementos que debes tener en cuenta, para poder escribirlos, citarlos y desarrollarlos en tu mente y a nivel práctico. Puedes utilizarlo como marco para poner post-its e ir fijando pensamientos para poderlos revisar y asegurar; se trata de hacerse mapas mentales, cuenta Jordina;  “pon un canvas en tu vida, tu negocio o en la detección de tendencias

Papaseit, Pere

A una buena marca, a veces con una flor basta. Mejor añadir más cosas.

El valor de una marca. Los elementos a tener en cuenta al hacer “tu canvas”: suministrar valor a los clientes, ¿cómo interpretarán tus clientes a la marca?, ¿les dará satisfacción comprala? y por otra a que la vamos a asociar: a razones de venta, a emociones o sentimientos, a parámetros asociados (a otras marcas de acompañamiento y identificativos de calidades.

El valor de una marca: fidelidad, reconocimiento, calidad percibida, asociaciones de la marca y los “activos” o propiedades a las que representa.