En Intersemillas tienen un catálogo de variedades de sandía en el que dicen que las tienen todas. Este año parece que destacan la 10579 F1, Mini Micro (10400 F1), 10527 F1, 10531 F1, Reina Linda.

Ensayos de Intersemillas en San Agustí, 2016

Ensayos de Intersemillas en San Agustí, 2016

Los participantes en unas jornadas de Intersemillas sobre sandía celebradas en San Agustín en Almería, España apreciaron los nuevos cultivares en plantas cultivadas en invernaderos de plástico y aire libre. Los técnicos de la mejora, actualmente buscan cultivares que destaquen por el sabor de la fruta, las propiedades organolépticas y características internas (ºBrix, consistencia). Por ello, este año la empresa quiere diferenciar las variedades polinizador de las principales a través de su aspecto externo, principalmente color y estriado.

La estrella de cara a la próxima campaña es la variedad sin semillas S-10393 F1 conocida como Zebra que se diferencia de la Reina Linda por su rayado más oscuro y su menor peso (1 kg menos).
Entre las variedades con microsemillas, destacan como novedades: la S-10400 F1, una mini (1,5-2 kg) de color verde intenso y veteado verde, y la S-10527 F1, de tonalidad y veteado verde claro y mayor calibre (3-3,5 kg). Por último, las variedades de sandía negra de Intersemillas se caracterizan por su oscuridad y alto brillo. Este es el caso de la variedad triploide S-10385 F1 o Reina Negra de fruto grande (7,5 kg) y forma redondeada.

Intersemillas JornadaAlmeria 2016

La imagen de la sandía amarilla es de un tablero de Pinterest llamado SpecialtyProduce un mayorista norteamericano en la zona de San Diego, California y la otra imagen con bolas de sandía bicolores es de semillas Burpeee

Image

Las fotos elegidas de sandía amarilla no tienen un porqué. Sin embargo en FruVeg los redactores estamos a favor de la diversificación igual de verduras como fruta. Por fuera estas sandías son iguales a las sandías sin pepitas tradicionales. El interior es amarillo, con una intensidad gradual de color según la maduración del fruto, y las pepitas son blancas y planas, casi imperceptibles, por lo que se pueden comer sin molestar excesivamente, y actualmente a los productores ya no les interesan las sandía con pepitas como los de esta foto que ya debe tener sus años.

Las diferencias de sabor entre carne roja o amarilla depende de las variedades y del saber del productor. Un consumidor puede que a una pregunta a ciegas, sin probar, tenderá a decir que son mejores las sandías de carne roja. Esta será su memoria histórica. Los productores que crean en la diversidad de la fruta en las tiendas y mercados, quizás podrán insistir en variedades de sandía amarillas, y crear de nuevo valor gastronómico para esta fruta,después del gran avance que significó la aparición de las variedades de sandías sin pepitas y la disminución de tamaños en esta fruta las mini mini les parecen más in a los compradores, dos valores interesantísimos para la comodidad de los consumidores.

Información relacionada; un catálogo de Intersemillas de 2014