Tirar alimentos a la basura. Verduras, fruta, pan y platos preparados con los mayores porcentajes de desperdicios

La alimentación aprovéchala, no tiene desperdicio, es la web de la iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC, la asociación de empresas de gran consumo

 

Tirar Prohibido comida¿Compras más de la cuenta? ¿tiras a la basura la comida que sobra? ¿sueles encontrar alimentos caducados en tu despensa? En España, la mayoría de la población asegura derrochar alimentos por olvido: siete de cada 10 personas declaran que hay productos que caducan o se estropean antes de que puedan consumirlos, y los primeros que van al cubo son fruta, verduras, pan y platos preparados, de acuerdo con los datos del primer Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo, AECOC.

Sobre todo en los países industrializados, la venta minorista y el consumo privado son eslabones débiles de la cadena de distribución en cuanto a despilfarro de alimentos, un mal que afecta a un tercio de la producción mundial de comestibles y que equivale a 1.300 millones de toneladas al año. De acuerdo con los cálculos de la FAO —agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura—, esta cantidad sería suficiente para dar de comer a 2.000 millones de personas. Dentro de estas estadísticas, España tampoco se salva: es el séptimo país de la Unión Europea que más comestibles desperdicia, 7,7 millones de toneladas al año, y casi tres de ellas por parte del consumidor final.

tirar global food Según el estudio de AECOC, el olvido no es la única razón con la que los españoles justifican el desperdicio de comida: el 25% de la población apunta que no merece la pena guardar alimentos debido a su escaso valor; un 15% admite su incapacidad para medir las cantidades a la hora de cocinar y menos de uno de cada 10 asegura tirar alimentos por no saber cómo aprovechar las sobras. Según el estudio de la patronal, solo el 15% de la población declara no desperdiciar ningún comestible, mientras un 5% dice tirar grandes cantidades de productos.

El principal motivo para desechar la fruta es el deterioro (69%) y el aspecto (73%). Frutas y verduras son la categoría de alimentos que más se desecha en el hogar, también el pan y la comida preparada, están en la lista más negra, seguidas de carnes, lácteos y pescados. En concreto, 4 de cada 5 españoles tiran a la basura frutas y vegetales, más de la mitad desperdicia pan y casi uno de cada dos tira a la basura comidas preparadas.

En el primer puesto del ranking de los alimentos que más probabilidades tienen de ser desperdiciados están frutas y hortalizas. En el caso de la fruta, la justificación principal para tirarla es el deterioro y el aspecto, la gente guapa come fruta fea, dice un artículo de El País.

El estudio indica que los consumidores no son capaces de “interpretar correctamente” las fechas de caducidad y de consumo preferente, mientras que en muchas ocasiones como el caso de frutas y verduras el etiquetado y datos de origen y recolección ni tan solo existen. Hay minoristas de frutas y verduras que promueven  “montañas” de estos alimentos en graneles, porque creen que así sus tiendas adquieren una imagen de abundancia y precios bajos, aunque en muchos casos no se sabe si esto anuncia si consumir más el producto o desecharlo.

Parece ser que siete de cada 10 españoles creen que, una vez pasada la fecha de caducidad, hay alimentos que ya no son seguros, mientras el 17% afirma consumirlos de todos modos. Por otro lado, el 9% de los consumidores cree que una vez pasada la fecha de consumo preferente ya no es seguro consumir el producto y el 5% decide desecharlo. De todas formas, es el consumidor quien toma la decisión “basándose en sus propias exploraciones físicas y organolépticas del producto, en especial el aspecto, olor y sabor”. En el caso de las frutas y verduras, en los países con mayores niveles de desarrollo, es en la nevera de los consumidores dónde se produce el mayor desperdicio de estos alimentos. En cambio, en los ´países con menores rentas por persona, es en la cadena de suministro y en la falta de buenas prácticas de poscosecha en dónde hay los mayores porcentajes de desperdicios.

Los hogares que más comida desperdician son los que están conformados por una única persona, mientras las parejas con hijos son las familias que menos comida tiran. El derroche es más elevado cuando quien se encarga de hacer la compra trabaja fuera del hogar, y más reducido en el caso de parados y pensionistas. En este escenario, los que más despilfarran alimentos son los jóvenes de entre 25 y 34 años, que dicen desperdiciar “bastante” o “mucho”.

Tirar alimen reufic.org.orgReaprovechadores y busca-caprichos
El análisis de AECOC dibuja un mapa de los consumidores en función de su actitud frente al desperdicio de alimentos. El perfil más nutrido, en el que se identifican tres de cada 10 consumidores, es el del reaprovechador: estas personas aseguran hacer de todo para reutilizar las sobras y evitar tirar la comida a la basura.

El segundo grupo más numeroso es el de los foodwaste generators, (21%) aquellas personas que, pese a hacer el esfuerzo de guardar las sobras, las acaban tirando. Esta categoría, que reúne al 21% de los españoles, también se deja influenciar por las promociones de los establecimientos y son propensos a adquirir alimentos a través del canal online; éstos son completamente conscientes de que tiran demasiada comida a la basura; los “busca caprichos” (16 %), no planifican la compra así que son fácilmente influenciables por descuentos y promociones; los “eco-friendly” (16 %), preocupados por el consumo de productos locales y de comercio cercano; y los “price-driven” (16 %), entre los que el precio es el factor decisivo para realizar la compra y creen que los alimentos son cada vez más caros, explican las informaciones de la prensa sobre el estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles.

Según EFEverde, olvidar en la nevera, el congelador o la despensa los productos que se compraron hasta que vence su fecha de caducidad o se estropean es la principal razón del desperdicio alimentario en España.

tirar alimen biovalencia

Una imagen de “BioValencia”

 

El ‘perfil’ del derrochador español es una persona de entre 25 y 34 años que vive en un hogar unifamiliar, según el Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles que recoge la autopercepción de los consumidores, un 65 % de los cuales cree que desperdicia mayor cantidad que los de la media de los países desarrollados.

Sin embargo, los datos de la Comisión Europea indican que España figura en séptimo lugar de la UE y desciende “mucho más” si se tiene en cuenta a todos los países desarrollados.
Siete de cada diez consumidores afirma que desecha comida porque, cuando quieren consumirlos, los productos guardados han caducado, se han estropeado o “no resultan del todo fiables”. Un 5 % de la población asegura tirar “grandes cantidades de alimentos” y sólo el 15 % dice no desperdiciar ninguno de los productos que adquiere para su consumo. Además, uno de cada cuatro españoles cree que “no merece la pena guardar” los alimentos que tira; en total los hogares españoles desechan 2,9 millones de toneladas cada año.

Informaciones relacionadas
Un consumo responsable de los alimentos, una GUIA
Hábitos del aprovechamiento de los alimentos

Vía libre para tramitar una ley en contra del desperdicio alimentario

11 consejos para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares (VÍDEO)

Conoce el proyecto

Resultados del 1er estudio “Hábitos de aprovechamiento de los alimentos”