En el campo, al aire libre, tan solo hay de 1 a 3 cosechas por temporada, para producir vegetales para ensaladas, y, hay que hacerlo bien. Aquí en los “huertos verticales hidropónicos” tenemos alrededor de 30 cosechas en un año, es decir 30 oportunidades de hacerlo cada vez mejor

La foto de arriba es del New York Times

Según informaciones del newsletter del Portal Frutícola es la octava instalación de Aerofarm y tienen alrededor de 10 a 15 tipos de vegetales -baby leaf para ensaladas y hierbas para gastronomía- cultivadas en instalaciones de hidroponía vertical. La instalación a la que hace referencia la web chilena es la fábrica Aerofarm de Newark en Nueva Jersey.

Las verduras que cultivan en estas bandejas iluminadas artificialmente tienen un ciclo de cultivo extremadamente corto de sólo 12-16 días, y un ahorro de un 95% de agua con relación a los métodos de cultivo convencionales, tampoco usan pesticidas, dicen estos modernos “fabricantes” de verduras.

aerofarms kaleLas bolsas de ensaladas que contienen estos brotes de vegetales tienen un sabor punch y parece ser que estos nuevos productores hortícolas saben programar alternativas de “cultivo” para los gastrónomos más exigentes. Tienen desde Baby Bok Choy a Ruby Streak, mostaza verdes, brotes de  col rizada y rúcula; “con nuestro sistema de hidroponía” los sabores se acentúan, dicen. “Las degustaciones con los chefs son emocionantes” y los aderezos del cocinero no son necesarios, aseguran los vendedores, en el reportaje del Portal Frutícola.

Las semillas se germinan y crecen en un paño hecho de botellas de plástico recicladas sin BPA y luego se cargan al inicio de la cadena productiva automatizada. A lo largo del ciclo de crecimiento se mueven en las filas, recibiendo intensidades específicas y espectros de luz y una niebla de nutrientes pulverizada en cantidades precisas sobre las raíces que cuelgan debajo de la tela. Los factores climáticos como temperatura, humedad y niveles de Ph y CO2 también son controlados y modificados.

“En el campo, al aire libre, tan solo hay de 1 a 3 cosechas por temporada, y hay que hacerlo bien. Aquí en los “huertos verticales hidropónicos” tenemos alrededor de 30 cosechas en un año, es decir 30 oportunidades de hacerlo cada vez mejor”, dice Marc Oshima.

Informaciones relacionadas: Association for Vertical Farming.
La Asociación para la Agricultura Vertical es una organización internacional sin fines de lucro de profesionales, empresas, instituciones de investigación y universidades, todos ellos interesados en liderar y continuar con el desarrollo de la agricultura vertical.